Recreaciones de fotos famosas hechas con Play-Doh mezclan arte de jardín de niños con un aire posmoderno

Esto es lo que pasa cuando adultos juegan con Play-Doh

Cuando eras niño, seguramente pasaste mucho tiempo convirtiendo trozos de Play-Doh de colores en manzanas, bestias, monstruos y serpientes, entre otras muchas cosas. Sin embargo, con el paso de los años, tristemente dejaste el hábito, y por lo tanto, probablemente nunca conociste las posibilidades adultas de jugar con plastilina. Bueno, si eres algo como Eleanor Macnair, quien vive en Londres, esas posibilidades podrían parecerse mucho a la fotografía de Henri Cartier-Bresson.

En su creciente serie "Fotografías reproducidas en Play-Doh", Macnair hace exactamente eso –convierte fotografías famosas tanto históricas como contemporáneas en vibrantes cuadros de arcilla para moldear. Los resultados te transportan a una tierra mágica, en donde el jardín de niños se encuentra con tu más reciente viaje al Met, y es absolutamente maravilloso.

jada
Fotografía original: de Waiting por Jana Romanova

"Todo comenzó como un capricho, en un performance en forma de un examen de fotos en un pub dirigido por MacDonaldStrand, en Brighton, en agosto de 2013", le explicó Mcnair a The Huffington Post. "Una de las rondas consistía en hacer una reproducción de una fotografía famosa usando Play-Doh. Se dice que solo necesitas una buena idea en la vida. Yo no había tenido una, así que en el espíritu de la reapropiación posmoderna, usé la idea de MacDonaldStrand. Y así comenzó".

El esfuerzo artístico le costó a Macnair únicamente 40 libras –suficiente para costear el Play-Doh, dos tablas de cortar y un vaso alargado para usarse como rodillo. Hacer cada imagen toma alrededor de una hora, y la mayor parte del tiempo se emplea para examinar cuidadosamente la fotografía original y determinar cuáles detalles necesitan ser traducidos. Por suerte, algunos de sus detalles esculturales pueden reutilizarse, antes de ser regresados a las latas de las que provienen.

"La manta verde de Cartier-Bresson luego se convirtió en una serpiente en la Madame Yevonde, los arbustos en la Becher, en la capucha en la Judy Joy Ross y la manguera en la Stephen Shore. Los trabajos no existen más y generalmente soy yo la única que los ha visto en su estado tridimensional. Me gusta la idea de que sean efímeros y que no puedan tener valor en el mercado".

marco
Fotografía original: Sin título de la serie Biophilia por Marco Vernaschi

El proyecto pronto despegó en línea, para sorpresa de Macnair. "He tratado de aprovechar el impulso del proyecto para resaltar fotografías y fotógrafos que creo son dignos de ver, especialmente algunos que pueden pasarse por alto. A diferencia de un blog de fotografía seria yo no tengo que comentar o juzgar las fotografías, solo recrearme con ellas, enlazar a la original, y mi trabajo está hecho".

"Seguí usando Play-Doh porque es económico, rápido, no pretencioso y accesible", continuó Macnair. Justo como su medio elegido, Macnair es humilde al extremo. "Algunos de los comentarios que recibo sobre el proyecto son ‘Yo podría haber hecho eso’ o ‘Yo podría haber hecho eso mejor’ –y estoy totalmente de acuerdo con esos comentarios. Soy la primera en admitir que no soy una artista y no he continuado con el proyecto para producir ‘piezas de arte’–sólo he tenido el interés de ver hacia dónde va".

Para muchas más fotos, visita su sitio en Tumblr aquí. "Photographs Rendered in Play Doh" publicado por MacDonaldStrand está disponible por £19.99.

Guinevere Van Seenus con cigarrillos por Paulo Roversi.
Fotografía original por Al Vandenberg.
Fotografía original por Eve Arnold.
Fotografía original por Man Ray.
Fotografía original por Seydou Keïta.
Detalle de Coney Island por Garry Winogrand.
Audrey con dedos y la muñeca doblados por Nadav Kander.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Priscilla Frank en HuffPost Arts & Culture. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Animales en manos

Popular in the Community

Close

What's Hot