La razón por la que había un hombre sin protección frente a la paciente de ébola

¿Por qué iba sin protección ante paciente de ébola?

"¿Quién es ese idiota con el portapapeles en la mano?", así titulaba el tabloide Mail Online un artículo sobre el traslado de la segunda enfermera diagnosticada con ébola en un helicóptero con destino a Atlanta.

Pero el hecho que sorprendió fue ver a un hombre, cerca de la infectada, sin usar traje protector.

El individuo -que puedes ver en el video de arriba- vestía de forma casual, con camisa de manga corta y llevaba en la mano un sobre amarillo con un portapapeles. El trabajador parecía ejecutar una rutina de todos los días, mientras en la camilla iba Amber Vinson, la enfermera contagiada, con la vestimenta protectora de pies a cabeza y escoltada por personal médico, también ataviado con la indumentaria que exige el protocolo de seguridad.

hombre sin proteccion ebola

Aunque el virus del Ébola no se propaga por el aire, de acuerdo con los expertos médicos, la presencia de este hombre sin protección levantó todo tipo de dudas y cuestionamientos, especialmente en un momento en que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y hasta el propio presidente Barack Obama están en el ojo de la crítica y la polémica por la forma en que se ha manejado el control de la epidemia en Estados Unidos.

Pero para sorpresa de muchos, y según se confirmó en entrevista con la cadena NBC, el hombre sin protección seguía el protocolo:

"Su función es la de supervisar el proceso de transporte, que incluye la pista. Parte de nuestro protocolo es tener una persona sin el traje", explicó Randy Davis, vicepresidente de Phoenix Air a NBC.

El funcionario añadió que el hombre -a quien no identificó por su nombre- es coordinador del equipo de seguridad médica que atendía a Vinson y que el protocolo permite que use la ropa con la que se ve en el video.

Davis aclaró que los trajes protectores bloquean los campos de visión y de audición, por lo que está requerido que una persona del equipo no lleve la vestimenta protectora, además de que se le entrena para estar a una distancia segura del infectado.

De acuerdo con registros médicos, a los que tuvo acceso la agencia AP, Amber Joy Vinson, de 29 años, estuvo en contacto con Eric Duncan, el primer paciente con ébola en EE.UU, quien murió el pasado 8 de octubre. Vinson insertó catéteres, sacó sangre y manipuló fluidos corporales de Duncan.

Before You Go

El drama del ébola en África

Popular in the Community

Close

What's Hot