11 errores del manejo del ébola en EE.UU.

11 errores del manejo del ébola en EE.UU.

43 personas de las más de 70 que estuvieron en contacto con Eric Duncan, la primera víctima de ébola en Estados Unidos, están oficialmente "fuera de peligro" de contraer el mortal virus. Los posibles afectados concluyeron un período de monitoreo de 21 días, indicó el juez Clay Jenkins en Dallas.

Entre los potenciales contagiados figuraba la prometida de Duncan, Louise Troh. Dos de las enfermeras que lo trataron, Nina Pham y Amber Vinson, permanecen hospitalizadas y su evolución es satisfactoria, de acuerdo con las autoridades médicas.

Un alto funcionario de salud en Texas se disculpó por lo que considera "errores" en la forma en que el que el Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas manejó el caso de Eric Duncan, quien murió el pasado 8 de octubre y quien vino contagiado de Liberia.

Por otra parte, en el noroeste de Ohio una persona está en cuarentena y otras seis son monitoreadas después de estar en contacto o en las proximidades de la enfermera tejana, Amber Vinson, precisó la vocera del Departamento de Salud de Ohio, Jay Carey a CNN.

Un estudiante en su tesis doctoral en la Universidad de Yale, y quien recientemente regresó de Liberia, presentó fiebre y se encuentra aislado en Yale-New Haven Hospital.

Este pasado domingo el Pentágono anunció que el secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó la formación de un equipo de apoyo de 30 personas que ayudará a médicos civiles a tratar el ébola en Estados Unidos. El equipo estará formado por el titular del Comando Norte, general Chuck Jacoby, y se compone de 20 enfermeras para casos críticos, cinco doctores especializados en control infeccioso y cinco capacitadores en control de infecciones. Una vez formado el equipo, recibirá capacitación especializada en control de infecciones en el fuerte Sam Houston en San Antonio, Texas, y luego quedará "listo para desplegarse", precisó la agencia AP.

A pesar de que al CDC se le notificó desde marzo de este año de los peligros de la epidemia en África, una cadena de errores ha caracterizado el escenario del ébola en Estados Unidos y por consiguiente genera ansiedad en el pueblo estadounidense.

Sólo un 22 por ciento de los votantes en Estados Unidos confía en que el gobierno pueda contener la epidemia, reveló una encuesta de Politico.com.


11 errores en el manejo del ébola en EE.UU.:

1
El diagnóstico de Eric Duncan
LM Otero/AP
Eric Duncan fue enviado a casa cuando presentó los primeros síntomas del virus y a pesar de haber informado que había viajado a África. El doctor Daniel Varga, jefe clínico del Departamento de Servicios de Salud de Texas, reconoció lo siguiente: "A pesar de nuestras buenas intenciones y de los servicios médicos especializados cometimos errores". En un testimonio escrito de Varga hacia los congresistas declaró: "No diagnosticamos correctamente los síntomas del ébola".
2
Buscando culpables y pocas soluciones
Alex Wong via Getty Images
El doctor Tom Frieden, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), criticó la forma en que fue manejado el caso de Amber Vinson, la segunda enfermera diagnosticada.Vinson presentó fiebre y llamó al CDC para preguntar si podía abordar un avión comercial después de haber tenido contacto con Eric Duncan. Frieden criticó, pero nunca pudo precisar quién habló Vinson en el CDC y cuál de sus funcionarios le dijo que podía viajar de Cleveland, Ohio a Dallas, Texas. En el vuelo comercial que iba la enfermera -actualmente hospitalizada- iban 132 personas a bordo.
3
Entrenamiento
Tony Gutierrez/AP
Una enfermera del Texas Health Presbyterian reveló a NBC que no había un entrenamiento obligatorio para las enfermeras, sólo un seminario opcional y que no se le permitía hacer una práctica real con los pacientes. "Nunca hablamos del ébola, nunca tuvimos esa discusión", dijo Briana Aguirre.
4
Las precauciones ante el avance de la epidemia
ASSOCIATED PRESS
"Lo que yo sé de seguro es que Duncan fue colocado en un área donde había otros siete pacientes y pasaron alrededor de tres horas para establecer contacto con el CDC. No había precauciones especiales más que las precauciones básicas. Ni siquiera había un traje especial para este tipo", añadió Briana Aguirre.
5
"Escenas caóticas" en algunas prácticas
Ann Heisenfelt/AP
La enfermera Aguirre detalló que ni siquiera sabían qué hacer con las heces fecales de Duncan. Un técnico de laboratorio dijo que las heces realmente no recibieron un tratamiento adecuado y que la "escena era caótica". La vocera del hospital, Candance White, por su parte aclaró que Duncan fue trasladado a un cuarto privado y se mantuvo aislado.
6
El CDC y las aerolíneas
ASSOCIATED PRESS
Hasta el brote de la epidemia, la realidad es que el CDC no había facilitado regulaciones claras y específicas a las aerolíneas para lidiar con posibles casos de ébola. Las aerolíneas no cuentan con personal especializado para la limpieza en las aeronaves de este tipo de virus, de acuerdo con los expertos. Mary Schiavo, analista en aviación de CNN y exinspectora del Departamento de Transporte explicó que "ni siquiera existen regulaciones federales que requieran limpiar las mesas plegables de los aviones".
7
Capacitación del personal médico
ASSOCIATED PRESS
Personal médico se queja de que no existe el entrenamiento suficiente. Una enfermera en Connecticut aseguró que se enteró que su hospital estaba ofreciendo la capacitación por el virus del Ébola por el periódico. "Si escuchamos a nuestras enfermeras y profesionales de la salud, podremos mantener seguras a nuestras comunidades y a nuestro personal sanitario", dijo Randi Weingarten, presidenta de American Federation Teachers, en su blog "Our Plan to Contain Ebola".
8
Se refuerza el protocolo cuando ya existía el problema
ASSOCIATED PRESS
Se tuvo que reforzar el protocolo de seguridad contra el ébola de manera tal que quienes usen los equipos de protección no "dejen piel expuesta". El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó que aquellos que cuidaron del paciente liberiano Eric Duncan estuvieron vulnerables porque parte de su piel quedó expuesta.
9
Recorte de fondos para programas federales de salud
Steve Russell via Getty Images
Desde el 2003, el programa federal "Hospital Preparedness Program", que ayuda a comunidades y hospitales a prepararse y enfrentar emergencias de este tipo ha experimentado reducción en sus fondos, de acuerdo con el Congressional Research Service.
10
El CDC también con recorte de presupuesto
Olivier Douliery/ABACA USA
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha dejado de recibir más de mil millones como resultado del cierre del gobierno el pasado año y otros recortes de fondos federales.
11
Aunar fuerzas políticas
Olivier Douliery/DPA
Los políticos en Estados Unidos, de ambos partidos, deben hacer un compromiso nacional para la reconstrucción de la infraestructura de salud pública y garantizar que el público tenga la información correcta y que los profesionales de la salud sepan cómo realmente enfrentar un brote de una epidemia de esta magnitud.

Before You Go

El drama del ébola en África

Popular in the Community

Close

What's Hot