#SpiritDay: Es el día de abrir tu corazón y ser un héroe

#SpiritDay: Abre y viste tu corazón de morado

El 16 de octubre es el Día del Espíritu o "Spirit Day". Mañana millones de personas se visten de morado como apoyo a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), y en contra del acoso hacia ellos. Para Jessica Aguilar, una joven mexicana, es una jornada de celebración de la labor que hace a diario en contra del bullying.

Aguilar es campeona mundial de Artes Marciales y su pasión por este deporte la ha llevado a iniciar una campaña en contra del hostigamiento, especialmente entre jóvenes de secundaria básica, a través de la organización "Sweethearts and Heroes", de la cual es embajadora.

"Por tendencia atacamos a los bullies, pero hay que entender que los bullies no nacen, son hechos en casa, la vida los va formando y terminamos haciéndolos peor", explicó Aguilar en entrevista con HuffPost Voces.

"El mensaje que tenemos que llevar en un día como el del "Spirit Day" es que ante un bully hay que ser dulce, tienes que abrir tu corazón, hay que ser un héroe y hacer algo por ese niño a quien miran diferente, hay que apoyar a ese niño que es gay y está calladito y sentado solo durante el almuerzo. Es tan simple como preguntarle a esa persona que está aislada: '¿Quieres venir a comer conmigo?'".

Jessica Aguilar confiesa que para ella el camino tampoco fue color de rosa en el proceso de que su familia aceptara que era lesbiana.

"Desde los 8 años yo sabía que era diferente, no quería jugar con muñecas, siempre quería jugar afuera con los niños, crecí en una familia católica, en la que la religión no acepta a los gays y no hay entendimiento de que una mujer puede estar con una mujer y un hombre con un hombre […] Recuerdo que peleaban en casa por mí, salía regañada por algo que sentía que no quería hacer".

Aguilar recuerda como si fuera hoy, el día en que le reveló a su madre que era gay:

"Tenía 15 ó 16 años y le dije que era gay y mi mamá lloró y me dijo: '¿Quién te enseñó?' '¿Dónde aprendiste eso?' Simplemente no entendía. Ahora me apoya, pero le tomó bastante [...] La cultura latina, hispana, es de qué va a decir la gente. Y con todo respeto le decía a mi madre: 'A mí no me importa lo que dice la gente, a mí me importa quién soy yo'".

El Día del Espíritu o "Spirit Day" comenzó en el 2010 cuando una estudiante de secundaria, llamada Brittany McMillan, tomó la iniciativa de que debía existir una día dedicado a mostrar el apoyo y la solidaridad con jóvenes LGBT. Con la ayuda de la organización GLAAD, la fecha atrajo la participación de millones de maestros, empresas, organizaciones, agencias de gobierno, personalidades de los medios y estudiantes. Todos usando el color morado que representa el espíritu en la bandera del arcoiris.

De acuerdo con un estudio, al menos un 93 por ciento de los adolescentes han escuchado palabras o expresiones ofensivas al menos una vez en su vida en relación con la orientación sexual.

Jessica Aguilar

Popular in the Community

Close

What's Hot