Dreamer mexicano becado en Harvard vive un drama por regresar a EE.UU.

Becado en Harvard, pero vive un verdadero drama en México

La historia de Dario Guerrero podría ser la de cualquier "DREAmer", pero dejó de serlo cuando aplicó para Harvard por sus excelentes calificaciones y expuso que por ser indocumentado tenía mucho que aportar a la prestigiosa universidad. Harvard le otorgó una beca completa. El sueño se cumplió. Mira aquí el reportaje en Noticiero Telemundo.

Todo iba bien hasta septiembre del 2013 cuando a la madre de Dario le diagnostican cáncer terminal en México, país al que se había regresado hacía un tiempo.

La vida del joven y de su familia cambió radicalmente. Dario ni siquiera lo pensó dos veces y viajó hasta Ciudad de México para cuidar de su madre en los últimos meses de vida. Esa decisión fue un gran riesgo que le costó muy caro en todos los sentidos: no poder regresar a Estados Unidos y poner una pausa forzosa en sus estudios universitarios.

El periodista de Telemundo Rogelio Mora Tagle viajó hasta México, a una de las colonias más pobres de la capital mexicana, donde encontró a Dario viviendo una realidad muy diferente a la que tenía en Estados Unidos.

"Es una situación que contrasta en todos los sentidos. Es como del cielo a la tierra. Es de estar en Harvard a vivir en una colonia del tercer mundo, pero digamos que a pesar de esto está como adaptado, esperando que le autoricen el regreso a Estados Unidos", explico Mora a HuffPost Voces.

Pero el retorno de Dario Guerrero a su universidad y a la vida que llevaba en Los Ángeles, junto a su padre y a dos hermanos menores, depende de la audacia legal de un abogado y, si ésta no resultara, de la aprobación de una visa humanitaria.

Tagle descubrió a Dario por una historia que se publicó en The Washington Post. Comenzó a buscarlo en Harvard, sin imaginar que lo que estaba detrás del "DREAmer" era aún más cautivante, pero triste en la misma medida.

"Me doy cuenta que Dario estaba en México, lo encuentro de una manera muy casual y me cuenta que está en el D.F. porque su mamá se enfermó de cáncer. Él desesperado no esperó el parole [permiso] para viajar y no podía esperar más. Al abandonar el país en esas condiciones lo imposibilitan de regresar", explica el periodista de Telemundo.

Dario vive actualmente con sus abuelos paternos en la colonia Nezahualcóyotl, en las afueras de la capital mexicana. Aunque México es su país de origen, es una realidad que nunca había experimentado en carne propia.

"Lo que me sorprendió de aquí, de donde salieron mis papás, es la pobreza. Siempre me habían contado, pero nunca me lo había imaginado, para algunas personas es una pobreza tremenda", dijo el joven en la entrevista televisiva.

Todo apunta a que el joven mexicano podrá regresar a Estados Unidos si fructifican los esfuerzos legales que se ejecutan, contó Tagle.

"Una historia así nos demuestra que un indocumentado tiene la posibilidad de llegar a Harvard, pero también muestra la sensibilidad de un hijo, que no siempre es posible conseguir", concluye.

Joven #dreamer becado completamente por #Harvard espera regresar pronto de México para continuar sus estudios pic.twitter.com/jkf8g6CHud

— Rogelio Mora-Tagle (@RogerMoraTagle) October 7, 2014

Hoy en @TelemundoNews Dario Guerrero, #Dreamer becado por #Harvad dejó todo para cuidar a su mamá en México pic.twitter.com/N0picy9S4k

— Rogelio Mora-Tagle (@RogerMoraTagle) October 7, 2014

Before You Go

La lucha por el Dream Act

Popular in the Community

Close

What's Hot