Ayotzinapa: 5 razones que hacen IMPOSIBLE creer la versión del gobierno mexicano

Ayotzinapa: 5 razones que hacen IMPOSIBLE creer la versión oficial
A forensic examiner walks along a garbage-strewn hillside above a ravine where examiners are searching for human remains in densely forested mountains outside Cocula, Guerrero state, Mexico, Tuesday, Oct. 28, 2014. Suspects arrested this week told prosecutors that many of the 43 students who disappeared Sept. 26 from the town of Iguala had been held near this location. (AP Photo/Rebecca Blackwell, Pool)
A forensic examiner walks along a garbage-strewn hillside above a ravine where examiners are searching for human remains in densely forested mountains outside Cocula, Guerrero state, Mexico, Tuesday, Oct. 28, 2014. Suspects arrested this week told prosecutors that many of the 43 students who disappeared Sept. 26 from the town of Iguala had been held near this location. (AP Photo/Rebecca Blackwell, Pool)

Las autoridades mexicanas que llevan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dieron por ciertos los dichos de tres presuntos autores materiales del crimen, se apresuraron a hacerlos públicos y hasta el momento se han aferrado a ellos, sin embargo hay una serie de investigaciones alternas que ponen en serio entredicho la versión oficial.

El 11 de noviembre el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó el testimonio de tres detenidos, que aseguraron haber ejecutado a un numeroso grupo de jóvenes y haber quemado los cuerpos hasta hacerlos cenizas en un basurero de Cocula, localidad de Guerrero.

Desde el primer momento, los padres de los estudiantes recibieron con recelo y sospecha tal información. Murillo Karam dijo que era una reacción normal, producto de la emoción, pero él se mostró convencido de que ese 'numeroso grupo de jóvenes' eran los estudiantes, y de que los delincuentes dijeron la verdad.

Aquí hay 5 versiones que echan por tierra la tesis que con tanto ahínco propone la policía mexicana.

1 - Es imposible calcinar tantos cadáveres en un basurero

Según la versión de las autoridades, los delincuentes hicieron una hoguera en un basurero en la que cremaron 43 cadáveres, hasta reducirlos a cenizas. Fue tal el calor que lograron generar, que la identificación de todos y cada uno es prácticamente imposible.

Este hecho no convenció a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes desmintieron a los delincuentes y al procurador que les creyó todo.

“Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron?”, dijo Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM a SinEmbargo.MX.

Explicó que para calcinar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, es decir dos trailers de leña y 53 kilogramos de gas por cada cuerpo.

“Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR, se hubieran necesitado 995 llantas de autos pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”, agregó Montemayor.

cocula
Este es el lugar donde supuestamente fueron cremados los cadáveres de decenas de jóvenes estudiantes en Cocula, Guerrero.

2 - No existió la gran hoguera que dicen las autoridades

El procurador ha dicho con insistencia que los delincuentes provocaron un incendio en el basurero de 12 horas seguidas. Esto despertó la curiosidad de Andrés Eloy Martínez, diputado del PRD y astrónomo aficionado.

Martínez se dio a la tarea de investigar en los archivos de varios satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En ninguno hay registro de una humareda o incendio en la zona donde se supone se realizó el crimen.

“La PGR narra que el incendio duró más de 12 horas, algunas crónicas dicen que hasta 16 horas, y esto debió ser visto por alguno de los satélites especializados en la detección de incendios (…) y no ocurrió así, no hay registro de un incendio en esa zona”, expuso el congresista en entrevista, que recuperó Reporte Índigo.

El funcionario buscó las imágenes del estado de Guerrero del satélite Terra, cuyo sensor “Modis” permite realizar escaneos detallados de la superficie terrestre, sin encontrar nada en Cocula. Sí en las coordenadas 17°35’49.2”N 99°10’44.4”W, que corresponden a un parque o terreno en el centro del municipio de Chilapa, zona conflictiva en la que se han encontrado cadáveres y cuerpos degollados en fechas recientes.

3 - La policía federal y el ejército pudieron participar en el ataque

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, ha insistido en que el atroz crimen se circunscribe a la responsabilidad de la policía local y el presidente municipal, José Luis Abarca, quien en comparsa con un cartel de la droga, dio la orden de atacar a los normalistas. Es una teoría conveniente para deslindar cualquier responsabilidad del estado.

"Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado", asegura el reportaje firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher.

"El ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI)", agrega el prestigioso semanario.

No es la primera vez que se señala al ejército como sospechoso testigo de los hechos. Sobrevivientes narraron cómo los militares los abordaron como delincuentes más que como víctimas y no hicieron nada por detener a los criminales.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DEL VIDEO >>>

4 - Los peritos forenses independientes no estuvieron en el basurero de Cocula para recoger los restos

Hace unos días la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, confirmó que uno de los restos que le fueron proporcionados para el análisis, corresponde a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, los científicos forenses argentinos, que han colaborado muy de cerca en el caso, consideraron importante señalar, que ellos no presenciaron el momento en el que las autoridades recogieron del basurero de Cocula los restos humanos.

“El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF desea señalar que esto no afecta la identificación pero considera que es importe aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”, declararon, no sin antes señalar que el único vínculo entre esos restos y el basurero, son los dichos de los criminales.

5 - Encontraron huesos calcinados cerca del basurero en Cocula

Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que hace unos días hallaron huesos calcinados a 10 kilómetros de donde se supone incineraron a los normalistas.

La organización no se conformó con las explicaciones oficiales y siguió investigando. Jiménez asegura que hay testimonios de que el día de la desaparición de los estudiantes salía humo de una zona cercana y no en el basurero de Cocula.

La PGR acudió a verificar el hallazgo, sin que haya dado un parte oficial hasta el momento.

murillo karam

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República Mexicana

"Creo que no lo vamos a precisar nunca"

Aquejado por lo frágil de su versión, el procurador, Jesús Murillo Karam, aceptó con resignación y cierta dosis de conveniencia, que es poco probable conocer la verdad de los sucesos.

“Las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio, las tenemos muy contundentes, no hay ni duda”, insistió el pasado 9 de diciembre en conferencia de prensa.

"Hay una serie de evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo, ahora, el número, sí creo que no lo vamos a precisar nunca", concluyó.

Popular in the Community

Close

What's Hot