René de Calle 13 denuncia intento de censura para que no hablara de Ayotzinapa en Latin Grammy

Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy

René Pérez de Calle 13 es conocido por sus actos de protesta y provocación. Algunos creen que lo hace por convicción y otros por puro oportunismo cada vez que lanza un álbum o quiere publicidad.

En este caso, el puertorriqueño eligió denunciar en la última entrega de Latin Grammy la terrible injusticia que se vive en México con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa . Al final del tema "El Aguante", que estrenaron esa noche, René se quitó la camisa y mostró una camiseta negra que decía "Ayotzinapa faltan 43", e hizo referencia en su canción a lo que está sucediendo.

Si bien fue le único artista que tocó el doloroso tema en la noche de los Latin Grammys, muchos de sus colegas apoyaron su idea con un cerrado aplauso.

Sin embargo, cuando fue a la sala de prensa, Residente denunció que había recibido un intento de censura para que no hablara de Ayotzinapa en su presentación.

"Me habían dicho que no hablara sobre eso porque parece que se lo sospecharon, y me parece que es una irresponsabilidad que me hayan dicho eso", dice René.

Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre a qué se refería cuando decía que le habían dicho que "no hablara sobre eso", René aclara: "Sobre Ayotzinapa y sobre las desapariciones de los estudiantes que es un desastre y no puede quedar impune. Ese es el problema, en el momento te cae eso de que si eres político, pero esto es de derechos humanos, y nos cae a nosotros porque nadie más lo dice, yo pienso que todos los artistas lo deberían decir... esa es parte del trabajo del artista. Al final fue chévere porque además es un tema que tiene que ver con el aguante, de que sí hemos aguantado mucho pero no tenemos que seguir aguantando, hay cosas que no debemos aguantar y esta es una", aseguró Residente.

Para muchos esta actitud de René solo se trató de oportunismo para que todos los medios estén hablando y pendiente de ellos ahora que están de promoción. Otros aseguran que el puertorriqueño siempre ha sido abanderados de las causas más terribles que suceden en la humanidad.

"Despierta América", el show matutino de Univision, realizó una encuesta en su cuenta de Twitter precisamente planteando este tema y la división de opiniones fue grande.

Ustedes que opinan ¿fue oportunista o sincera, la presentación/protesta de @calle13 anoche en los #LatinGrammy? #YoSoyLenguilargo

— DespiertaAmeric (@DespiertaAmeric) noviembre 21, 2014

Sin bien en varias oportunidades la prensa que estaba en la sala le preguntó a René quién le había pedido esa autocensura antes de salir al escenario de Latin Grammy, en todo momento se negó a dar su nombre y a confirmar si venía de parte de Univision o de la propia Academia.

Ya en el 2012, cuando Calle 13 se presentó en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México, René Pérez le dedicó el tema "Ven y critícame" a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, asegurando que estaba unido a Enrique Peña Nieto.

HuffPost Voces intentó comunicarse con Univisión vía email para tener alguna reacción sobre la acusación de René y saber si vino de parte de la televisora el pedido pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Dinos, ¿qué opinas tú de la actitud de René Pérez?

Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy
Powers Imagery/Invision/AP
Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy
Powers Imagery/Invision/AP
Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy
Powers Imagery/Invision/AP
Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy
Chris Pizzello/Invision/AP
Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy
Maury Phillips via Getty Images
Calle 13 denuncia intento de censura en Latin Grammy
Powers Imagery/AP

Popular in the Community

Close

What's Hot