Esta serie de fotos que muestra a niños latinos como héroes desafía a todos los estereotipos

Esta serie de fotos que muestra a niños latinos como héroes desafía a todos los estereotipos

Cuando Marisol Correa se fue de compras recientemente a una tienda de Halloween con sus niños, dijo que estaba triste, pero no tan sorprendida, al ver que muchos de los disfraces eran esencialmente estereotipos racistas.

Esta falta de representación positiva es lo que la fotógrafa Eunique Jones Gibson busca abordar con su proyecto, “Por Ellos, Sí Podemos”. Gibson fotografió a 31 niños latinos de entre 2 y 14 años de edad para una serie inspiradora que rinde homenaje tanto a los pioneros que abrieron caminos para la comunidad como a los niños que un día tomarán las riendas.

Tres de los hijos de Correa participaron en el proyecto. A la mayor, Alyssa, de 7 años, le dieron el papel de la periodista Soledad O’Brien. Correa dijo a The Huffington Post que la niñita estaba cautivada cuando vio la foto y se enteró de la historia de la mujer que estaba representando.

“¡Se parece mucho a mí!”, dijo que exclamó Alyssa, señalando los rizos en su pelo que son iguales a los de O’Brien.

soledad obrien por ellos si podemos
Alyssa Correa como Soledad O'Brien

Gibson presentó el proyecto en su blog el 15 de septiembre para que coincidiera con el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende hasta el 15 de octubre.

“Por Ellos, Sí Podemos” se inspiró en el éxito de “Because of Them, We Can”, la serie original de fotos de Gibson que presentó a niños como figuras históricas negras que tal vez no reciben la debida atención en Hollywood y en las aulas.

“[Hay] una ausencia de imágenes positivas que realmente eleven a la cultura y a la gente dentro de la comunidad negra…. Quería continuarla porque quería que todos los niños tuvieran ejemplos positivos de rostros que podrían admirar, con los cuales se podrían identificar todos los días”, dijo Gibson a HuffPost acerca de la decisión de extender el alcance de su misión original con “Por Ellos, Sí Podemos”.

“Están siendo inundados por estos mensajes que nuestros hijos no merecen escuchar día tras día tras día”, dijo Gibson. “Entonces, ¿cómo podemos refutar eso y crear un mensaje que contradice eso y ofrece una perspectiva positiva para los niños que están recibiendo estas cosas en el día a día?”.

La serie de fotos de Gibson ha demostrado ser eficaz en combatir la negatividad, tanto en Internet como en la vida real. Dice que maestros también se han puesto en contacto con ella sobre el uso de sus fotos como una manera de discutir el Mes de la Herencia Hispana en sus aulas.

Es un movimiento y mi misión de tiempo completo en este momento. Mientras que haya pioneros de pasado y presente para destacar, estereotipos para refutar y niños para inspirar, puedes contar con ver estas imágenes”, dijo Gibson a Mashable.

Echa un vistazo a los niños – vestidos de Óscar de la Renta, Eva Longoria, Carlos Santana y más – en las siguientes fotos.

Roberto Clemente
Sonia Sotamayor
Oscar De La Renta
Carlos Santana

La versión original de este artículo fue publicada en HuffPost Latino Voices por Cate Matthews. La traducción es de María Guardado.

Before You Go

Rebecca Lobo

Por Ellos, Si Podemos

Popular in the Community

Close

What's Hot