Por qué es tan aterrador lo que les pasó a 43 estudiantes en México

Por qué es tan aterrador lo que les pasó a 43 estudiantes en México

La cresta de la inseguridad y violencia que aqueja a México se encuentra en Iguala, Guerrero, el lugar donde no se distingue entre gobernantes y criminales, donde esa infame fusión cobró la vida de decenas de estudiantes.

El 26 de septiembre pasado un contingente de jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue atacado por la policía municipal de Iguala. 43 aspirantes a maestros desaparecieron sin que hasta ahora haya indicios de su paradero, sólo fosas clandestinas con restos humanos, que se presumen pueden ser de ellos.

RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
Ahora se sabe que la policía actuó en complicidad con el grupo criminal Guerreros Unidos. La descomposición social de este municipio es tan atroz que el alcalde José Luis Abarca, se encuentra prófugo de la justicia, pues ejercía la autoridad y a su vez operaba a favor de dicho cartel.
ASSOCIATED PRESS
El grado de corrupción que impera en Guerrero convirtió a Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda (ambos en la foto) en 'señores feudales' al amparo del poder público y de criminales. Se enriquecieron sin pudor y cometieron crímenes previos al ordenamiento del ataque a los estudiantes.
ASSOCIATED PRESS
A pesar de que había indicios de las actividades criminales y el abuso de poder del alcalde de Iguala, ni el Gobierno Estatal, ni el Federal, ni su partido, el PRD, hicieron algo para frenarlo. Sólo ahora que hay casi medio centenar de estudiantes desaparecidos es que lo condenan y toman distancia de él.
ASSOCIATED PRESS
Dos de los hermanos de la esposa de Abarca fueron abatidos antes de los hechos de Iguala, por sus actividades dentro del grupo criminal Guerreros Unidos. Un tercero fue detenido posteriormente a las desapariciones.
ASSOCIATED PRESS
"Sabíamos que había vínculos totalmente oscuros", dijo el gobernador del estado Ángel Aguirre a la periodista Carmen Aristegui. “El señor estaba señalado de posibles vínculos con la delincuencia organizada", asegura ahora el vituperado mandatario a quien gran parte de la población le exige su renuncia.
Las autoridades no han atinado a esclarecer el móvil del ataque a los estudiantes. Están los testimonios de sobrevivientes que narran cómo fueron baleados sin advertencia o resistencia. "Íbamos en los camiones, nos bajamos a dialogar con la policía cuando de pronto comenzaron a disparar".
ASSOCIATED PRESS
Este lunes hubo fuertes protestas en Chilpancingo, la capital del estado, exigiendo la renuncia de Aguirre. Manifestantes quemaron el Palacio de Gobierno. La tensión escala mientras pasan los días y los muchachos siguen desaparecidos.
ASSOCIATED PRESS
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha limitado a condenar los hechos, manifestando su indignación, como si fuera un ciudadano más y no el jefe ejecutivo de un estado cada vez más infiltrado y rebasado por el crimen.
ASSOCIATED PRESS
“Es una barbarie, genera indignación y el presidente es el primero en ser solidario con las voces que con justa razón reclaman una investigación a fondo y dar con los responsables”, dijo Peña Nieto el 9 de octubre, aunque la ONG Human Right Watch lo acusó de dar una respuesta tardía al problema.
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
En varias ciudades de México y del extranjero se han realizado movilizaciones para exigir la aparición de los estudiantes y para manifestar el hartazgo ante el yugo de los criminales, que han impuesto su ley con la complacencia de las autoridades.
ASSOCIATED PRESS
La Unión Europea, la ONU, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, organizaciones en pro derechos humanos y varios gobiernos han instado al estado mexicano a resolver este crimen con prontitud y transparencia.
YURI CORTEZ via Getty Images
Autoridades investigan 6 fosas clandestinas con una veintena de cuerpos. Se presumen que pueden ser de los estudiantes desaparecidos. El gobernador Aguirre pone en tela de juicio esta versión.
ASSOCIATED PRESS
Estudiantes de la UNAM y del Politécnico, las dos escuelas de nivel superior más importantes del país, han emplazado a un paro de labores en solidaridad con las víctimas y los padres de familia de Ayotzinapa.
ASSOCIATED PRESS
Este martes se dio a conocer que fuerzas federales abatieron a uno de los líderes del cartel Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón Pereda. Este grupo criminal tiene su principal fuente de ingresos en la extorsión a los pobladores de Iguala y el trasiego de drogas a la ciudad de Chicago.
ASSOCIATED PRESS
Un poblador resumió a La Información la debacle del estado en materia de seguridad, al triunfo del crimen sobre el ánimo de los ciudadanos: “Antes, el estado de Guerrero era bonito y pacífico. En los últimos nueve años ha cambiado y ya nadie se atreve a cruzar las carreteras porque hay enfrentamientos y secuestros... A partir de las ocho de la noche las calles están desiertas”.
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
México es un exportador de delincuencia organizada, México es un exportador de inseguridad hemisférica”, sintetizó el especialista en narcotráfico, Edgardo Buscaglia a MVS.

Popular in the Community

Close

What's Hot