Nina García revela el origen de su pasión por la moda

Nina García revela el origen de su pasión por la moda

Nina García sabía que quería seguir una carrera en el mundo de la moda desde una edad temprana. Aunque inicialmente soñaba con ser diseñadora, su trayectoria se desvió hacia el periodismo -- y éste es el camino que la ha llevado a lo alto de la industria. Como Directora Creativa de la revista Marie Claire y jurado del programa "Project Runway", García ha llegado a ser una de las voces más influyentes dentro del mundo de la moda.

Además, la colombiana ha usado su plataforma para compartir sus consejos acerca de la moda y ha publicado cuatro libros que funcionan como guías de estilo para la mujer moderna. Actualmente, García también colabora con JCPenney como la voz de estilo para ofrecer recomendaciones sobre las últimas tendencias de moda.

"La verdad me gusta mucho el trabajo que hago en la moda", dijo García a HuffPost Voces. "Trabajar como periodista de moda ha sido una oportunidad muy grande y muy satisfactoria para mí. Puedo coger esas tendencias que veo en la pasarela e interpretarlas y comunicarlas a las mujeres para ayudarles a decidir qué ponerse".

En entrevista telefónica, la experta en moda habló sobre los inicios de su carrera, la presencia de los latinos en el mundo de la moda y las mejores tendencias para esta temporada.

Cuéntanos, ¿de dónde nació tu pasión por la moda?
Mi pasión por la moda nació en el armario de mi mamá. Ella era una mujer que le gustaba mucho la moda. Le gustaba vestirse mucho y tenía un clóset que era como su sagrado cuarto que era solamente de ella. No nos dejaba entrar a jugar ahí muy a menudo. Creo que ahí empezó mi fascinación. Era una mujer obviamente latina, con curvas. No era una talla 2 o 4, era una mujer con bastantes curvas, pero sabía arreglarse muy bien y sabía vestir su cuerpo muy bien. Creo que ahí fue donde empezó mi pasión por la moda y mi fascinación con ver a mi madre tener ese estilo. ¡Ese armario de ella que era como una fortaleza!

Eres originaria de Barranquilla, Colombia -- ¿cuándo te mudaste a los Estados Unidos? ¿Fue difícil adaptarte a la vida aquí?
Nací en Barranquilla, Colombia, vine a estudiar high school en Massachusetts cuando tenía como 15 años. La situación en Colombia se había puesto muy difícil con los secuestros, el narcotráfico y la inseguridad del país en esa época. Mis papás pensaron que era lo mejor, enviarnos afuera, a mi hermana y a mí. Me costó mucho asimilarme a la cultura porque de verdad es muy distinta. Tenemos muchas cosas parecidas pero también muchas cosas distintas. Las niñas en boarding school (internado) eran tomboys y yo era muy femenina y yo sólo quería ser diseñadora y pintar colecciones. Entonces para mí fue un gran shock culturalmente, pero aprendí mucho de la forma americana y me asimilé después de un tiempo muy bien. Entiendo a todos los latinos que están en este país. Tienen esa dualidad, porque yo me encuentro en esa dualidad. Tengo muchas cosas latinas y también tengo muchas cosas americanas.

¿Cómo empezó tu carrera en el mundo de la moda?
Yo siempre tuve muy claro lo que quería ser desde muy pequeña. Como te digo, dibujaba mis colecciones y tenía una fascinación con las revistas, con la moda. Tenía mucho interés en eso, lo supe desde muy temprana edad, gracias a Dios. Empecé de verdad en una pasantía, un internship que conseguí por medio de la universidad y era en el clóset de Perry Ellis. En esa época, era como 1992, Marc Jacobs era el diseñador de Perry Ellis y tenía su colección grunge que fue muy reconocida. Yo era una humilde intern que empacaba las maletas de ropa que iban a ir a Marie Claire, Vogue. Y ahí empecé a ver verdaderamente cómo funcionaba el asunto de las revistas, cómo trabajaban las editoras, y ese internship de verdad me abrió mucha la perspectiva de la moda, porque hasta ese punto yo de verdad todavía tenía ambiciones de ser diseñadora, aunque sabía que había muchos chicos que trabajaban en mi clase, que estudiaban conmigo que eran muy talentosos, mucho más que yo. Y me sentía un poco frustrada, pero no había todavía alcanzado a entender el alcance que tiene la moda.

