Obama y la acción ejecutiva: 'La amnistía masiva sería injusta'

'La amnistía masiva sería injusta'

Este jueves el Presidente Obama se dirigió a la nación para presentar una acción ejecutiva usando sus poderes constitucionales y así poder cambiar partes de la ley de inmigración. Alrededor de cuatro millones de inmigrantes, quienes viven de forma indocumentada en Estados Unidos, podrán beneficiarse de estas medidas.

"Cuando asumí la presidencia, me comprometí a arreglar nuestro descompuesto sistema de inmigración. Comencé por reforzar la seguridad en nuestras fronteras. Hoy tenemos más agentes y tecnología que nunca desplegada en la frontera sur. En los pasados seis años, el cruce ilegal se ha reducido a más de la mitad, aunque en este pasado verano se disparó el número de niños solos llegando a nuestra frontera. El número de personas tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos es el más bajo desde 1970. Estos son los hechos", expuso Obama al inicio de su alocución desde la Casa Blanca.

"Mientras tanto, he trabajado con el Congreso para lograr una reforma comprensiva. El año pasado, 68 demócratas, republicanos e independientes lograron pasar un acuerdo bipardista en el Senado. No era perfecto, pero era un compromiso con sentido común, pero la Cámara de Representantes no permitió un simple voto de sí o no. Si hubiera pasado con el apoyo de ambos partidos hoy tuviéramos una ley, pero por más de un año y medio, los líderes republicanos en la Cámara han obstaculizado ese simple voto. Hasta que esto pase, he tomado algunas medidas basadas en la autoridad legal que me han otorgado como presidente".

Y el Presidente Obama expuso tres puntos de su plan:

1- "En primer lugar, construiremos sobre nuestro progreso en la frontera con recursos adicionales para nuestras fuerzas del orden público para que puedan detener el flujo de cruces ilegales, y acelerar el retorno de aquellos que crucen".

2- "En segundo lugar, haré que sea más fácil y más rápido para los inmigrantes altamente cualificados, licenciados y empresarios quedarse y contribuir a nuestra economía, como han propuesto muchos líderes empresariales".

3-"En tercer lugar, tomaremos medidas para hacer frente de manera responsable a los millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país".

En relación con el tercer punto, Obama expuso las siguientes ideas:

- "Vamos a seguir concentrando los recursos de aplicación del orden público en las amenazas reales a nuestra seguridad. En los delincuentes, no en las familias. En los criminales, no en los niños. En los miembros de pandillas, no en una madre que está trabajando duro para mantener a sus hijos. Daremos prioridad, como lo hace cada día la aplicación de ley".

- "Nos centramos en la deportación de criminales, el hecho es que millones de inmigrantes -en todos los estados, de toda raza y nacionalidad- todavía vivirán aquí de manera indocumentada. Y seamos honestos: rastrear, detener y deportar a millones de personas no es realista. Cualquiera que sugiera lo contrario no está siendo sincero. Tampoco es lo que somos como personas que viven en Estados Unidos. Después de todo, la mayoría de estos inmigrantes han estado aquí mucho tiempo. Trabajan duro, a menudo en empleos difíciles y de baja remuneración, mantienen a sus familias. Rezan en nuestras iglesias. Muchos de sus hijos han nacido en Estados Unidos o han pasado aquí la mayor parte de sus vidas, y sus esperanzas, sueños y patriotismo son los mismos que los nuestros".

- "Si usted ha estado en Estados Unidos por más de cinco años; si tiene hijos que son ciudadanos de EE.UU. o residentes legales; si se inscribe, se comprueba que no tiene antecedentes penales, y está dispuesto a pagar la parte de impuestos que le corresponde, entonces podrá pedir quedarse en este país de manera temporal sin temor a ser deportado. Podrá salir de la oscuridad y tener todo en regla".

- "De eso se trata esta oportunidad. Ahora, aclaremos lo que no se ofrecerá. No será aplicable para nadie que haya entrado a este país en fecha reciente. No será aplicable para nadie que venga a Estados Unidos de manera ilegal en el futuro. No otorga ciudadanía ni el derecho de quedarse aquí de manera permanente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos, sólo el Congreso lo puede hacer. Lo único que estamos ofreciendo es no deportarlo".

-"Sé que algunas personas que critican esta medida la llaman amnistía. Sin embargo, no lo es. Amnistía es el sistema de inmigración que tenemos hoy en día: millones de personas que viven aquí sin pagar sus impuestos ni acatar las leyes, mientras que los políticos utilizan este problema para asustar a la gente y acumular votos en tiempo de elecciones. Esa es la verdadera amnistía, dejando que este sistema que no funciona continúe de la manera que está ahora. La amnistía masiva sería injusta. La deportación masiva sería a la vez imposible y contrario a nuestro carácter como nación. Lo que estoy describiendo es responsabilidad. Abordar el tema con sentido común y llegando a un punto medio: Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras y estar bajo el margen de la ley. Si usted es un criminal, podrá ser deportado. Si va a entrar a los EE.UU. ilegalmente aumentaran las posibilidades de que sea capturado y enviado de regreso".

- "Las acciones que estoy tomando no sólo son legales, son los tipos de medidas adoptadas por cada presidente republicano y cada presidente demócrata durante el último medio siglo. Y para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o pregunte mi juicio de actuar en donde el Congreso ha fallado, yo tengo una respuesta: Aprueben una ley".

Before You Go

Pesadilla del Sueño Americano

Popular in the Community

Close

What's Hot