5 destinos para celebrar en grande el Día de los Muertos en México

5 destinos para celebrar en grande el Día de los Muertos en México

Las celebraciones del Día de los Muertos más populares en México son las que se llevan a cabo en el lago de Pátzcuaro en Michoacán, y en Mixquic, un pueblo al sur de la ciudad de México. Sin embargo, existen muchos otros lugares en los que uno puede disfrutar de festivales culturales, exposiciones artísticas y concurso de disfraces.

Durante esta fiesta se montan altares por todo el país. En la noche, los cementerios son visitados por cientos de personas que rezan oraciones para sus seres queridos. Las ofrendas que se colocan en los altares representan los cuatro elementos principales de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego. Entre otra cosas, en los altares se pone el tradicional Pan de Muerto, velas, calaveras de azúcar, dulce de calabaza, frutas, agua, pulque, mezcal o tequila y una cruz que señala los cuatro puntos cardinales, para que las almas encuentren su camino.

Hay 5 destinos a los que podrías viajar este 1 y 2 de noviembre, en los que es posible descubrir la hermosa relación que los mexicanos mantienen con sus difuntos. El Consejo de Promoción Turística de México te sugiere hacer maletas para vivir a lo grande la fiesta de los muertos.

1
Aguascalientes, Aguascalientes
Mexico Tourism Board
Los esqueletos son invitados de honor Aguascalientes. Aquí encontrarás que a los muertos realmente se les celebra en el Festival de las Calaveras. No querrás perderte las innumerables presentaciones musicales, obras de teatro, eventos deportivos, proyecciones de películas, exhibiciones de arte, talleres, muestras culinarias y demás eventos. Los lugareños también colocan velas, flores de cempasúchil (conocidas en Estados Unidos como Mary Gold), fotografías y Pan de Muerto en los altares dedicados a sus seres queridos que han fallecido.
2
Xcaret, Riviera Maya
Experiencias Xcaret
El parque Xcaret, en la Riviera Maya, hace honor a una gran tradición que, en 2003 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO: el Día de los Muertos. El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se lleva a cabo cada año, es una celebración cuyo objetivo es asegurar que tanto las comunidades mayas como el resto de la sociedad y sus grupos artísticos se involucren en esta tradición cultural.
3
Quintana Roo, Cancún
Mexico Tourism Board
Los descendientes de los mayas en Quintana Roo trabajan juntos como familia para recibir a sus muertos. Las mujeres, vestidas con sus huipiles blancos, preparan comida, y los niños ayudan a limpiar la casa y traen flores para decorar el altar, mientras que los hombres traen madera y otros productos del campo para colocar en las ofrendas. Las comunidades abren las puertas de sus casas durante estos días para recibir a los visitantes y los invitan a participar de esta celebración tan querida por los mexicanos.
4
Tuxtepec, Oaxaca
Mexico Tourism Board
La celebración del Día de los Muertos es uno de los festivales más arraigados en Tuxtepec. Los altares en Tuxtepec preservan la tradición del país, y en ellos se suelen colocar calaveritas de azúcar con los nombres de los fallecidos escritos sobre ellas, que luego serán comidas por los amigos y parientes. Lo que más caracteriza a los altares en Tuxtepec son sus tapetes de aserrín. Estas alfombras comienzan a ponerse días antes de la celebración para que estén listas cuando lleguen las noches del 1 y 2 de noviembre. Asegúrate de no perderte el concurso regional de Tapetes de aserrín, que se lleva a cabo de manera anual en la plaza central de Tuxtepec y que atrae a visitantes de los pueblos cercanos.
5
Xalapa, Veracruz
Mexico Tourism Board
Durante los meses de octubre y noviembre, el Festival Mictlán se lleva a cabo en Xalapa, en distintos sitios culturales. Criptas, tumbas y mausoleos son los escenarios naturales del festival. Tomando la tradición de las celebraciones populares de todos los santos, este festival invita a artistas independientes (de teatro, danza y grupos musicales) para presentar sus propuestas culturales.
Aguascalientes, Aguascalientes

Día de Muertos en México

Close

What's Hot