Esto es lo que pasa cuando pisas un poco de lava fundida

Esto es lo que pasa cuando pisas un poco de lava fundida

Mientras que la lava en Hawaii se acerca a un centro comercial y a una gasolinera (se espera que haga contacto alrededor de Navidad), estamos tomando este video como recordatorio de lo que no se debe hacer.

En la demostración de arriba, grabada en 2010 pero apenas publicada en YouTube recientemente, un alma indiferente a la seguridad coloca su pie sobre el borde de un flujo de lava proveniente del volcán isleño Kilauea. Sin que sea una sorpresa, su pie se enciende brevemente en fuego.

Darcy Bevens, una especialista en educación en el Centro para el Estudio de Volcanes Activos de la Universidad de Hawaii, le dijo a The Huffington Post que la bota se enciende porque la lava fundida está a unos 2,000 grados Fahrenheit.

No permanece encendida porque el material del zapato no se quema de manera eficiente, "razón por la cual se construye una fogata con madera y no con botas", añadió.

La bota es retirada rápidamente de la lava, y el bache que ésta deja desaparece lentamente, haciendo que esa porción de la lava regrese a su forma bulbosa original, mostrando la viscosidad de la sustancia. "La lava comienza a formar una ‘piel’ externa sólida en donde entra en contacto con el aire y la tierra relativamente fríos", dijo Bevens sobre esta propiedad, "pero la piel de la lava sigue siendo flexible durante un tiempo, hasta que se enfríe más y se convierta en una roca vidriosa de corteza sólida".

El Kilauea ha estado haciendo erupción continuamente desde 1983 y es considerado uno de los volcanes más activos del mundo. El reciente flujo de lava ha estado amenazando a una ciudad rural de la llamada Big Island durante meses, desplazando a los residentes mientras se aproxima lentamente.

Los propietarios de la gasolinera en riesgo planean bombear todo el combustible restante y llenar los tanques con agua y espuma para extinguir incendios.

Después de ver la reacción que un simple zapato puede desencadenar, nos alegra saber que están preparados.

Para información actualizada sobre el Kilauea, revisa los reportes diarios del U.S. Geological Survey.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Landess Kearns en HuffPost Green. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Bendita y maravillosa naturaleza

Popular in the Community

Close

What's Hot