24 rostros de reacción ante el plan migratorio de Obama

24 rostros de reacción ante el plan migratorio de Obama

Alicia lleva más de 10 años limpiando casas en el sur de Florida y criando como mamá soltera a su hijo Jaime, quien nació en Perú. No sabe si las medidas anunciadas por Obama este jueves en la noche la favorecen o no, pero lo que no puede ocultar es que le han devuelto la esperanza.

"Lo primero que haré es conseguir dinero para ver un abogado. Mi hijo tampoco es residente, pero no tenemos antecedentes criminales y lo único que queremos es trabajar. Para nosotros no tiene sentido regresar a Perú y mi hijo es más estadounidense que peruano pues lo traje con apenas 3 años", explicó a HuffPost Voces.

Marta Bernal y Alcidio Figueredo, quienes viven en una pequeña comunidad agrícola en Homestead, al sur de Miami, sí creen que su vida pueda cambiar después del anuncio de la Acción Ejecutiva, pues dos de sus hijas nacieron en Estados Unidos.

"Las niñas son de aquí y ésta es la primera vez desde que llegamos que pensamos que podemos tener los papeles. Nos conformamos con un permiso de trabajo y que podamos sacar la licencia para manejar", compartió Figueredo, quien lleva más de cinco años como trabajador agrícola.

Para Armando Bellmas, director del Latin American Coalition, en Charlotte, Carolina del Norte, la comunidad inmigrante de esa ciudad "está llena de emociones encontradas después del anuncio del Presidente Obama. Algunos están emocionados y otros dicen que no ha hecho suficiente para quienes no califican. Todos estamos cautelosos, esperando a que lleguen más detalles y sobreviviendo la reacción del Congreso".

Petra Falcón, directora ejecutiva del grupo Promise Arizona, alabó a Obama, pero dijo que quiere ver más propuestas que aborden a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

"Obviamente (Obama) trató de ser muy preciso y político debido a la amplia gama de temas", dijo Falcón. "Aunque esto es una solución temporal, al menos la gente podrá salir de las sombras. En este momento nos sentimos agradecidos por eso. Pero tenemos que seguir luchando por todas las familias que viven con temor", manifestó la activista en entrevista con AP.

Para Erika Andiola, vocera de Arizona Dream Act Coalition, es un momento de felicidad aunque sus familiares no se pueden beneficiar con la Acción Ejecutiva.

"Primero que todo, estamos muy felices de que el movimiento y la comunidad haya presionado durante tanto tiempo. Ha sido un año y medio frustrante de presionar al presidente", compartió Andiola con AP.

Éstas son algunas de las historias que se repiten a lo largo y ancho del país. Este jueves en la noche, activistas e inmigrantes escucharon atentamente al Presidente Obama en su presentación del plan que protegerá a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

Las caras de reacción al discurso de Obama:

Bloomberg via Getty Images
Así caminaba el Presidente Obama hacia la sala, donde pronunciaría el que sería su discurso más importante a los inmigrantes desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.
Kevin Hagen via Getty Images
Fadila Mrkulic, a la izquierda, y Tatiana Lambert escuchan con atención las palabras de Obama durante un evento en Nueva York.
Kevin Hagen via Getty Images
Lilian Aguayo, a la izquierda, Fadila Mrkulic y Tatiana Lambert no pueden ocultar su felicidad ante las medidas anunciadas por Obama.
Rick Bowmer/AP
Serafin Bahena celebra en el Centro Cívico Mexicano en Salt Lake City.
Rick Bowmer/AP
Brandy Farmer esperaba por el discurso de Obama en el Centro Cívico Mexicano en Salt Lake City.
Kevin Hagen via Getty Images
Martha Moran sostiene a su hijo Tonatiuh Moran, de 6 años de edad, mientras sigue el discurso de Obama.
Jose Luis Magana/AP
Esperanza Nope es una de los tantos millones de inmigrantes en Estados Unidos que esperan una oportunidad para obtener un estatus legal.
Jose Luis Magana/AP
Alicia Silva aplaudía. La escena se repitió a lo largo y ancho del país este jueves en la noche durante el discurso de Obama.
Jae C. Hong/AP
Este grupo de inmigrantes mexicanos reunidos en un restaurante de Los Ángeles.
Kevin Hagen via Getty Images
Imposible contener la emoción.
Kevin Hagen via Getty Images
Teresa Galindo, a la izquierda, con su nieto Daniel Cuenca y su hija Yanet Cuenca.
Kevin Hagen via Getty Images
La activista Vivian McLean aplaude al Presidente Obama.
The Washington Post via Getty Images
Marcela Campos, de 29 años y residente de Silver Spring, Florida, podría ser una de las beneficiadas. Su hijo, Abraham Meza-Campos, de 2 años, nació en Estados Unidos.
Bill Clark via Getty Images
Activistas de inmigración desafiaron las bajas temperaturas y se congregaron en las afueras de la Casa Blanca en apoyo al Presidente Obama.
Jose Luis Magana/AP
Carmen López no oculta su emoción.
Bill Clark via Getty Images
El hecho de proteger alrededor de 5 millones de inmigrantes de ser deportados se considera una victoria migratoria en el país, especialmente cuando la reforma migratoria quedó estancada.
Bill Clark via Getty Images
Esta familia se abraza y sigue el discurso del Presidente Obama desde un teléfono mientras esperan en las afueras de la Casa Blanca.
Bill Clark via Getty Images
Muchos se unieron a través de la oración y pidieron por aquellos inmigrantes que no serán beneficiados por el plan de Obama.
The Washington Post via Getty Images
Ivania Castillo celebra.
The Washington Post via Getty Images
Inmigrantes reunidos en la Casa de Maryland Multicultural Center en Hyattsville, Maryland.
The Washington Post via Getty Images
Esta familia en Washington D.C. se abraza y llora porque sabe que no enfrentará la deportación. De izquierda a derecha: Gelin Alfaro, de 16 años, y sus padres, Enriqueta Juárez, de 38, originaria de México, y su esposo, Oscar Alfaro, de 39 años, quien es de Honduras. A la derecha, Carmen Paz, de 48 años, de Honduras, y quien permanece en Estados Unidos desde hace 16 años bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Esta familia califica para las medidas de Obama porque tienen un niño de cinco años, nacido en Estados Unidos.
Bill Clark via Getty Images
Aunque no todos los inmigrantes son beneficiados, las medidas de Obama encierran un mensajero esperanzador.
Chip Somodevilla via Getty Images
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Barack Obama de socavar la presidencia al aprobar reformas a las leyes migratorias por decreto, y advirtió que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados.
Bloomberg via Getty Images
Uno de los mensajes del discurso de Obama es que continuará trabajando para lograr una reforma migratoria integral.

Popular in the Community

Close

What's Hot