México vs. Puerto Rico: La rivalidad más encarnizada del boxeo vuelve a encenderse

Mira por qué se dan con todo mexicanos y puertorriqueños
NEW YORK, NY - DECEMBER 03: Miguel Cotto (R) of Puerto Rico and Antonio Margarito of Mexico exchange blows during the WBA World Junior Middleweight Title fight at Madison Square Garden on December 3, 2011 in New York City. (Photo by Al Bello/Getty Images)
NEW YORK, NY - DECEMBER 03: Miguel Cotto (R) of Puerto Rico and Antonio Margarito of Mexico exchange blows during the WBA World Junior Middleweight Title fight at Madison Square Garden on December 3, 2011 in New York City. (Photo by Al Bello/Getty Images)

México y Puerto Rico son las dos escuelas más importantes de boxeo a nivel mundial, han formado más de 260 campeones mundiales y protagonizado cruces espectaculares desde hace casi un siglo. Con la pelea de Miguel Cotto y Saúl Álvarez en el horizonte, la rivalidad vuelve a encenderse con intensidad.

Y es que el choque entre el boxeador más laureado de la isla y la figura más popular del pugilismo azteca, reviste otro punto culminante en la saga de combates que comenzó en 1934 cuando Sixto Escobar se convirtió en el primer campeón mundial boricua al noquear en nueve asaltos a Rodolfo 'Chango' Casanova.

Desde ese momento y hasta la actualidad, mexicanos y puertorriqueños se han enfrentado buscando la cima del boxeo latino, con nombres legendarios como Wilfredo Gómez, Sixto Escobar, Félix 'Tito' Trinidad, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya o Salvador Sánchez.

"El ego, el orgullo, la dignidad de los dos pueblos, uno quiere ser el mejor latinoamericano y el otro también", así explicó la rivalidad el difunto presidente del CMB, José Sulaimán.

Para el comisionado de boxeo José “Toto” Peñagarícano los continuos triunfos de Wilfredo Gómez sobre peleadores mexicanos en los años setentas desataron la encarnizada rivalidad entre los dos países. "Empezó con Wilfredo peleando con mexicanos pues los fue derrotando uno a uno".

"Será porque los puertorriqueños siempre han sido muy habladores, siempre dicen que ellos son superiores a los mexicanos", dijo el ex campeón Julio César Chávez, quien debe parte de su fama al triunfo que obtuvo en 1992 sobre otro ídolo boricua, Héctor 'Macho' Camacho.

Los estereotipos no se sustraen a esta batalla, pues mientras los mexicanos acusan de 'habladores' a sus rivales, los puertorriqueños ven a sus contrincantes como fajadores sin técnica.

"Ahora han aprendido un poco a boxear (los mexicanos), han contratado entrenadores para aprender. A nosotros los puertorriqueños nos gusta el arte de boxear", dijo a ESPN el ex campeón Iván Calderón.

México ha tomado la delantera en los en los últimos años, sin embargo un artículo de 2013 de Jorge L. Pérez, señalaba que Puerto Rico llevaba la delantera en ese momento con 73 triunfos por 53 derrotas.

Nada mejor para ilustrar la dimensión de esta rivalidad que un recuento de 10 peleas memorables. Hay que poner atención a la trascendencia de los nombres involucrados, muchos en el Salón de la Fama del boxeo.

1
Salvador Sánchez vs. Wilfredo Gómez
En 1981 el joven mexicano se impuso por nocaut al máximo ídolo boricua y terror de los peleadores aztecas.
2
J.C. Chávez vs. Héctor 'Macho' Camacho
The Ring Magazine via Getty Images
Tras doce rounds intensos en 1992, el 'César' del boxeo venció al 'Macho' por decisión unánime.
3
Félix 'Tito' Trinidad vs. Óscar de la Hoya
JOHN GRUZINSKI via Getty Images
El legendario 'Tito' Trinidad venció por decisión mayoritaria al 'Golden Boy' el 18 de septiembre de 1999, en una pelea calificada como la 'Batalla del Milenio'.
4
Cotto vs. Margarito I y II
ASSOCIATED PRESS
Antonio Margarito noqueó a Cotto en 2008. Para 2011 el boricua vengó claramente su derrota con nocaut técnico.
5
Carlos Zárate vs. Wilfredo Gómez
El boricua noqueó en 1978 al hasta entonces invicto ídolo azteca
6
Sixto Escobar vs. 'Chago' Casanova
The Ring Magazine via Getty Images
En 1934 Sixto Escobar se convirtió en el primer campeón puertorriqueño de la historia al noquear en nueve rounds al mexicano Rodolfo 'Chango' Casanova, en el primer encuentro de la rivalidad México - Puerto Rico.
7
Iván Calderón vs. Giovanni Segura
ASSOCIATED PRESS
En 2010 el 'Guerrero Azteca' Giovanni Segura derrotó en seis rounds al ídolo 'Iron Boy' Calderón
8
Jorge Arce vs. Wilfredo Vázquez.
ASSOCIATED PRESS
En una dramática pelea el 7 de mayo de 2011, 'Travieso' Arce se repuso de los golpes recibidos en los primeros rounds y noqueó al favorito 'Papito' Vázquez en Las Vegas.
9
Ángel Espada vs. 'Pipino' Cuevas
El mexicano 'Pipino' Cuevas destronó a mediados de los años sesentas al boricua Ángel 'Cholo' Espada.
10
'JuanMa' López vs. Orlando Salido
ASSOCIATED PRESS
Orlando Salido rompió los pronósticos en 2011 al derrotar a 'JuanMa' López en Bayamón, Puerto Rico. La revancha un año después tuvo los mismos resultados.

Entre tanto las negociaciones para el esperado combate entre Cotto y 'Canelo' podrían comenzar a la brevedad. Ambos pugilistas cancelaron sus compromisos este 2014 y aguardan para volver el próximo año en mayo.

"Estamos tranquilos y descansando. Esperando el momento en que se pueda cuadrar esa pelea", dijo Cotto a ESPN. "No sé lo que pinte el destino. No sé lo que pinte el panorama, pero la mejor opción que haya sobre la mesa será la que escogeremos", agregó.

En caso de que la pelea se realice efectivamente seremos testigos de otro espectacular capítulo en esta rivalidad.

VOTA AQUÍ

Close

What's Hot