Cómo tener buen aliento todo el día

Cómo tener buen aliento todo el día

Lucimos muy bien, pero si tan pronto abrimos la boca sale un aliento insultante, nadie quiere estar cerca y mucho menos prestar atención a lo que hablamos. Algunas personas padecen de halitosis (nombre científico del mal aliento) de vez en cuando. Para otras, es una condición crónica.

Explica el Dr. Bob Kross, científico biomédico especialista en el cuidado oral, que en el 90% de la gente el mal aliento es causado por compuestos de azufre malolientes creados por bacterias anaeróbicas podridas dentro de la boca, que se alojan principalmente en las grietas de la lengua. “Cantidades normales de estas bacterias casi no afectan el aliento, pero niveles excesivos causan mal aliento y otros serios problemas orales”, dice Dr. Kross, quien patentizó un invento que ataca el mal aliento desde sus raíces. “No podemos solamente esconder el mal aliento con un remedio superficial y temporal porque no resolvemos el problema. Para poder eliminarlo, tenemos que atacar sus causas”, afirma.

Su invento, bajo el nombre comercial de Breath Appeal, oxida las bacterias anaeróbicas que permanecen en la boca y las destruye al contacto con el oxígeno, mientras descompone las diminutas sobras podridas de comida que se quedan en la boca, combatiendo las verdaderas causas de la halitosis.

El científico advierte que por ejemplo, en verano, exacerba la condición de mal aliento por la proliferación de bacterias en la boca. En una temporada de muchas barbacoas y reuniones al aire libre, indica lo siguiente:

• La barbacoa alimenta algo más que a tus papilas del gusto. Mientras el mal aliento puede originarse en los pulmones y el abdomen, el 90% proviene de la boca. En los que padecen de mal aliento crónico, el exceso de bacterias malolientes están presentes consistentemente. En la persona promedio, las mismas bacterias crecen cuando se alimentan con partículas de comida que se quedan en los tejidos de la boca.

“No es agradable pensar en esto, pero la carne a la parrilla se incrusta entre tus dientes y en las grietas de tu lengua durante horas, y esas partículas alimentan las bacterias de la boca, aumentando la vergüenza asociada al mal aliento”, explica Kross.

• El “aliento de cerveza” es solo una fase. Según tu cerveza o tu coctel favoritos dejan un olor residual desagradable en tu boca, consumir alcohol con frecuencia puede afectar el balance bacterial de tu boca, debido a la deshidratación.

“La saliva actúa como una barrera natural contra los gérmenes; crea un ambiente que ellos no pueden tolerar”, dice Kross. “Si tu boca está seca, ya sea por deshidratación relacionada con el consumo de alcohol, el calor o un medicamento que te recetaron, pierdes esa defensa contra los gérmenes”, agrega.

• Con los chicos de edad escolar, el buen aliento contribuye a su vida social. “Nadie es demasiado joven para experimentar mal aliento y los niños de edad escolar que buscan estructura y aceptación al principio del año escolar pueden sufrir situaciones traumáticas si se burlan de ellos por su mal aliento”, comenta el Dr. Kross. Para evitarlo, sugiere asegurarse de que su hijo practique buena higiene oral cepillándose los dientes regularmente y usando el hilo dental.

Before You Go

Si tienes... encías rojas, hinchadas o sangrantes

Salud en tu boca

Popular in the Community

Close

What's Hot