Televisa se desliga de Enrique Peña Nieto y sus escándalos

¿Divorcio? Televisa se desliga de Peña Nieto y su esposa
MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 01: A man holds banner against president Enrique PeÂna Nieto during a massive protest rally at reforma avenue on December 01, 2014 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 01: A man holds banner against president Enrique PeÂna Nieto during a massive protest rally at reforma avenue on December 01, 2014 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

El exitoso matrimonio entre Televisa y Enrique Peña Nieto no pasa sus mejores momentos. Ayotzinapa y la 'Casa Blanca' de Las Lomas han desatado una lluvia de críticas a nivel internacional de las que parece que el gran consorcio de medios de comunicación quiere escapar y para ello ha tomado distancia del presidente mexicano.

Una señal inequívoca del divorcio se dio en el marco del Teletón 2014, cuando dos figuras emblemáticas de la televisora desmarcaron al evento altruista de los recientes escándalos, sin dejar de señalar las prácticas poco claras del mandatario y su esposa, Angélica Rivera.

Eugenio Derbez, conductor del evento, fue el primero en leer un discurso en el que pidió al público no desvirtuar la iniciativa que busca recaudar fondos para la atención de niños con discapacidad a través de una fundación íntimamente ligada a Televisa.

“A mí también me han lastimado, a mí también me lastima Ayotzinapa, a mí también me saca de onda que aparezca una casa en las Lomas y que no haya certeza de dónde vino la lana […] pero lo que no está bien, es que nos llevemos entre las patas a todos esos niños que dependen del Teletón”, dijo el actor, quien aseguró ya no ser empleado de Televisa.

Derbez incluso bromeó sobre la explicación que dio Angélica Rivera sobre la compra de la casa, legalmente propiedad de un empresario beneficiado por contratos bajo gobiernos de Peña Nieto: “No tendría por qué comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”.

El siguiente dardo provino del periodista Carlos Loret de Mola, una de las principales figuras del departamento de noticias del consorcio, quien enfáticamente pidió a la opinión pública "cobrársela a Angélica Rivera" y sus insatisfactoras explicaciones sobre el tráfico de influencias, y no a los niños del Teletón.

"¿Qué culpa tienen los niños de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa?", se preguntó el conductor, a propósito de diferentes mensajes en las redes sociales donde se pedía no donar al Teletón, por estar vinculado a Televisa.

Aunque las declaraciones de Derbez y Loret de Mola supuestamente fueron a título personal, la politóloga, Denise Dresser, ve un intento corporativo y 'tramposo' de 'echarle la papa caliente' al gobierno y desmarcarse de críticas que le han cobrado un precio en su reputación a nivel internacional.

"Trataron de curar a Televisa en salud, mencionando el tema de la casa blanca durante el Teletón, diciendo que no hay explicaciones satisfactorias; es, de alguna manera, una postura un poco tramposa porque tratan de aventarle la “papa caliente” a Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, como si no estuviera involucrada la televisora", dijo en el programa de radio Aristegui Noticias.

Los escándalos parecen haber tenido un efecto negativo en el poder recaudador del Teletón, pues a diferencia de otros años, Sipse reportó que tuvieron que extender la duración del programa un par de horas, para poder llegar a la meta de 418 millones 9 mil 379 pesos (29 millones de dólares aproximadamente).

De manera irónica, un día después del desmarque de Televisa, el presidente Enrique Peña Nieto dio un discurso en el que alabó la labor de la empresa, en un intento de volver a estrechar su vínculo.

"Pueden pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana que proyecta a nuestro país no sólo en los países de habla hispana, sino en el mundo entero. Es un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este Tercer Encuentro", dijo frente al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, en el marco del Tercer Encuentro de la Comunicación en Veracruz.

Televisa fue el pilar sobre el que Enrique Peña Nieto cimentó su éxito durante la campaña para ser presidente de la República Mexicana. A pesar de sus magros resultados como gobernador en el Estado de México, ganó con el 38% de los votos, impulsado por una fuerte campaña de spots y menciones dentro de la programación, así como su publicitado matrimonio con la actriz Angélica Rivera.

Before You Go

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot