Atestigua el impresionante momento en el que lava se derrama en el océano, creando nueva tierra

MIRA: Lava cae sobre el mar, creando nueva tierra

La creación es una cosa hermosa, especialmente cuando ocurre frente a tus ojos.

En Hawái, el volcán Kilauea ha estado constantemente haciendo erupción desde 1983, creando de manera dramática nueva tierra cuando la lava cae en el océano en la costa sur de la isla. El fotógrafo Kawika Singson ha tomado grandes riesgos para mostrarnos qué tan hipnotizante puede ser la creación.

En el video de arriba, que forma parte de una serie que Sigson filmó con su GoPro en un periodo de ocho meses en 2013, Singson se ubica detrás de la lava goteante, viendo hacia el océano, para tener una panorámica única –y extremadamente peligrosa.

Las aguas turbulentas generalmente golpean la costa del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en donde filmó Singson. Acercarse al flujo ardiente es arriesgarse a ser lanzado hacia las impredecibles olas, así que Singson eligió filmar cerca del amanecer, cuando el océano está más tranquilo. Pero antes de poder obtener sus tomas de la lava al rojo vivo vertiéndose sobre el mar y aglutinándose en el agua fría para formar nueva tierra, Singson primero tuvo que atravesar los campos de lava y escalar los frágiles y carbonizados acantilados.

De acuerdo con el Hawaiian Volcano Observatory, la tierra recién creada –conocida como delta de lava– puede lucir estable, pero puede deslizarse fácilmente si el fragmento de lava no consolidada que está debajo no puede soportar el peso. Singson dice haber caminado sobre esas áreas, moviendo sus pies constantemente para que no se incendiaran o caer a través de un punto débil.

"Fue extremadamente difícil llegar allí", le dijo a The Huffington Post. "Los videos solo pueden mostrarte algo, pero estar realmente allí, sentir el calor… El calor es una cosa, pero los gases son extremadamente tóxicos".

Singson, un residente local de Hawái que explora la lava y el volcán al menos una vez a la semana, se equipa con un respirador cuando filma de cerca la lava y usa pantalones largos y camisas de manga larga para protegerse de quemaduras. Aunque sus tenis de goma a veces se derriten mientras camina sobre terreno abrasivo, él los prefiere en lugar de las botas a prueba de fuego, en caso de que tenga que correr para alejarse de un área que colapse o de una combustión aleatoria. Las delgadas suelas le ayudan a tener un tacto más certero del terreno sobre el que está caminando.

"Tienes que hacer las cosas de la mejor manera posible", dijo. "Primero que nada, tienes al océano y la corriente, luego tienes la lava, luego tienes que preocuparte por puentes que colapsen, y luego preocuparte por el vapor tóxico súper caliente. Todas esas cosas ocurren al mismo tiempo".

El fotógrafo de 51 años dice que ha estado cerca del flujo de lava en cientos de ocasiones y que ha escapado del peligro, por poco, varias veces.

Pero vale la pena el riesgo, dice, para compartir la belleza del volcán con el resto del mundo.

"A veces, luego de un día de filmación, sacudo la cabeza y pienso, 'hombre, eso que acabo de hacer fue algo muy estúpido'", dijo. "Aun así, eso no me va a detener de hacer lo que quiero hacer".

Y en caso de que necesitas que te lo deletreemos: no intentes hacer esto en casa.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Carla Herreria en HuffPost Green. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Bendita y maravillosa naturaleza

Popular in the Community

Close

What's Hot