24 desgarradoras fotos de la pobreza en Nicaragua

24 desgarradoras fotos de la pobreza en Nicaragua

Ojalá las imágenes que te mostramos abajo transmitan la crudeza de la actual pobreza en Nicaragua. El país está considerado como uno de los más pobres del continente latinoamericano. Se contabilizan unas 2.6 millones de personas viviendo en paupérrimas condiciones de vida, carentes de las más elementales condiciones de existencia.

Las zonas rurales concentran la mayor cantidad de habitantes viviendo en la extrema pobreza, y el drama parece incrementarse al tener en cuenta que estos hogares cuentan con el doble del número de niños en comparación con familias que no viven en la pobreza.

La American Nicaraguan Foundation (ANF, por sus siglas en inglés) lleva 14 años haciendo un evento de recaudación de fondos y este 25 de octubre será su gala anual. Un esfuerzo en el que sus voluntarios entregan su trabajo y dedicación para recaudar el dinero y hacerlo llegar a quienes sufren de la miseria, el abandono y la falta de oportunidades en Nicaragua.

Rhina Cardenal, vocera de esa organización, explicó a HuffPost Voces que el 49 por ciento de los nicaragüenses vive con menos de dos dólares por día.

"Se ha logrado reducir un poquito la pobreza con el trabajo que llevamos, pero no es suficiente. No sólo es donar dinero, hemos ayudado con los proyectos de desarrollo con el fin de que se le enseñen técnicas de trabajos a las personas y tengan herramientas para salir adelante y eventualmente empezar a cambiar el panorama de la pobreza".

La ANF se fundó en 1992 en Estados Unidos y trabaja con más de mil organizaciones en Nicaragua.

A los esfuerzos de la ANF se ha sumado Marilne Barberna, Miss Nicaragua 2014, quien ha tomado la misión como una labor personal.

"Sé muy bien lo que es la pobreza. Mi mamá vivió en ella, era súper humilde, al punto que tuvo que dejar el país e irse a Estados Unidos para poder mantener a toda la familia. Fue muy duro para todos, y especialmente para mí […] Me crió con la conciencia de que tenía que prepararme y teminar mi educación. Seguir un sueño ni siquiera era una opción, era un imperativo, una necesidad", comparte con HuffPost Voces la reina de belleza con palabras entrecortadas.

De acuerdo con Rhina Cardenal, la ANF donó 112 millones de dólares en el 2013 para diferentes programas y con el fin de aliviar la creciente pobreza en Nicaragua. Si quieres donar y ser parte del proyecto, hazlo aquí.

1
Cortesía ANF
Nicaragua sigue siendo uno de los países menos desarrollados de América Latina.
2
Cortesía ANF
Más del 80 por ciento de los pobres en Nicaragua residen en áreas rurales, gran parte en comunidades remotas donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario.
3
Cortesía ANF
En varios países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su sueldo no cubre las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
4
Cortesía ANF
En Nicaragua la pobreza afecta a más de 2 millones de personas, que corresponde a la mitad de la población y ubica a esa nación en el segundo país más pobre de Latinoamérica.
5
Cortesía ANF
El drama parece incrementarse al tener en cuenta que estos hogares cuentan con el doble del número de niños en comparación con familias que no viven en la pobreza.
6
Cortesía ANF
La American Nicaraguan Foundation (ANF, por sus siglas en inglés) lleva 14 años haciendo un evento de recaudación de fondos y este 25 de octubre será su gala anual.
7
Cortesía ANF
La pobreza en la cara de los niños adquiere dolor.
8
Cortesía ANF
Zonas rurales entre las más afectadas por la pobreza.
9
Cortesía ANF
Familias numerosas son una característica común de la pobreza.
10
Cortesía ANF
Difícil romper el ciclo de la pobreza.
11
Cortesía ANF
Enorme el porcentaje de personas sin acceso a una fuente de agua potable y servicios básicos de saneamiento.
12
Cortesía ANF
Las casas improvisadas, con lo que se encuentra al paso, es la realidad de muchos.
13
Cortesía ANF
Familias enteras, generaciones enteras lidiando con la pobreza.
14
Cortesía ANF
Vista parcial de una casa en una humilde zona rural de Nicaragua.
15
Cortesía ANF
Aquí preparan sus alimentos, que a su vez conseguirlos significa una heroíca batalla.
16
Cortesía ANF
Los niños tienen que dejar sus estudios muchas veces para ayudar a sus padres o a los adultos que les cuidan en las labores del campo.
17
Cortesía ANF
Casas con pisos de tierra es la realidad de la mayoría.
18
Cortesía ANF
Padre con su hija que recibe una donación de materiales escolares.
19
Cortesía ANF
Dos niñas se dirigen a la escuela. Muchos caminan kilómetros para poder asistir al colegio.
20
Cortesía ANF
El drama parece incrementarse al tener en cuenta que estos hogares cuentan con el doble del número de niños en comparación con familias que no viven en la pobreza.
21
Cortesía ANF
El porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar por día es la mitad de la población.
22
Cortesía ANF
Falta de recursos médicos, falta de atención preventiva.
23
Cortesía ANF
Conseguir un ración de comida es una labor titánica. Muchos terminan su día sin poder probar bocado.
24
Cortesía ANF
Barrios completos que viven en la más terrible miseria.

Miss Nicaragua con la ANF

Para más información:

Popular in the Community

Close

What's Hot