Inspeccionan por ébola en aeropuertos de EE.UU.

Inspeccionan por ébola en aeropuertos de EE.UU.

Tras la primera muerte del infectado con ébola en Dallas, Texas, y el incremento de casos a nivel mundial, comenzarán las revisiones en cinco aeropuertos de Estados Unidos, informaron las autoridades estadounidenses este miércoles.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) iniciarán revisiones en los puntos de entrada de aeropuertos que reciben a más del 94 por ciento de viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el mortal virus.

Los aeropuertos que comenzarán con el proceso son Washington-Dulles, Newark, Chicago-O'Hare, Atlanta y JFK en Nueva York. Este último iniciará los reconocimientos tan pronto como este sábado. Hasta julio del 2014, el JFK recibió a la mitad de los pasajeros que entraron a EE.UU., procedentes del oeste africano.

"Vamos a seguir trabajando de forma continua para incrementar la seguridad de los estadounidenses", dijo Tom Frieden, director de CDC, a través de un comunicado de prensa de ese organismo federal.

"Creemos que estas nuevas medidas se podrá proteger más la salud de los estadounidenses, pero siempre con la comprensión de que no hay nada que podamos hacer para llevar a un grado absoluto de cero de riesgo hasta que no se erradique la epidemia de ébola en África occidental", precisó el funcionario.

El CDC está enviando personal adicional a los cinco aeropuertos mencionados. La revisión se ejecutará de la siguiente forma, de acuerdo con el comunicado de prensa:

  • Después de revisados los pasaportes, pasajeros de Guinea, Liberia y Sierra Leona serán escoltados por un agente del CDC a un área específica, destinada a la inspección del virus del ébola.
  • Personal entrenado observará detalladamente posibles signos de la enfermedad y hará preguntas a los viajeros acerca de su estado de salud, lugares que visitó, personas con las que estuvo, así como otras interrogantes, orientadas a determinar una posible infección.
  • Personal médico especializado tomará la temperatura de los viajeros con un termómetro sin contacto.
  • Si la persona presenta fiebre o muestra otros síntomas será evaluada por las autoridades médicas para una posible cuarentena.

Eric Duncan, el paciente que murió este miércoles en un hospital de Dallas, Texas, llegó a Estados Unidos procedente de África. El virus ha matado a miles de personas en la parte occidental de ese continente, pero ya ha cruzado las fronteras de esa región.

Un camarógrafo independiente, identificado como Ashoka Mukpo, también contrajo ébola y actualmente está bajo tratamiento en el Nebraska Medical Center.

Before You Go

Casa de paciente con ébola

Popular in the Community

Close

What's Hot