Ahora sabemos qué mató a la antigua ‘Princesa de Hielo' y por qué tenía marihuana

Científicos resuelven el misterio de la 'Princesa de Hielo' que fumaba marihuana

¿Es posible que una joven siberiana moribunda que vivió hace 2,500 años pudiera haberse automedicado con marihuana? Una nueva investigación de científicos rusos muestra que es muy probable.

El cuerpo momificado de la “princesa de hielo” siberiana -- tan bien conservada que los tatuajes en su piel aún eran visibles cuando la encontraron -- fue excavado en una meseta de hielo en las montañas Altai, en el este de Rusia, en 1993. Desde entonces, científicos han logrado un buen entendimiento de quién era la princesa de hielo y de cómo ella y su pueblo vivían.

Pero nadie sabía con certeza cómo la mujer, quien se cree estaba en sus veintes cuando murió en el quinto siglo A.D., encontró la muerte.

Hasta ahora.

Para resolver el misterio, un equipo de científicos rusos utilizando imágenes por resonancia magnética determinó que la princesa de hielo probablemente estaba padeciendo cáncer de mama.

“Se trata de un tumor primario en la mama derecha y los ganglios linfáticos axiales con metástasis”, dijo al Siberian Times Andrey Letyagin, un miembro del equipo. “Estoy bastante seguro del diagnóstico -- ella tenía cáncer”.

(La historia continúa debajo de la imagen.)
siberian ice princess

Las imágenes también mostraron que la princesa tenía osteomielitis, una infección del hueso, agregó Letyagin. Además, dijo que las imágenes encontraron evidencia de lesiones compatibles con una caída -- tal vez de un caballo.

Para aguantar el dolor que debe haber sentido, la princesa podría haber recurrido al cannabis -- un recipiente de la sustancia fue encontrado junto a la momia en su tumba.

Como escribió la arqueóloga Natalya Polosmak en una reciente edición de la revista Science First Hand: “Es probable que para esta mujer enferma, la inhalación regular de humo del cannabis fuera una necesidad”.

La versión original de este artículo fue publicada en HuffPost Science por Dominique Mosbergen. La traducción es de María Guardado.

Before You Go

Uñas para Halloween

Popular in the Community

Close

What's Hot