Obama podría detener deportación de 5 millones de indocumentados

Podría detener deportación de 5 millones de indocumentados

El Presidente Barack Obama podría anunciar un plan, tal vez la próxima semana, que favorecería a unos 5 millones de indocumentados en el país al detener su deportación y otorgar otros beneficios.

El periódico The New York Times publicó esta información a partir de datos proporcionados por fuentes internas en la Casa Blanca, que pidieron el anonimato.

Estos funcionarios aseguraron que Obama aún no ha recibido recomendaciones formales del Departamento de Seguridad Nacional, pero que tiene toda la voluntad de actuar lo más pronto posible.

Obama se ha comprometido a avanzar en el tema migratorio, especialmente después de que la reforma migratoria ha quedado estancada. En la Casa Blanca se estaría debatiendo si el Presidente debe hacer este anuncio después de su regreso de su gira de ocho días por Asia y Australia o esperar a que el Congreso apruebe una importante ley de gastos en diciembre.

Esos cinco millones de inmigrantes indocumentados, que podrían protegerse con el plan, incluiría a padres y esposos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, quienes han vivido en Estados Unidos por años sin un estatus migratorio legal.

De acuerdo con The New York Times, Obama intenta reenfocar, de manera significativa, las tareas de 12 mil agentes de inmigración del gobierno, y una parte fundamental del plan -de acuerdo con los oficiales que filtraron la información- permitiría que muchos padres indocumentados de niños que nacieron en Estados Unidos, obtengan "documentos legales para trabajar sin estar preocupados de ser descubiertos y separados de sus familias".

Esta parte del plan de Obama -precisa el periódico- podría ayudar a unas 3.3 millones de personas, quienes han permanecido indocumentados en Estados Unidos al menos en los últimos cinco años, de acuerdo con un análisis del Migration Policy Institute, una organización que se dedica a la investigación de temas migratorios y que tiene su sede en Washington.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ha manifestado su rechazo a lo que califica como la "amnistía ilegal" basada en una orden ejecutiva del Presidente Obama:

.@SenatorSessions is right; America is a nation governed by the rule of law. We can and must #StopObamasAmnesty! http://t.co/5hU0UAZCY4

— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) November 11, 2014

Before You Go

Detención de niños

Popular in the Community

Close

What's Hot