Obama: 'El racismo está profundamente arraigado'

Obama: 'El racismo está profundamente arraigado'

Una de las últimas declaraciones del presidente Obama en relación con las crecientes tensiones raciales en la nación indica que hace falta tiempo y vigilancia para encarar el racismo y los prejuicios tan arraigados en la sociedad estadounidense.

A raíz de las violentas protestas en Ferguson, después de la muerte de Michael Brown, y en Nueva York también por el fallecimiento de otro joven negro, Eric Garner, Obama hace un llamado a la "paciencia" al afirmar que el progreso usualmente se logra con pasos pequeños.

En entrevista con BET, Obama habló acerca del encuentro que sostuvo la semana pasada con un grupo de jóvenes activistas de los derechos civiles, entre los que figuraban líderes de las manifestaciones en Ferguson, Missouri.

Obama reconoció: "Es algo que está profundamente arraigado en nuestra sociedad, está arraigado en nuestra historia".

"América ha progresado y eso nos tiene que dar esperanza".

"No podemos equiparar lo que está sucediendo ahora con lo que sucedía hace 50 años", reiteró Obama. "Si hablas con tus padres, abuelos, tíos, te dirán que las cosas están mejor. No es bueno en algunos lugares, pero está mejor".

"Al tratar con algo tan profundamente arraigado como el racismo o los prejuicios en nuestra sociedad, tiene que haber vigilancia, pero tienes que reconocer que es algo que va a tomar tiempo y hay que ser constante para no rendirse cuando no lo tienes todo en el camino", enfatizó el mandatario.

Un día después de la muerte de Eric Garner, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la calificó como "preocupante" y prometió una investigación. Las protestas públicas fueron ordenadas y organizadas. En Ferguson, las protestas indignadas comenzaron casi inmediatamente después del incidente. La policía no admitió ninguna irregularidad y pronto se vio enfrentada a manifestantes agresivos.

De acuerdo con un análisis del periódico The Washington Post, Ferguson capturó la atención nacional en los cuatro meses pasados después de la muerte de Michael Brown, sin embargo, el impacto que logró el caso de Eric Garner provocó un giro político al asunto racial y de reflexión que no se logró con Ferguson.

Una nueva encuesta reveló que hay más inconformidad e insatisfacción con la decisión de que el policía que mató a Eric Garner no enfrentará cargos que con el del agente Darren Wilson, que disparó a Michael Brown.

Un 60 por ciento de los estadounidenses está en profundo desacuerdo de que el agente Daniel Pantaleo quedara libre después de estrangular a Eric Garner, un hombre negro de 43 años, precisó la encuesta de Selzer & Company.

Otra encuesta de The Washington Post/ABC News también mostró que había una proporción bastante pareja entre quienes apoyaron la decisión del gran jurado en Ferguson con un 48 por ciento en comparación con un 45 por ciento que estaba en desacuerdo con el veredicto.

Before You Go

Protestas Nueva York

Popular in the Community

Close

What's Hot