8 caras y promesas del encuentro Peña Nieto-Obama

8 caras y promesas del encuentro Peña Nieto-Obama
President Barack Obama meets with President Enrique Pea Nieto of Mexico in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, on January 6, 2015. Photo by Dennis Brack/Pool/ABACAPRESS.COM
President Barack Obama meets with President Enrique Pea Nieto of Mexico in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, on January 6, 2015. Photo by Dennis Brack/Pool/ABACAPRESS.COM

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca para discutir una serie de temas, entre estos: inmigración, crecimiento económico, seguridad y Cuba. Los buenos deseos y las promesas no faltaron entre ambos mandatarios para el 2015.

A continuación extractos de lo que se dijeron Peña Nieto y Obama, según fueron proporcionados por la Casa Blanca:

1
La razón del encuentro
Pool/ABACA USA
"Es apropiado que nuestra primera reunión del año sea con uno de nuestros aliados, vecinos y amigos más cercanos", dijo el Presidente Barack Obama.
2
Inmigración
Dennis Brack/DPA
"Y, al mismo tiempo, agradecemos mucho el compromiso de México de trabajar con nosotros para enviar un mensaje muy claro sobre las acciones ejecutivas que estoy tomando -que vamos a proporcionar un mecanismo para que las familias que llevan aquí mucho tiempo no sean separadas. Pero también vamos a ser mucho más agresivos en la frontera para garantizar que las personas pasen por el sistema legalmente", reiteró Obama.
3
Los mexicanos, los más beneficiados con la acción ejecutiva de Obama
Pool/ABACA USA
"La acción ejecutiva para la inmigración es, por supuesto, un acto de justicia para las personas que llegan de otras partes del mundo, pero que ahora forman parte de la comunidad estadounidense. Y entre la población que seguramente se beneficiará a través de su acción ejecutiva, señor, hay una gran mayoría de ciudadanos mexicanos", dijo Peña Nieto.
4
Promete ayudar a los inmigrantes mexicanos indocumentados
Pool/ABACA USA
"El gobierno mexicano está dispuesto a prestar a la población mexicana que vive en Estados Unidos para que pueda mostrar la documentación necesaria para probar que han estado en Estados Unidos desde antes del 2010 y, también, por supuesto, tener todos los demás requisitos que se exigen para la población mexicana para beneficiarse de esta acción. [Y] Ayer anunciamos que los emigrantes en Estados Unidos van a poder obtener sus certificados de nacimiento sin tener que ir a México", le explica Peña Nieto a Obama.
5
Cuba
Pool/ABACA USA
"Le describí mi iniciativa para poner fin a la política de 50 años con relación a Cuba, para avanzar hacia lo que esperamos que sea una política más constructiva pero que siga haciendo hincapié en los derechos humanos, la democracia y la libertad política. Y en la Cumbre de las Américas, una de las cosas que informé a Peña Nieto es que participaremos pero insistiremos en que estos temas estén en la agenda", Obama a Peña Nieto.
6
México apoyará la relación Cuba-Estados Unidos
Pool/ABACA USA
"Hemos ofrecido nuestro deseo y nuestra esperanza de colaborar en este esfuerzo para que tan pronto como sea posible pueda continuar con este restablecimiento de las relaciones con Cuba y pueda lograr todos los objetivos que se haya fijado. México será un defensor incansable de la buena relación entre dos vecinos. Este es el vecino en el Caribe, el vecino al norte de México, Cuba y Estados Unidos", responde Peña Nieto.
7
El tema espinoso: Los 43 normalistas de Ayotzinapa
"Obviamente hemos seguido desde aquí en los Estados Unidos algunos de los trágicos acontecimientos de los estudiantes que perdieron la vida. Y el Presidente Peña Nieto pudo describirme los programas de reforma que ha iniciado en torno a estas cuestiones. Nuestro compromiso es ser amigos y partidarios de México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los carteles de la droga que son responsables de tanta tragedia en el interior de México. Y queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que en última instancia es México y su policía quienes tienen que llevar a cabo las decisiones que se deben tomar", Obama a Peña Nieto sobre la muerte de los 43 estudiantes normalistas.
8
¿Estamos de acuerdo?
Pool/ABACA USA
"Le doy las gracias, Presidente Obama, por su voluntad de continuar trabajando con México en términos de seguridad, sobre todo en este claro desafío que tiene México de seguir luchando contra el crimen organizado. Y hemos estado discutiendo temas que tienen que ver con la seguridad, por supuesto, y la colaboración, el intercambio de información y el apoyo a la logística que ya estamos consiguiendo. Y quiero darle las gracias, Presidente Obama, por su ofrecimiento de continuar estas acciones tan eficientes, en primer lugar, para luchar contra la inseguridad y especialmente contra el crimen organizado", promete Peña Nieto.

Popular in the Community

Close

What's Hot