12 números que te ayudarán a entender la gravedad de la violencia en México

12 números que te ayudarán a entender la gravedad de la violencia en México
Demonstrators march in protest for the disappearance of 43 students from the Isidro Burgos rural teachers college, in Mexico City, Wednesday Oct. 22, 2014. Tens of thousands marched in Mexico City's main avenue demanding the return of the missing students. The Mexican government says it still does not know what happened to the young people after they were rounded up by local police in Iguala, a town in southern Mexico, and allegedly handed over to gunmen from a drug cartel Sept. 26, even though authorities have arrested 50 people allegedly involved. They include police officers and alleged members of the Guerreros Unidos cartel. (AP Photo/Marco Ugarte)
Demonstrators march in protest for the disappearance of 43 students from the Isidro Burgos rural teachers college, in Mexico City, Wednesday Oct. 22, 2014. Tens of thousands marched in Mexico City's main avenue demanding the return of the missing students. The Mexican government says it still does not know what happened to the young people after they were rounded up by local police in Iguala, a town in southern Mexico, and allegedly handed over to gunmen from a drug cartel Sept. 26, even though authorities have arrested 50 people allegedly involved. They include police officers and alleged members of the Guerreros Unidos cartel. (AP Photo/Marco Ugarte)

El pasado 26 de septiembre docenas de estudiantes normalistas desaparecieron después de una protesta en la ciudad de Iguala, Guerrero. Lo último que se supo de ellos fue que estaban en manos de la policía municipal.

Durante las investigaciones se han encontrado fosas clandestinas con restos humanos no identificados, además de que se destapó una red de corrupción entre miembros del gobierno local y grupos criminales.

Aunque cifras oficiales aseguran que la violencia en México ha disminuido en términos generales, las actuales investigaciones ponen al descubierto la fuerza brutal de los carteles, el abuso de poder de la fuerza pública y la corrupción rampante que consume a las instituciones del país.

Aquí hay 12 números que ayudan a entender la gravedad de la situación de inseguridad en México.

El número de estudiantes desaparecidos desde septiembre cuando después de una manifestación en Iguala, fueron atacados por miembros de la policía y por criminales, presuntamente del cartel Guerreros Unidos. En una segunda embestida seis personas fueron masacradas. El cuerpo de uno de los estudiantes fue desollado. Docenas de jóvenes fueron retenidos por uniformados, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El número de fosas clandestinas encontradas cerca de Iguala, en medio de la búsqueda de los estudiantes. Estudios periciales revelan que el ADN de los restos encontrados no pertenecen a los jóvenes desaparecidos. La pregunta es: ¿Entonces de quiénes se trata?

El número total de personas asesinadas desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó su iniciativa de Guerra contra el Narcotráfico.

International Crisis Group explica que la violencia de los carteles de la droga mexicanos escaló en 2004, bajo el mandato del ex presidente Vicente Fox. Después, Calderón asumió en 2006 y lanzó una ofensiva en contra de las organizaciones criminales utilizando al ejército. El precio por el decomiso de grandes cantidades de droga y captura de capos de la mafia tuvo ese alto precio.

Los enfrentamientos entre los diferentes grupos criminales se ha traducido en años de un baño de sangre. Las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad comprometen su legitimidad. Además los carteles han expandido su operación a otros delitos como el secuestro y la extorsión.

El sucesor de Calderón, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, inició su mandato intentando revertir la fuerte presencia militar en la guerra contra el narcotráfico, además ha intentando quitarle protagonismo de la agenda pública.

El número de personas desaparecidas desde que inició la administración de Peña Nieto en 2012 y hasta mayo del 2014, de acuerdo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El oficial aclaró que el número de personas 'no encontradas' llegó a 22,000, si se acumulan las cifras del gobierno de Calderón.

El número de homicidios reportados en el país en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este organismo reportó que la mayoría de los decesos se dio por disparo de arma de fuego, después por cuchillos y por estrangulamiento. El dato no especifica cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.

