La joven cubana, Adamaris Pardo, sobrevive tragedia después de casi un mes a la deriva

Cubana sobrevive tragedia después de casi un mes a la deriva

Adamaris Pardo Ginarte sobrevivió para contar una verdadera tragedia. Estuvo casi un mes a la deriva, a bordo de una rudimentaria balsa, en la que escapó de Cuba junto a otros 32 balseros. Sólo 17 lograron ser rescatados por la Armada de México frente a las costas de Yucatán y el hermano de Adamaris, de apenas 22 años, fue uno de los que murió en su intento de llegar. (En el video de arriba puedes ver la entrevista con Adamaris Pardo a partir del minut0 15).

Pardo no puede contener las lágrimas, se le corta la voz al narrar la odisea que empezó a principios de agosto, pero sobre todo, al hablar de su hermano menor, Carlos Manuel Pardo Ginarte, quien aparentemente murió de un infarto cardíaco por la deshidratación, de acuerdo con el reporte de los forenses mexicanos, y según contó en exclusiva en el programa "Ahora con Oscar Haza", que se transmite por la cadena SBS.

"Una semana después es que me percato que mi hermano estaba muerto. La última vez que lo vi, él estaba vivo. Ya nos había rescatado la Armada. Él llegó vivo a la Armada. Cuando a mí me rescata la Armada yo pierdo el conocimiento y no doy en sí hasta el otro día y es cuando empiezo a preguntar por mi hermano y me dicen que está ahí", narra Pardo.

"Me trasladaron a un hospital, pero como no veía a ninguno de nuestros compañeros, yo pensaba que él [el hermano] estaba con los otros. Decían que sólo había un muerto, pero luego me entero que habían dos fallecidos y me dicen que el segundo tenía 32 años y yo digo: 'bueno, no es mi hermano, mi hermano tiene 22'. Cuando me dan de alta en el hospital una semana después, que llego a la oficina de inmigración es que me dan la noticia que mi hermano había fallecido".

Actualmente, el cuerpo de Manuel Pardo Ginarte se encuentra en el Servicio Médico Forense del Estado de México. Inicialmente querían enterrarlo en una fosa común en ese país y gracias a gestiones de grupos de exiliados en Miami se logró iniciar el proceso para la cremación y la posterior repatriación de las cenizas a Cuba.

La familia de Adamaris reside en la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma. La madre de los jóvenes, María Ginarte, explicó al periódico El Nuevo Herald que su única plegaria es poder recuperar los restos de su hijo. Hasta el momento las autoridades cubanas no se han contactado con ella para darle información sobre cómo sería el proceso de repatriación.

Según los testimonios de los balseros rescatados, cuando abandonaron la isla de Cuba en la improvisada embarcación encontraron un mal tiempo, lo que ocasionó una avería, pérdida de combustible, agua y alimentos.

24 días estuvieron en el mar y fue al tercer día que a la balsa se le dañó el motor. Adamaris recuerda que alrededor de 20 barcos cubanos los vieron zozobrando, pero los ignoraron.

"Estábamos todavía cerca de la Isla de la Juventud [parte occidental de Cuba] y pedíamos agua, auxilio y pensaban que nos iban a rescatar, pero se alejaban y no se veían más. Yo me inyectaba gravinol [antihistamínico] para dormir y para no ver lo que pasaba a mi alrededor", relató a Oscar Haza.

Entre lo más trágico, cuenta Pardo, es que a las personas que iban muriendo a bordo las iban tirando al mar.

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, en Miami, destacó que tragedias como ésta están sucediendo con mucha frecuencia. "Hay un éxodo silencioso que nadie está reconociendo. Los cubanos siguen lanzándose al mar y se están muriendo", precisó.

Adamaris llegaría a Houston, luego de cruzar la frontera por Laredo y tras ser liberada por las autoridades migratorias mexicanas. Después de recibir tratamiento médico en Mérida, la joven había sido trasladada a Chetumal junto a otros 13 miembros del grupo. Con la ayuda de familiares, tomó un avión al Distrito Federal y otro hasta Laredo.

Foto de la embarcación en la que viajaba el grupo:

Rescatados 17 balseros cubanos en las costas del sureste de México http://t.co/Os3YPpTJ39 Por @sonyacrown pic.twitter.com/25pFTtT9Ox

— EL PAIS (@el_pais) September 2, 2014

Adamaris Pardo actualmente está residiendo en casa de Odalys Pérez, una tía residente en Miami.

La familia solicita el apoyo financiero para los gastos de repatriación de los restos de Carlos Manuel Pardo Ginarte a la isla de Cuba. Con tales propósitos se habilitó la cuenta bancaria #984968768 en el banco Chase a nombre de Odalys Pérez.

Before You Go

Balseros cubanos

Popular in the Community

Close

What's Hot