Artista de grafiti humaniza a las personas sin hogar al pintar sus sueños

Artista humaniza a las personas sin hogar al pintar sus sueños

Los que dicen que el grafiti no logra mucho no han visto las obras de Skid Robot, un artista callejero anónimo en Los Ángeles que utiliza su técnica para llamar la atención sobre las personas sin hogar -- una población que él dice frecuentemente se pasa por alto.

Skid Robot humaniza a las personas sin hogar, incorporándolas en su arte y creando escenas en las que los sujetos no son sólo una persona desafortunada sin cara. En vez de eso, destaca su lucha yuxtaponiéndolos con versiones de sus necesidades, deseos y sueños, pintadas con aerosol.

Un hombre, recién salido del hospital y en una silla de ruedas, se muestra sentado en un trono en lo alto del muro de un castillo --no sin zapatos y en una silla de ruedas."

En el texto que acompaña la foto, Skid Robot explica la historia del hombre, pintando un retrato de un hombre llamado “Ben”.

Ben fue dado de alta sin zapatos”, escribió Robot. “No podía caminar por consecuencia de recibir un balazo en la espalda, y, finalmente, el hospital lo echó a la calle como a muchos otros”.

“Le ofrecí comida pero él la rehusó, en vez pidió papel, lápices, [y] bolígrafos para que pueda escribir y dibujar. Dijo que verdaderamente le gusta el arte y que él mismo [solía] dibujar…”

Robot agrega que le dio a Ben un cuaderno de dibujos, unos bolígrafos y dinero para comida.

Otro hombre, que se identifica como “Tony”, yace en la acera, su colchoneta transformada – vía la pintura de Skid Robot – en una cama real, con todo y cabecera y mesas de noche. “Ellos desesperadamente necesitan agua, más que nada”, escribe Robot, “así que les entregamos 10 galones”.

En un correo electrónico a The Huffington Post, Skid Robot insistió en que no está tratando de quitar importancia a la situación de sus sujetos, o usarlos como utilería, aunque a veces sus obras pueden ser vistas como graciosas.

“Estoy llamando la atención sobre un ser humano que generalmente se considera como inexistente”, dijo de su chocante arte. “No creo que eso es usarlos para mi beneficio”.

“Les ofrezco toda la ayuda que pueda, trato de conocer a algunas de estas personas y escucharlas y darles un corazón abierto”, continuó. “Mi mensaje es de compasión, de cuidar a los que son menos afortunados”.

Mira a continuación más obras de Skid Robot:

H/T Vice

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Ryan Grenoble en HuffPost Impact. La traducción es de María Guardado.

Before You Go

Acciones para recuperar la fe en la humanidad

Popular in the Community

Close

What's Hot