La cifra de 2013, que es equivalente a 19 homicidios por cada 100,000 habitantes es menor al pico que se registró durante la guerra contra el narcotráfico, cuando se elevó hasta a 23 por cada 100,000 habitantes. InSight Crime puntualiza que esta estadística no incluye la cifra negra de personas desaparecidas.

Para poner en perspectiva en 2012 en Estados Unidos se registraron 4.7 homicidios por cada 100,000 habitantes. La cifra mas alta a nivel mundial registrada se dio en 2012 en Honduras con 90.4 por cada 100,000.

El número de hogares en el que al menos uno de los miembros fue víctima de un crimen en 2013, de acuerdo a un sondeo a principios de este año de la Agencia Nacional de Estadísticas de México. El número es equivalente casi al 40% del total de hogares en el país.

InSight Crime señala que dicha cifra es mucho más alta que la estadística oficial, lo que sugiere que la mayoría de los crímenes no son reportados. El grupo calcula que el 90% de los crímenes no son reportados, por falta de credibilidad en el sistema de justicia.

La discrepancia entre los reportes y la 'cifra negra', es especialmente amplia cuando se habla de secuestros. InSight Crime agrega: De 120,000 casos de secuestro estimados, sólo 1,698 fueron reportados.

El número de secuestros oficialmente reportados en 2013, que es un 15% más alto que el año pasado. El número de secuestros creció cada año desde que Calderón lanzó su guerra contra el narcotráfico.

El número de mujeres asesinadas en México en 2012. Reuters señala que el número aumentó 155% entre 2007 y 2012. En el noreste de México la tasa aumentó 500% entre 2001 y 2010. El estado más peligroso para las mujeres en 2012 fue Chihuahua con 22.7 asesinatos por cada 100,000 residentes femeninas.

El número estimado de migrantes asesinados en los últimos seis años por el crimen organizado, en su paso hacia los Estados Unidos. Este dato, que fue compilado por el Instituto para la Mujer y la Inmigración, contempla a mexicanos y centroamericanos por igual. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos al menos 70,000 migrantes desaparecieron entre 2007 y 2012.

El incremento de casos reportados de tortura por la policía mexicana y las fuerzas armadas en la década pasada. Amnistía Internacional reportó que más de 1,500 personas denunciaron por tortura y abuso de autoridad a oficiales en 2013, un incremento del 600% respecto al mismo periodo en 2003. Las quejas incluyen acusaciones de golpes, amenazas de muerte, violencia sexual, electro shocks y estrangulamiento. Además, una encuesta de Amnistía revela que el 64% de los mexicanos tiene miedo de ser torturado por las autoridades en caso de ser detenido.

El número de convictos por tortura en México, de acuerdo a Amnistía. El grupo destaca que de acuerdo al Poder Judicial se han llevado 123 casos a la corte entre 2005 y 2013, de los cuales sólo siete resultaron en una condena.

La posición de México como exportador de metanfetaminas a Estados Unidos. Un informe de la DEA señala que la producción de droga en México incrementará en la próxima década, en consecuencia a la demanda en la Unión Americana.

El gran poder económico de los carteles de la droga sigue creciendo por sus ganancias en el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, el país con más adictos en el mundo.

La ferocidad de los grupos criminales por controlar las rutas de trasiego de drogas al norte de México, sólo se puede entender por las ganancias que representa el mercado norteamericano.

