Las personas obesas tienen menor sentido del gusto, dice un estudio

Las personas obesas tienen menor sentido del gusto

En un estudio de Stanford University que investigó las percepciones del sabor , se concluyó que la gente obesa tiene menor sensación del gusto que el promedio y, que algunos de estos que fueron sometidos a cirugías bariátricas para reducir su peso, reportaron aun más disminución de la intensidad del sabor. Fueron estos últimos además los que lograron mayor pérdida de exceso de peso luego de la cirugía, en comparación con aquellos con una percepción más intensa del sabor.

¿Por qué las personas obesas tienen sentido disminuido del gusto? "No sabemos por qué exactamente, pero creo que el gusto es como cualquier otro órgano, que con mucho uso comienza a fallar", explicó vía email John M. Morton, Director de Cirugía Bariátrica de la Escuela de Medicina de Stanford University, y autor del estudio, a HuffPost Voces.

En estos casos, como las papilas gustativas de los obesos no perciben el sabor con la misma intensidad que el resto, deben consumir más cantidad de alimentos para compensar.

"La implicación clínica de eso, es que tal vez los pacientes obesos compensan la depreciación del gusto con volumen… así es que se satisfacen", dijo Morton, según TIME. "Teóricamente, si le enseñas a la gente a tener mejor aprecio por la comida -- tomarse su tiempo al comer y disfrutar bien los sabores -- tal vez conseguirían satisfacción a través de la apreciación en lugar de a través de la cantidad", añadió.

En el estudio, la mayoría de los pacientes -un 87 por ciento-, reportó un cambio en el sentido del gusto luego de haberse sometido a cirugía bariátrica, y un 42 por ciento de ellos reportó haber comido menos porque los alimentos no le sabían igual de sabrosos. Quienes reportaron que su sentido del gusto había disminuido perdieron un 20 por ciento más de peso.

Antes de la cirugía, los pacientes con obesidad severa habían reportado menor puntuación en las pruebas del sentido del gusto en comparación con un grupo de individuos que no eran obesos. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 88 pacientes (55 obesos, 33 de peso normal) con un promedio de 49 años, en su mayoría mujeres, a quienes les entregaron tiras de papel con concentraciones variadas de sabor, presentados al azar. Las pruebas fueron repetidas nuevamente a los 3, 6 y 12 meses luego de la cirugía.

"En nuestra experiencia clínica, muchos pacientes reportan alteraciones en la percepción del sabor luego de una cirugía bariátrica. Sin embargo, existe poca evidencia en cuanto a cómo estos cambios afectan la pérdida de peso luego de la cirugía", dice Morton, quien también es presidente de La Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

No existe explicación clara en cuanto a por qué la sensación del sabor se altera aun más post-cirugía, pero Morton dijo a HuffPost Voces que cree que es porque "después de la cirugía, los pacientes tienen un sentido de náusea y deshidratación que puede cambiar el sentido del gusto".

Los resultados del estudio fueron presentados en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica durante la "ObesityWeek2014" (Semana de la Obesidad) en Boston.

Before You Go

Kiwi

10 súper alimentos para adelgazar

Close

What's Hot