Se enfrentan estudiantes normalistas de Ayotzinapa con policía

Se enfrentan policías con estudiantes de Ayotzinapa
People shout slogans during a protest march at Tecoanapa, in Guerrero State, Mexico, on December 11, 2014. People protested over the disappearance of 43 college students, of which Alexander Mora was recently identified following the finding of remains in a landfill in Cocula. AFP PHOTO/PEDRO PARDO (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)
People shout slogans during a protest march at Tecoanapa, in Guerrero State, Mexico, on December 11, 2014. People protested over the disappearance of 43 college students, of which Alexander Mora was recently identified following the finding of remains in a landfill in Cocula. AFP PHOTO/PEDRO PARDO (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)

Ciudad de México, 13 de diciembre ( SinEmbargo).– Estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de los 43 y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron esta madrugada con policías federales. Hay distintas versiones sobre los hechos, e incluso sobre la cantidad de heridos. Algunas fuentes hablan de tres; otras, hasta de 17, entre ellos un periodista.

Diversas organizaciones, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señalaron en un comunicado que la madrugada de este domingo jóvenes normalistas iban a bordo de un dos camiones y se dirigían al lugar conocido como El Caballito, en la ciudad de Chilpancingo, para comenzar con los preparativos de un concierto en solidaridad con Ayotzinapa que se realizaría este día, cuando un taxi con policías vestidos de civil y en estado de ebriedad los interceptaron. El concierto fue cancelado.

Un segundo comunicado, este del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirma la versión de los policías ebrios:

“Policías Federales en estado de ebriedad desalojaron con violencia a estudiantes de la normal de Ayotzinapa que preparaban el concierto “Una Luz en la obscuridad” que se tiene contemplado realizar en Chilpancingo esta tarde en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala. Hay cerca de 17 heridos entre ellos dos familiares de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y estudiantes de la UNAM, les negaron atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo por lo que se les trasladó a otros hospitales, les quitaron teléfonos, zapatos y carteras”.

El comunicado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos detalla que cuando los presuntos policías descendieron del vehículo, comenzaron a agredir verbalmente a los jóvenes. Esto derivó en un confrontación verbal. Posteriormente, continúa el documento, las personas que venían en el taxi entraron al hotel Real del Sol, de donde salieron otros uniformados portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados.

Otras versiones de prensa señalan que miembros de la CETEG fueron los que ingresaron a dicho hotel para sacar a los policías que estaban en el lugar, pues los acusaban de tenerlos retenidos.

Debido al enfrentamiento, al lugar arribaron más estudiantes normalistas, así como los padres de familia de los 43 estudiantes, para brindar auxilio a sus compañeros. Se reportó que personas de la Normal Rural persiguieron algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello llego al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos.

En cuanto a los heridos el Centro Tlachinollan denunció que hay cerca de 17 heridos entre ellos dos familiares de los estudiantes desaparecidos, maestros de la CETEG, e incluso estudiantes de la UNAM. A quienes, asegura la organización, se les negó la atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo por lo que se les trasladó a otros hospitales. Sin embargo, circula otra versión de que son sólo tres los heridos, entre ellos un reportero.

Este día se llevaría a cabo el concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”, en el Monumento a Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero, a partir de las 11:00 horas en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos. Luego del enfrentamiento de esta mañana, una de las bandas participantes, Panteón Rococo, confirmó que el concierto quedaba cancelado debido “a la provocación de la Policía Federal a la población de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

“Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl”, dijo la banda.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en SinEmargo.MX

Before You Go

Protestan miles en México por desaparición de estudiantes

Popular in the Community

Close

What's Hot