Omar García, sobreviviente del ataque a estudiantes en Iguala, en riesgo de perder el ojo

Sobreviviente de Ayotzinapa puede perder el ojo por otro ataque policial

¿Cuántos golpes de la policía son suficientes para acallar el reclamo de justicia de un joven? En el caso del estudiante mexicano, Omar García, no son pocos.

García es sobreviviente del ataque de la policía de Iguala, Guerrero a un grupo de estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014, por el que desaparecieron 43. Un nuevo encuentro con autoridades mexicanas le tiene hospitalizado y cerca de perder la visión en el ojo izquierdo.

El pasado lunes 12 de enero, estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos se enfrentaron con la policía militar luego de intentar ingresar a un cuartel del 27 Batallón de Infantería en Guerrero. Los manifestantes buscaban inspeccionar las instalaciones donde creen que pueden encontrarse los jóvenes aspirantes a maestros.

En la refriega un militar arrojó una piedra directo al ojo de García, quien compartió en su cuenta de Twitter una foto donde se mostraban las heridas recibidas.

PRECACUCIÓN, IMAGEN EXPLÍCITA

Fue el ejército! En el 27 batallón. La batalla sigue pic.twitter.com/WxFnUBWmOb

— Omar García (@Omarel44) January 12, 2015

El joven fue intervenido y a la espera de una nueva valoración para saber si podrá recuperar la visión, en este momento gravemente disminuida. "Me derribaron, perdí la vista, corrí sin ver, ya luego no supe que pasó", dijo entrevistado en el hospital donde se encuentra.

Escucha la entrevista completa con el estudiante Omar García

“La consigna era entrar unos metros al Batallón militar y hacer el mitin ahí, los padres iban hasta adelante, buscamos limitar las acciones para evitar un roce serio, que ellos llegaran hasta donde tenían que llegar y nosotros también, decirles ‘venimos en son de paz, solo vamos a ser un mitin aquí, queremos hablar con su responsable’, no se pudo, empezaron a replegarnos y ahí se dio el enfrentamiento”, agregó.

“Esto no quita nada. Y van a venir más seguramente… la represión, esto es permanente, incluso hasta los intentos de soborno son parte de quitarle fuerza al movimiento. Las infiltraciones de gente que nada más va a parasitar al movimiento… todo es parte de, pero nada nos debilita”, dijo en declaraciones que reproduce el portal Sopitas.com.

García cobró notoriedad como vocero de un movimiento que ha llamado la atención del mundo entero, por la implicación de autoridades y narcotraficantes en el crimen.

Con crudo realismo, García narró en octubre para Telemundo, lo que sucedió la noche en que murieron tres estudiantes y desaparecieron otros 43.

Tras el enfrentamiento el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, defendió el accionar del ejército e invitó a los padres de familia a visitar los cuarteles para despejar sus dudas, con orden y respeto.

"Nos acusan de que somos revoltosos, de que vamos a provocar. Nosotros no provocamos que todos los días aparezcan muertos, no provocamos que los campesinos pierdan sus tierras. Es una política, no hay tanta diferencia de lo que está pasando en París y aquí", agregó desde el nosocomio, que está vigilando por la policía,.

"No tenemos miedo, sabíamos a lo que nos exponemos, no somos mártires, sólo queremos vivos a nuestros compañeros", concluyó.

Before You Go

Protestan miles en México por desaparición de estudiantes

Popular in the Community

Close

What's Hot