Caer en manos de la policía mexicana es un verdadero infierno

Caer en manos de la policía mexicana es un verdadero infierno

CIUDAD DE MÉXICO - Nunca las instituciones en México habían sido tan cuestionadas. Desde la presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, hasta los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), pasando por los gobernadores, todos se encuentran rebasados por la crisis de corrupción e inseguridad, que tiene desquiciada a la ciudadanía.

De todo el descompuesto aparato de estado, son los cuerpos de seguridad los que han perdido mayor credibilidad ante la población y son sinónimo de terror y complicidad con la delincuencia organizada.

La policía mexicana en toda la variedad de sus agrupaciones, es el blanco predilecto de denuncias formales, así como de las críticas en redes sociales, donde pululan videos en los que se exhibe la falta de preparación y abuso de poder que han llevado a situaciones tan graves como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A continuación se enumeran una serie de eventos recientes que ilustran la grave descomposición de los cuerpos de seguridad:

1- Policías atacan a estudiantes y los entregan a un grupo criminal

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aceptó que fueron policías de la localidad de Iguala, Guerrero (200 kms, aproximadamente al sur de la Ciudad de México), los que agredieron a los jóvenes, para luego entregar a 43 al grupo criminal, Guerreros Unidos, que opera en la zona.

El grado de infiltración del cartel en la zona originó la salida del gobernador del estado, Ángel Aguirre, aunque nada se sabe hasta el momento de las víctimas.

guerrero police

2 - Policía de Puebla asesina a un niño

Un enfrentamiento en Puebla entre pobladores y la policía local dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinó que la causa fue el uso excesivo de la fuerza, ya que un proyectil de los uniformados fue el que acabó con la vida del menor de 13 años.

La CNDH emitió una recomendación al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, pues en su investigación encontró obstrucción e inconsistencias para conocer la verdad, así como versiones oficiales falsas de lo sucedido.

3 - Militares ejecutan a 22

El ejército mexicano también está en la lista del oprobio, pues se ventiló la ejecución de 22 personas en la localidad de Tlatalaya. La versión oficial inicial fue de que tras un enfrentamiento con un grupo criminal se suscitaron los decesos, sin embargo versiones periodísticas lo desmintieron.

Por estas acciones se arrestó a tres militares que participaron en los hechos, en una flagrante violación a los derechos humanos, aunque el caso dividió opiniones entre la sociedad.

tlatlaya
Una mujer sostiene una pancarta en apoyo a los militares detenidos por el caso, argumentando que los ajusticiados eran criminales.

4 - Policías amedrentan periodistas en Guerrero

Un video muestra el momento en el que un grupo de agentes de la PGR (sin uniforme o vehículo rotulado), encañonan y amenazan a un grupo de reporteros que se dirigía a Cocula, Guerrero, donde se descubrieron fosas clandestinas con restos humanos.

El periodista Juan Rivas dio cuenta de lo sucedido e informó que en el convoy viajaban enviados de Televisa, TV Azteca, Uno TV y Univisión.

5 - Policías amenazan de muerte a familia

En la red circula otro video donde se observa a un grupo de policías adscritos a Zihuatanejo, Guerrero, amenazando de muerte a una familia que grabó el momento en que detuvieron con violencia a cuatro menores de edad.

Con total impunidad los guardianes del orden bajan de su vehículo y agreden física y verbalmente a mujeres y hombres por igual, ya que no aprueban ser videograbados.

6 - Decenas de policías en contra de un algodonero

Lejos de la gravedad de los sucesos antes mencionados, pero como botón de muestra del hastío de la sociedad para con sus cuerpos de seguridad está este video, donde se mira en pleno zócalo de la Ciudad de México a casi una decena de policías para detener a un vendedor de algodón de dulce.

No se identifica la razón por la que es arrestado, pero es evidente que la población no aprueba sus métodos y aprovecha para manifestar su desconfianza.

* AVISO: Este video contiene lenguaje soez

7 - Policías del Estado de México siembran mariguana a jóvenes

Sinembargo.mx difundió un video en el que se observa a uniformados de la localidad de Cuautitlán Izcalli, 'sembrando' mariguana a jóvenes que se encontraban en un parque patinando.

En las imágenes es captado uno de los policías sacando una bolsa de hierba de su bolsillo, minutos después de haber cateado a los jóvenes sin haber encontrado nada.

Estos ejemplos tienen un contexto y obedecen a casos particulares, pero en conjunto dejan ver el divorcio de la autoridad con la sociedad mexicana.

En marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló los resultados de una encuesta en la que 8 de cada 10 mexicanos percibe a la policía como el sector social más corrupto. Y no es para menos, pues los exámenes de control de confianza confirman las sospechas, por ejemplo, en mayo InSight Crime, informó que el 50% de la fuerza policial en Tamaulipas reprobó dichas pruebas.

El investigador en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia y analista de seguridad en Latinoamérica, Edgardo Buscaglia, aseguró que en México hay un 'pacto de impunidad' no firmado, sino tácito, entre las altas esferas del gobierno, mismo que se ha traducido en una descomposición del estado y su fuerza pública.

Before You Go

Violencia en México

Popular in the Community

Close

What's Hot