Diez muertos al estrellarse un avión de combate en España (VIDEO)

Se estrella jet de combate; Hay 10 muertos (VIDEO)

Al menos diez personas han muerto en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, España, en el que han resultado heridas 13 personas, siete de ellas graves, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

El presidente del gobierno ibérico, Mariano Rajoy, ha confirmado en una entrevista a Telecinco que no hay españoles ni fallecidos ni heridos. De las personas que han fallecido, dos son de nacionalidad griega y ocho de nacionalidad francesa. De los heridos, habría 10 franceses y 11 italianos.

Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, según fuentes de Defensa consultadas por EFE. De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. Los fallecidos, según informa El País, son todos militares de la OTAN de varias nacionalidades.

El aparato se encontraba en España participando en el programa Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

El avión ha perdido fuerza durante la maniobra de despegue, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves estacionadas que se estaban preparando para despegar con el objetivo de participar en un ejercicio de adiestramiento.

Los equipos de emergencia tratan en estos momentos de sofocar el incendio y, posteriormente, evaluarán los daños que se hayan podido producir en otras aeronaves de la OTAN.

De los trece heridos hay siete con lesiones graves, cinco con pronóstico reservado y una ha sido dado de alta. Tres de los heridos leves por inhalación de gases han sido trasladados al Hospital de Hellín (Albacete) y el resto al Hospital de Albacete, aunque se prevé que los más graves sean derivados a unidades de quemados de otros hospitales con unidades especializadas.

La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

Imagenes del incendio en la base de Los Llanos #F16 #Albacete pic.twitter.com/6uUkiHxlfd

— DAWLAD (@J_Merino_B) enero 26, 2015

Junto a la representación griega, el curso del TLP cuenta con personal de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

Esta base acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García, se ha desplazado a la Base. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también viajarán a la ciudad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado un tuit que ha escrito él personalmente (lo firma como MR) en el que manifiesta su "pesar" por las víctimas:

Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 26, 2015

El último accidente aéreo militar en España se produjo en junio de 2014, cuando un capitán del Ejército del Aire perdió la vida al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Este es el accidente más grave de una aeronave militar ocurrido en España desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

El curso en el que participaban los pilotos comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan en él 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire.

Aunque aún no se conoce la identidad de los fallecidos, el programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año.

Se trata de un curso de formación de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero), en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Desde que comenzó a funcionar en 2009 esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente.

La base, centro habitual de formación de pilotos, ha sido acordonada para la investigación de las causas del siniestro y durante horas el tránsito de vehículos de emergencias, de personal militar e incluso coches fúnebres ha sido continuo.

Accidente jet de combate Albacete, España

El avion estrellado seria el F-16D 084 en unico biplaza griego en #Albacete Foto de @djderidder pic.twitter.com/7C9Qu5tmsM

— DAWLAD (@J_Merino_B) enero 26, 2015

La versión original de este artículo apareció en El Huffington Post

Popular in the Community

Close

What's Hot