El histórico Chivas está cerca de dejar la Primera División mexicana

El histórico Chivas está cerca de dejar la Primera División
TUXTLA GUTIERREZ, MEXICO - JANUARY 10: Omar Bravo of Guadalajara reacts during the match between Chiapas and Guadalajara Bancomer League Clausura 2015 tournament, held at the Victor Manuel Reyna stadium on January 10, 2014 in Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico. (Photo by Luis Licona/Straffon Images/LatinContent/Getty Images)
TUXTLA GUTIERREZ, MEXICO - JANUARY 10: Omar Bravo of Guadalajara reacts during the match between Chiapas and Guadalajara Bancomer League Clausura 2015 tournament, held at the Victor Manuel Reyna stadium on January 10, 2014 in Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico. (Photo by Luis Licona/Straffon Images/LatinContent/Getty Images)

El equipo más querido del fútbol mexicano está en serios predicamentos. Por primera vez en más de 100 años de historia, las Chivas del Guadalajara son el último lugar de la tabla de porcentajes, estadística que decidirá al equipo que perderá la categoría al final del presente torneo de Clausura 2015 y abandonará la Primera División azteca.

Los rojiblancos son el equipo con peor promedio de puntos en los últimos tres años, a penas 1.0233, es decir, 88 puntos conseguidos en 86 partidos.

A pesar de que fueron por décadas la institución con más títulos en el fútbol profesional de México (hasta que América los superó en el Apertura 2014 con 12), Chivas está muy cerca de ir a la División de Ascenso. Junto con las Águilas, son los únicos que han participado en todos los campeonatos realizados de Liga.

El equipo dirigido por José Manuel de la Torre comenzó el campeonato perdiendo en la cancha de Chiapas. Sus principales rivales en la lucha por no descender, Leones Negros, Puebla y Veracruz, ganaron, enviándolo momentáneamente al fondo.

Jorge Vergara, dueño del equipo y señalado como principal responsable de la situación por parte de la opinión pública, envió un mensaje de tranquilidad al equipo y los seguidores, aunque sus palabras sonaron más a un discurso hueco, que a verdadera convicción.

"No estoy preocupado porque tenemos talento, tenemos jugadores, tenemos equipo, cuerpo técnico, y el equipo se vio bastante mejor en este primer partido, aunque el resultado no lo logramos, pero que el siguiente partido lo vamos a demostrar", expresó en declaraciones a la televisión mexicana.

El polémico empresario adquirió la mayoría de las acciones del equipo hace más de una década, hizo muchas promesas, de las cuáles cumplió con la construcción de un nuevo estadio y un campeonato de cinco comprometidos a mediano plazo.

Recientemente se especuló con la venta del equipo, ya que se convocó a una junta de accionistas, sin embargo, el departamento de prensa se encargó de desmentir esta versión y por el contrario, confirmó que la empresa de Vergara incrementó su participación en la institución deportiva.

Conocido por sus declaraciones arrebatadas, Vergara dijo que más allá de pensar en el descenso, tienen la mira en los primeros lugares y que de la mano de De la Torre, volverán a ser campeones.

"No hay ni plan b, ni c, ni de; hay plan a, que es calificar a la Liguilla y es buscar la final, es lo que hay. Está clarísimo que es hasta el final vamos con 'Chepo' y el final es dentro de dos años porque vamos a ser campeones", expresó en declaraciones que reproduce Medio Tiempo.

El técnico mexicano por su parte, un poco más mesurado, dijo en conferencia de prensa este martes que aunque no dejan de aspirar al campeonato, su prioridad es salvar la permanencia: "No podemos dejar de pensar en que podemos calificar y ser Campeón. La prioridad es poner a Chivas lejos de la cuestión porcentual".

"Tenemos que ocuparnos de lo nuestro. Lo que nos compete es responder como profesionales dentro de la cancha", agregó el entrenador que fracasó con la selección mexicana en busca del pase al Mundial 2014. Dejó su puesto en la Eliminatoria que salvó Miguel Herrera en el repechaje.

La afición se ha dividido por la situación que vive Chivas y se ha manifestado en redes sociales. Por un lado están los aficionados empedernidos que apoyan con frases como "Siempre Chivas" o "JuntosVStodo", y por otro los que califican de "Vergüenza Nacional", al único equipo que juega sólo con jugadores nacidos en el país.

Sin importar sus blasones, otros equipos de renombre mundial han perdido la máxima categoría, entre ellos: River Plate en Argentina, Corinthians y Fluminense en Brasil, Atlético de Madrid en España América de Cali en Colombia o los emblemáticos Liverpool en Inglaterra y Milan en Italia.

Así que Chivas debe aprender que la historia no lo salvará del 'problemón' en el que está metido.

Before You Go

Fotos del Fútbol Mexicano Clausura 2015

Popular in the Community

Close

What's Hot