'Los mexicanos no son estúpidos', advierte la prensa internacional a los Peña Nieto

"Los mexicanos no son estúpidos", advierten a los Peña Nieto
Mexico's President Enrique Pena Nieto waves as he stands with his wife Angelica Rivera while overseeing Independence Day celebrations from the balcony of the National Palace, in central Mexico City, Tuesday, Sept. 16, 2014. Mexico is marking the 204th anniversary of its independence from Spain. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Mexico's President Enrique Pena Nieto waves as he stands with his wife Angelica Rivera while overseeing Independence Day celebrations from the balcony of the National Palace, in central Mexico City, Tuesday, Sept. 16, 2014. Mexico is marking the 204th anniversary of its independence from Spain. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

* La explicación de Angélica Rivera no convenció a la opinión pública y tuvo un efecto contraproducente

* Peña Nieto, orillado a hacer pública su declaración patrimonial, tiene tres veces menos riqueza que su esposa

* Lo esencial, que es el conflicto de intereses en el que han incurrido los Peña Nieto, no ha sido aclarado

CIUDAD DE MÉXICO - Lo que comenzó como una historia de telenovela en la residencia oficial de Los Pinos, se ha transformado en otra crónica de opacidad y enfrentamiento entre la sociedad mexicana y su clase política.

La aparición de Angélica Rivera en horario estelar de televisión explicando la compra de una mansión de 7 millones de dólares, tenía la intención de amainar la tormenta de dudas sobre la probidad de Enrique Peña Nieto, presidente de México, sin embargo el mensaje no tuvo el efecto deseado y arreció las críticas a la pareja.

La prensa internacional hizo eco del mensaje de Angélica Rivera y las reacciones negativas que provocó la aceptación de ser multimillonaria en un país de más de 80 millones de pobres, además de la sombra de corrupción que se cierne sobre la propiedad.

Financial Times, una de las publicaciones más respetadas del Reino Unido, reprodujo el análisis de Dunca Wood, especialista del Wilson Center, quien aseguró que la sociedad mexicana no se conformará con la dramática aparición en televisión de la otrora actriz de telenovelas y exigirá rendición de cuentas.

“Los mexicanos no son estúpidos. Ellos desean ver que las cosas mejoran en su país. El mensaje a inversionistas internacionales debe ser que México está mejorando en transparencia”, dijo.

La Sra. Rivera aseguró que su trayectoria como actriz de Televisa le permitió hacerse de una fortuna con la que adquirió bienes inmuebles en exclusivas zonas de la Ciudad de México, Estado de México y Miami. Del conflicto de intereses que representa el hecho de que la Casa Blanca de Las Lomas fue construida por Juan Armando Hinojosa, empresario beneficiado por contratos gubernamentales presididos por Peña Nieto, se limitó a aceptar que lo conoce.

En Alemania, Die Welt calificó como 'El fin de una telenovela mexicana' la situación por la que atraviesa Peña Nieto, quien ha quedado entre la espada y la pared ante una sociedad agraviada por la violencia y ahora por la falta de transparencia de su primer mandatario.

Wall Street Journal, que hasta hace meses veía con optimismo la gestión de Peña Nieto y sus reformas, aseguró en una nota que firmada por Santiago Pérez, que la pareja presidencial 'se mantiene a la defensiva' desde hace semanas y citó a analistas mexicanos, inconformes con las explicaciones.

"No es suficiente", dijo Leo Zuckerman de Excélsior, quien asegura que Rivera no profundizó en lo importante, que es su relación con el contratista favorito de Peña Nieto.

"Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué la vende?", se preguntó Jorge Chabat, analista político, en el mismo artículo del WSJ.

PEÑA NIETO ORILLADO A PUBLICAR SUS BIENES

Aunque se comprometió a hacer pública su declaración patrimonial durante su campaña, fue hasta después de dos años de iniciada su gestión, que orillado por las circunstancias, Peña Nieto hizo del conocimiento general sus bienes.

El total de la riqueza de Peña Nieto suma 48.5 millones de pesos (3, 570,113 millones de dólares aproximadamente). Esta proviene de cuatro casas, igual número de terrenos, obras de arte y bonos de inversión. No reportó tener vehículos.

El mandatario entonces apenas junta una tercera parte de la riqueza que su esposa, Angélica Rivera dijo tener. La Primera Dama declaró bienes por 142 millones de pesos (10,452,000 millones de dólares aproximadamente). Según la presidencia de la República, están casados por bienes separados.

"Como presidente de la República valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la privacidad", dijo Peña Nieto en el acto celebrado el miércoles en Michoacán, donde adelantó que haría públicos sus bienes.

DEL CONFLICTO DE INTERESES NADA

Peña Nieto ha estado muy activo y enfático tratando de salvaguardar su imagen. Se ha referido al tema de la mansión de su esposa con más firmeza que lo que alguna vez hizo en todo el conflicto originado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. A pesar de tantos pronunciamientos, el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú y Grupo Higa sigue siendo un cabo suelto no explicado.

La relación de Hinojosa con el mandatario mexicano no se circunscribe a la construcción de la lujosa casa de su esposa en Las Lomas de Chapultepec. Una nota de SinEmbargo de 2012, da cuenta de que el empresario le prestaba aviones al entonces candidato presidencial para sus continuos viajes a Miami, donde su esposa tiene un departamento.

"El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú es dueño de los aviones que utiliza Peña Nieto. Hinojosa es socio con la familia Hank, que ha sido contratista del Gobierno del Estado de México desde la administración de Arturo Montiel", reportó hace más de dos años la página Peña Vuela.

Hinojosa y Grupo Higa fueron beneficiados por jugosos contratos gubernamentales cuando Peña Nieto era titular del gobierno del Estado de México. También fue ese grupo el que junto a una empresa china ganó la licitación del tren rápido México - Querétaro.

Ahora que se destapó la relación personal del empresario con la esposa de Peña Nieto, también se canceló abruptamente el concurso que había dado como ganador al consorcio para construir el primer tren de alta velocidad en América Latina.

Se sabe que la empresa en cuestión ya no concursará en la nueva licitación que se llevará al cabo para la construcción de la mega obra.

En todo eso ni la presidencia de la República, ni Angélica Rivera, han contestado sobre el conflicto de intereses que representa su relación con Hinojosa.

El ex candidato, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia penal en contra del presidente por actos de corrupción, relacionados con la infame Casa Blanca de Las Lomas.

Peña Nieto vive las horas más amargas desde su llegada a la presidencia de la República. Ni la fábrica de sueños, que es la televisión, ha podido contrarrestar a una opinión pública hastiada de políticos que se han enriquecido al amparo del poder público.

Before You Go

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot