La mágica ciudad de Teotihuacán revela sus secretos (FOTOS)

Túnel revela maravilloso secreto de Teotihuacán (FOTOS)

La mágica ciudad de Teotihuacán fue fundada hace más de 2,500 años en altiplano central de México y aún hoy sigue revelando a cuentagotas sus secretos.

Investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer los hallazgos tras cinco años de exploración en las entrañas del Templo de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl.

Más de 50 mil objetos se encontraron en un túnel de poco más de 103 metros (340 pies), que suponen es una metáfora de la concepción prehispánica del inframundo.

INAH
Sergio Gómez, líder del proyecto Tlalocan, consideró que el túnel y las ofrendas que en él reposan, llevan hasta cámaras donde se pueden hacer hallazgos históricos y tumbas de gobernantes. "Ya estamos en las cámaras, hemos retirado sedimentos de 60 o 70 centímetros, pero nos falta todavía profundizar uno o dos metros donde pensamos está algo muy importante".
ASSOCIATED PRESS
Una ofrenda con más de 50 mil objetos fueron hallados en túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en la ciudad de Teotihuacán.

Investigadores encontraron que canales de drenaje alrededor de la ciudadela habían sido bloqueados de forma ritual con material que incluía los restos decapitados y mutilados de 50 víctimas de sacrificios humanos.
INAH
El hallazgo consiste en tres cámaras a lo largo de 103 metros de túnel subterráneo.

El arqueólogo Sergio Gómez señaló que marcas de agua en el muro indican que las cámaras y ofrendas al final del túnel estaban bajo agua.
ASSOCIATED PRESS
Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo. La ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente.
INAH
Los primeros estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México estiman que el túnel funcionó entre el principio de nuestra era hacia el año 250 d.C., cuando habría sido sellado.

La plaza a las afueras del templo probablemente estuvo cubierta por agua y fue utilizada como un estanque reflejante.
AFP via Getty Images
“Por ser este uno de los lugares más sagrados de todo Teotihuacán, creemos nosotros que se podía haber utilizado para que los gobernantes asistieran a estos lugares para adquirir la investidura divina que les permitiera gobernar en la superficie”, señaló el arqueólogo mexicano Sergio Gómez.
ASSOCIATED PRESS
La metrópoli de Teotihuacán dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los aztecas en el siglo XIV. Llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo después de Constantinopla y Alejandría.

Descubrimientos sugieren que los estanques pudieron haber sido una parte crucial del complejo.

El vínculo con el agua sería un rasgo peculiar para Teotihuacán, un complejo con 2.000 años de existencia en un valle árido al norte de la ciudad de México.
ASSOCIATED PRESS
Cuando los aztecas llegaron desde el norte al altiplano central de México en la primera mitad del siglo XIV, descubrieron la ciudad en ruinas y le dieron el nombre de Teotihuacan, o "el lugar en el que fueron creados los dioses". Se desconoce su denominación original y el motivo de su abandono.
ASSOCIATED PRESS
Nadie en 1,800 años había pisado el interior de un túnel, lleno de simbolismos, ofrendas, minerales y piel, que se desconoce si pertenece a personas o animales.
Recorrido virtual en video

Popular in the Community

Close

What's Hot