Before You Go

RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
Ahora se sabe que la policía actuó en complicidad con el grupo criminal Guerreros Unidos. La descomposición social de este municipio es tan atroz que el alcalde José Luis Abarca, se encuentra prófugo de la justicia, pues ejercía la autoridad y a su vez operaba a favor de dicho cartel.
ASSOCIATED PRESS
El grado de corrupción que impera en Guerrero convirtió a Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda (ambos en la foto) en 'señores feudales' al amparo del poder público y de criminales. Se enriquecieron sin pudor y cometieron crímenes previos al ordenamiento del ataque a los estudiantes.
ASSOCIATED PRESS
A pesar de que había indicios de las actividades criminales y el abuso de poder del alcalde de Iguala, ni el Gobierno Estatal, ni el Federal, ni su partido, el PRD, hicieron algo para frenarlo. Sólo ahora que hay casi medio centenar de estudiantes desaparecidos es que lo condenan y toman distancia de él.
ASSOCIATED PRESS
Dos de los hermanos de la esposa de Abarca fueron abatidos antes de los hechos de Iguala, por sus actividades dentro del grupo criminal Guerreros Unidos. Un tercero fue detenido posteriormente a las desapariciones.
ASSOCIATED PRESS
"Sabíamos que había vínculos totalmente oscuros", dijo el gobernador del estado Ángel Aguirre a la periodista Carmen Aristegui. “El señor estaba señalado de posibles vínculos con la delincuencia organizada", asegura ahora el vituperado mandatario a quien gran parte de la población le exige su renuncia.
Las autoridades no han atinado a esclarecer el móvil del ataque a los estudiantes. Están los testimonios de sobrevivientes que narran cómo fueron baleados sin advertencia o resistencia. "Íbamos en los camiones, nos bajamos a dialogar con la policía cuando de pronto comenzaron a disparar".
ASSOCIATED PRESS
Este lunes hubo fuertes protestas en Chilpancingo, la capital del estado, exigiendo la renuncia de Aguirre. Manifestantes quemaron el Palacio de Gobierno. La tensión escala mientras pasan los días y los muchachos siguen desaparecidos.
ASSOCIATED PRESS
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha limitado a condenar los hechos, manifestando su indignación, como si fuera un ciudadano más y no el jefe ejecutivo de un estado cada vez más infiltrado y rebasado por el crimen.
ASSOCIATED PRESS
“Es una barbarie, genera indignación y el presidente es el primero en ser solidario con las voces que con justa razón reclaman una investigación a fondo y dar con los responsables”, dijo Peña Nieto el 9 de octubre, aunque la ONG Human Right Watch lo acusó de dar una respuesta tardía al problema.
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
En varias ciudades de México y del extranjero se han realizado movilizaciones para exigir la aparición de los estudiantes y para manifestar el hartazgo ante el yugo de los criminales, que han impuesto su ley con la complacencia de las autoridades.
ASSOCIATED PRESS
La Unión Europea, la ONU, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, organizaciones en pro derechos humanos y varios gobiernos han instado al estado mexicano a resolver este crimen con prontitud y transparencia.
YURI CORTEZ via Getty Images
Autoridades investigan 6 fosas clandestinas con una veintena de cuerpos. Se presumen que pueden ser de los estudiantes desaparecidos. El gobernador Aguirre pone en tela de juicio esta versión.
ASSOCIATED PRESS
Estudiantes de la UNAM y del Politécnico, las dos escuelas de nivel superior más importantes del país, han emplazado a un paro de labores en solidaridad con las víctimas y los padres de familia de Ayotzinapa.
ASSOCIATED PRESS
Este martes se dio a conocer que fuerzas federales abatieron a uno de los líderes del cartel Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón Pereda. Este grupo criminal tiene su principal fuente de ingresos en la extorsión a los pobladores de Iguala y el trasiego de drogas a la ciudad de Chicago.
ASSOCIATED PRESS
Un poblador resumió a La Información la debacle del estado en materia de seguridad, al triunfo del crimen sobre el ánimo de los ciudadanos: “Antes, el estado de Guerrero era bonito y pacífico. En los últimos nueve años ha cambiado y ya nadie se atreve a cruzar las carreteras porque hay enfrentamientos y secuestros... A partir de las ocho de la noche las calles están desiertas”.
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
México es un exportador de delincuencia organizada, México es un exportador de inseguridad hemisférica”, sintetizó el especialista en narcotráfico, Edgardo Buscaglia a MVS.

Popular in the Community

Close

What's Hot