Estas 14 imágenes del sol podrían ser las más espectaculares que jamás se hayan tomado

14 espectaculares fotos que muestran lo maravilloso que es el sol

La superficie del sol está cambiando constantemente. Para asegurarse de que no se le escape nada, la nave Observatorio Dinámico Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA está continuamente tomando fotografías del astro rey.

Uno de los tres instrumentos a bordo de la astronave, el telescopio Atmospheric Imaging Assembly, es particularmente prolífico; toma la alucinante cantidad de 57,000 fotos al día. Y a las 12:49 p.m. ET del 19 de enero de 2015, tomó su foto número 100 millones.

Para la celebrar la ocasión, un par de científicos involucrados en la misión seleccionaron sus imágenes favoritas –hasta el momento– del SDO.

Baja la pantalla para ver la imagen de la cifra récord y una imagen "mosaico" capturada el mismo día, seguida de las favoritas de los científicos.

NASA/SDO/AIA/LMSAL
La foto 100 millones captada por el Advanced Imaging Assembly en el Observatorio Dinámico Solar de la NASA. Fue tomada el 19 de enero de 2015.
NASA/SDO
Esta imagen "mosaico", también capturada el 19 de enero de 2015, muestra al sol en múltiples longitudes de onda.
NASA/SDO/AIA/LMSAL
Esta foto muestra una espectacular erupción en el sol. Fue tomada el 7 de junio de 2011.
NASA/SDO/LMSAL
Tomada el 22 de octubre de 2014, esta imagen del SDO muestra un poco usual gran grupo de manchas solares.
NASA/SDO/HMI/AIA/LMSAL
Esta imagen de falso color del 24 de octubre de 2014 muestra los campos magnéticos producidos por los "arcos coronales".
NASA/SDO
Esta imagen de lapso de tiempo tomada por el SDO muestra al Cometa Lovejoy viajando alrededor del sol, en diciembre de 2011.
NASA/SDO
Esta imagen fue captada el 24 de febrero de 2011. Muestra una nube de plasma en erupción desde la superficie del sol.
NASA/SDO
Esta imagen muestra características del sol que lucen un poco como un rostro humano. Los "ojos" muestran áreas de material caliente, la oscura línea de la "boca" muestra el material más frío, y el "cabello" alrededor de la parte exterior ilustra el material flotante en la atmósfera del sol.
NASA/SDO/Pesnell
Esta imagen de tres colores fue creada con la ayuda de un filtro para aumentar el contraste. Las manchas oscuras representan las regiones más calientes.
NASA/SDO/Goddard Visualization Studio
Esta foto compuesta muestra el raro tránsito de Venus visto desde el SDO, el 5 y 6 de junio de 2013. El siguiente tránsito de Venus ocurrirá el 11 de octubre de 2117.
NASA/SDO
A veces, la luna se ubica en medio del SDO y el sol, como se observa en esta foto tomada el 22 de noviembre de 2014. Si miras cuidadosamente, verás que el borde de la luna no es un círculo perfecto --puedes ver montañas lunares en el filo.
NASA/SDO
Captada el 30 de mayo de 2011, esta imagen en dos partes muestra una región activa en la superficie del sol en donde un brote moderado ilumina una cresta en la región (izquierda) y la diferencia entre esta exposición y una anterior (a la derecha).
NASA/SDO/GSFC Visualization Studio
En esta imagen tipo rueda, cada color representa una longitud de onda diferente de la luz ultravioleta extrema presente en la corona solar.
NASA/SDO/Mosaic created with AndreaMosaic
Un mosaico de imagen de la foto 100 millones tomada por el Atmospheric Imaging Instrument del SDO.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por David Freeman en HuffPost Science. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Bendita y maravillosa naturaleza

Popular in the Community

Close

What's Hot