De verdad, hay tantas ramas de trabajo a las que puedes integrarte, que no solamente tiene que ser el diseño. Y esa fue una que particularmente me interesó mucho, porque las editoras podían apreciar todas las tendencias, todos los diseños y todo el trabajo de los diseñadores. Aprecié mucho trabajar ahí y ver cómo todo el equipo de Marc Jacobs trabajaba para Perry Ellis, pero me interesó más conocer a las editoras y ver el trabajo que ellas hacían cuando venían a ver a Marc y a su colección. Entré en la parte de periodismo, en la que terminé y en la que estoy ahora.

¿Qué significa para ti ser una latina que ha llegado tan lejos en esta industria?
Me ha ayudado mucho, creo, ser latina. Me dio muchas fuerzas cuando empecé mi carrera, me sigue dando muchas fuerzas hoy en día. Creo que mi cultura latina me ha equipado con un punto de vista distinto al resto de mis colegas. Y ver las cosas desde un ángulo distinto me ha ayudado mucho. Me siento muy orgullosa de mi cultura, de mi herencia latina. Cuando me dicen, ¿de dónde eres?, sí ahora soy americana porque vivo en este país y mi marido es americano y mis hijos han nacido aquí, pero de verdad me siento también muy colombiana y muy latina y mis hijos son mitad latinos, así que estamos muy orgullosos de eso. Nunca lo he ocultado, al contrario, me gusta que la gente lo sepa.

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos? ¿Qué admiras más de ellos?
Bueno, la verdad hay muchos diseñadores que me gustan mucho. No creo que tenga uno en particular. Cambia de temporada a temporada. Es como decir, ¿cuál es tu hijo preferido? No es posible decidir. Tengo muchos, me gusta mucho la moda y me gustan mucho los diseñadores y no sería justo decir que tengo uno preferido.

Diseñadores latinos como Óscar de la Renta, Narciso Rodríguez y Carolina Herrera se han distinguido durante mucho tiempo como figuras importantes en la industria. Ahora parece que una nueva generación de talento latino está surgiendo, ya que Stella Nolasco, Víctor de Souza, y Rolando Santana presentaron sus colecciones en la Semana de la Moda en Nueva York. ¿Crees que la visibilidad de los latinos en el mundo de la moda ha cambiado a lo largo de tu carrera?
Sí, ha cambiado y va cambiar. La verdad Óscar y Carolina -- y Narciso -- fueron los faros que iluminaron la nueva generación de diseñadores. No tengo ninguna duda [de] que el talento latino va [a] seguir en las pasarelas. Ahora acabo de regresar de París y vi, por ejemplo, la colección de Esteban Cortázar, que es colombiano y presentó en París e hizo una colección fascinante. Así que estoy segura que vamos a seguir afamándonos en las pasarelas del mundo de la moda. No hay duda para mí de eso.

¿Cómo describirías tu estilo personal?
Mi estilo personal es bastante clásico, me gusta darle el punto de modernidad con accesorios. Soy también muy pequeña, no soy muy alta, entonces me gusta que las cosas sean hechas a mi medida. Tengo dos niños y tengo que compaginar mis dos mundos, así que sí tengo la ropa de trabajo que tiene que ser muy profesional, pero también me gustan mucho los jeans, me gusta mucho un white button-down (blusa blanca de botones), botas. Muy casual.

De las piezas claves en tu armario, ¿sin cuál no podrías vivir?
Bueno, yo siempre he contestado esta pregunta diciendo que no podría vivir sin mis tacones altos y este verano tuve un accidente, me caí de la silla ordenando un armario y me partí el pie. Y me tocó sobrevivir muchos meses todavía sin mis tacones altos, así que sí fueron los tacones altos. Pero también tengo otras cosas que son clásicos en mi vestuario, por ejemplo, un white button-down es imprescindible para mí, lo uso mucho, para el día de mi trabajo o para los weekends con los niños. Little black dress (vestidito negro) también es imprescindible para mí, es algo demasiado versátil, puede ser de noche o de día. Esas son las cosas que siempre encontrarás en mi armario.

Mira a continuación algunas de las mejores tendencias de esta temporada, según Nina García:

Before You Go

Robe coat

Las mejores tendencias de otoño-invierno

Close

What's Hot