Reacciones en el exilio de Miami a normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Así reacciona el exilio cubano de Miami al anuncio de Obama

El anuncio de Barack Obama de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos abre un nuevo capítulo en una conflictiva y escabrosa relación entre ambos países, y que ha creado a su vez opiniones encontradas entre los exiliados cubanos, especialmente los que residen en el sur de Florida, donde se concentra la mayor comunidad de emigrantes de la isla caribeña.

Para Juan Juan Almeida, periodista de Radio y Televisión Martí, hay dos formas de analizar el asunto: "Primero demuestra que Cuba es un animal político pues vimos a un Raúl Castro hacer su discurso vestido de uniforme militar y desde su oficina de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), y esto lo que representa, lo que quiere decir en términos cubanos, es el triunfo de una guerra que ha durado 56 años. Lo segundo, es que la libertad de Alan Gross tenía que darse este año porque se cumplía un tercio de su sanción. Alan Gross iba para afuera de todas formas, así que ellos [el gobierno de Raúl Castro] no hizo ninguna concesión".

"Otra interpretación es que Miami no cuenta para nada en términos de política y lo que se maneja en las relaciones entre Washington y La Habana. Lo más probable es que no habrá ningún consulado en Miami aunque aquí exista la mayor comunidad de exiliados cubanos en esta ciudad. Lo más probable es que esté en Tampa en el área de Florida y por razones que todos sabemos, especialmente porque es muy fácil herir susceptibilidades, y todos los conflictos terminan en acuerdo y esos acuerdos se hacen sin importar las víctimas", explicó Juan Juan Almeida a HuffPost Voces.

Para la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen el presidente Obama "no sólo ha hecho ignorar sino también violar" la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y que establece que cualquier compañía no estadounidense que inicie o mantenga tratos con Cuba puede enfrentar represalias legales. La ley lleva el nombre de sus promotores, el senador de Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante de Illinois, Dan Durton.

"Esta administración va a seguir negociando, pasamos por esto con los 75 disidentes que estaban encarcelados y nada cambió. Esperábamos cualquier cosa del presidente Obama y no contó con nadie […] Después de tantos años, después del asesinato de estos héroes [los miembros de la organización de Hermanos al Rescate, cuyas avionetas fueron derribadas en 1996], se escucha todavía la angustia, el dolor, es increíble que esta administración haya hecho este intercambio, especialmente con Gerardo Hernández [uno de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos por espionaje] por Alan Gross, que es un hombre inocente. Estamos contentos de que Alan Gross va a celebrar con su familia", dijo la congresista en conferencia de prensa desde Miami.

El senador Marco Rubio también en conferencia de prensa manifestó su desacuerdo con el anuncio de Obama: "Estas concesiones son inaceptables y la apertura de los viajes a la isla son inaceptables, la posición de abrir estos viajes generaría los fondos para la represión de la posición cubana".

Para Sachari Milián, una alta ejecutiva de los medios radiales en Miami, la decisión fue bien recibida:

"Los hijos que cuando abandonamos la isla perdimos relación con nuestros padres por las relaciones inexistentes entre las dos naciones, tenemos fuertes sentimientos en el día de hoy. Quisiera que mi papá hubiera estado sentado al otro lado del mar escuchando a Castro mientras yo escuchaba a Obama, pero es muy tarde para eso, él falleció sin que lo pudiera volver abrazar. A los 18 años cuando subí a ese avión, no cumplió su promesa de despedirme en el aeropuerto", confesó Milián a HuffPost Voces con una mezcla de alegría y tristeza.

Alrededor de 400 mil exiliados cubanos viajan anualmente a la isla desde Estados Unidos. Entre ellos están los llamados mulas, a los que se paga el viaje para que lleven mercancías y dinero. Ha sido una de las formas de mantener la maltrecha economía cubana.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961. Cuba está en la lista de estados patrocinadores del terrorismo desde 1982. En relación con el embargo a la isla caribeña, Obama no puede hacerlo por sí solo. Sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo. En su discurso de este martes en la mañana, Obama dijo que está haciendo lo que puede hacer como presidente para actualizar la política hacia Cuba y que espera que en el futuro pueda tener lugar un debate "honesto y serio" con los legisladores para levantar el embargo. El Congreso de los Estados Unidos permanece dividido respecto a las relaciones con Cuba.

Before You Go

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot