'Si vas ayudar a 2 millones no es suficiente', dice Jorge Ramos en entrevista con la revista Time

'Si vas ayudar a 2 millones no es suficiente', dice Ramos
US President Barack Obama (R) participates in a town hall hosted by Univision at Bell Multicultural High School in Washington, DC, March 28, 2011 with Univision co-Anchor Jorge Ramos (L). AFP PHOTO/Jim WATSON (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama (R) participates in a town hall hosted by Univision at Bell Multicultural High School in Washington, DC, March 28, 2011 with Univision co-Anchor Jorge Ramos (L). AFP PHOTO/Jim WATSON (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)

"Se va a demostrar nuestro nuevo poder. No es algo que nos dieron, es algo que hemos luchado", le escribió Jorge Ramos al periodista Michael Scherer de Time en un correo electrónico a raíz del esperado discurso de Obama con el plan migratorio este jueves en la noche.

El periodista de Univision considera que esta acción ejecutiva de Obama "será la más importante medida migratoria en 50 años desde el cambio de 1965 en la ley de inmigración. En términos de números va a tener un impacto más amplio que la amnistía de 1986", dijo a Time.

Scherer presenta a Ramos no sólo como un periodista bilingüe sino también como un "agitador y activista" político y una personalidad que arrastra audiencia en la misma medida que lo puede lograr el jugador de fútbol Lionel Messi o la cantante colombiana Shakira.

"Tú dices que la Casa Blanca es demasiado tímida al otorgar estatus legal a 2 millones. ¿En qué te basas para decir esto?", le cuestiona Scherer a Ramos en la entrevista de la última edición de Time.

"Es muy simple. Nosotros tenemos al menos unos 11 millones de personas indocumentadas en este país, sin papeles, si tú sólo vas ayudar a 2 millones, entonces no es suficiente. Está claro que es una timidez y que no es lo suficientemente valiente. Por supuesto, tú vas a cambiar la vida de dos millones de personas, pero eso no es lo que espera la comunidad y nosotros lo tenemos que decir. El problema tiene que ver con las expectativas. Cuando Obama llegó al poder en el 2008, justo antes de las elecciones, prometió que haría una reforma migratoria en su primer año en la oficina [Oval]", respondió Ramos.

Y Michael Scherer continuó la entrevista con Ramos acerca de su labor periodística y de si era injusto o no con sus críticas a Obama:

- ¿Hasta cuán lejos estás dispuesto a llegar como periodista que quiere a abogar por su audiencia?

"El límite es que yo estoy registrado como independiente. Yo nunca diría por quién voto. Nunca presionaría a nadie para que vote por un partido u otro. Eso sería mucho".

- Algunos demócratas han dicho, y tú sabes que esta gente te lo lo ha dicho a ti, que eres muy injusto con el presidente porque ha sido el mejor presidente de todos los tiempos para la comunidad latina si miras cómo ha impulsado el incremento del salario mínimo, el Obamacare que ha permitido la cobertura de los latinos, el progreso económico y otras medidas que están permitiendo que los latinos mejoren y salgan de la pobreza más rápido que otros. ¿Qué le dices a esas críticas?

"Bueno que él [Obama] no mantuvo su promesa en lo más importante, en un tema tan simbólico para los latinos. Cuando tienes una comunidad donde uno de dos miembros es extranjero y tú no puedes lidiar con un tema que prometiste, por supuesto, que vas a ser criticado. Pero pienso que mi rol como periodista, además de ser objetivo, es ser ser justo. He sido justo tanto con demócratas como con republicanos. He criticado ferozmente al Presidente Obama por no mantener su palabra, por retrasar la acción migratoria, y he criticado ferozmente a los republicanos por bloquear la reforma migratoria. Ellos [los republicanos] van a perder la Casa Blanca si continúan haciendo eso. Por lo que yo pienso, que en ese sentido, yo he sido justo, pero si tú quieres, he sido injusto con ambos", destacó Jorge Ramos.

Before You Go

Pesadilla del Sueño Americano

Popular in the Community

Close

What's Hot