Para unos, 'un cambio positivo'; para otros, Obama es 'un cobarde': Los cubanos de Miami se manifestaron

'Obama es un cobarde contra Castro': Cubanos de Miami se manifestaron (VIDEO, FOTOS)

Luego de la liberación del estadounidense Alan Gross, quien estuvo encarcelado en Cuba durante cinco años, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama emitió un mensaje donde especificaba los cambios de la relación política de Estados Unidos con la isla, lo que provocó que multitud de cubanos disidentes residentes en el sur de la Florida, se volcaran a las calles a manifestarse, protestar o simplemente opinar.

El Café Versailles, en la Pequeña Habana, en Miami, lugar emblemático de manifestaciones de los disidentes, fue en donde se vivieron las pasiones más acaloradas. HuffPost Voces estuvo allí y entrevistó a varios de de los presentes, entre ellos al alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Regalado, quien se expresó en contra de la decisión del primer mandatario estadounidense diciendo que:


"El embargo es un instrumento para forzar al régimen de La Habana a que haga elecciones libres, a que libere a presos políticos, a que permita al pueblo viajar, entrar y salir libremente, a que permita la existencia de una prensa libre independiente… nada de esto estuvo en la conversación del presidente Obama. Es una tristeza, porque lo que estamos viendo es que se le está dando la posibilidad a otros países de arrestar a ciudadanos americanos para que chantajeen a los Estados Unidos".

El alcalde también emitió su opinión respecto a la intervención del Sumo Pontífice.

tomas regalado

"Que el Papa Francisco ahora se ocupe de Las Damas de Blanco que solo quieren ir a misa, y de los presos políticos cubanos".

También se dieron cita algunos que gritaban "Obama cobarde", "Obama traidor y socialista"...

manifestantes obama

Mientras las personas de más edad estaban enojados y desilusionados, los más jóvenes tenían una postura más abierta y hasta estaban a favor. Mira a continuación las opiniones divididas de los que se dieron cita:

Osvaldo Hernández, 50 años, ortopédico, delegado de la Vigilia Mambisa, residente de La Pequeña Habana.

sign 2

"Obama y Castro son un par de cobardes, eso es lo que son. Ha traicionado a los americanos y a los cubanos que vivimos aquí".

Bryan Medina, 19 años, estudiante de Psicología y músico. Vive en la Pequeña Habana, nació en Miami, sus padres son cubanos y él dice que piensan igual que él.

cuba

"Yo pienso que esto es 50 y 50. Es bueno porque todo cambio es bueno. No se puede estar 50 años en lo mismo. Y creo que es malo porque ellos [los manifestantes mayores] están enojados y no entiendo por qué".

Julián Verdejas, 68 años, nació en Cuba, vive en Kendall y trabaja por su cuenta.

julian cuba

"Obama nos traicionó. A Cuba no le interesa Estados Unidos, ellos están con 200 países más. Que sepa esta administración cuál va a ser el voto cubanoamericano en las próximas elecciones".

Hilda Díaz, 65 años, vive en en el suroeste de Miami, su padre es de la Marina y ella ya no trabaja.

hilda

"Lo único que quieren hacer de nosotros es una China".

Maikel Boza, 34 años, médico, residente de Miami Beach. Llegó hace 5 años de Cuba, es ciudadano americano. Toda su familia vive en Cuba.

maikel

"Esto es un cambio positivo. El cambio es necesario, ya veremos si funciona o no, pero para el pueblo, para mi mamá y mi familia esto significa una mejor calidad de vida y eso es lo que importa: que se beneficie la gente. El efecto colateral es que se beneficia el gobierno cubano, pero a mí me importa mi familia".

Video, fotos y reportaje por Mandy Fridmann. Edición de la nota por Marinés Arroyo.

Before You Go

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot