La cara latina de Charlotte en Carolina del Norte

La cara latina de Charlotte en Carolina del Norte

Cada vez más en Charlotte, Carolina del Norte, se piensa y se vive en español.

Aún muchos siguen con la impresión de que sigue siendo uno de los principales centros financieros que reunía a los ejecutivos anglosajones en los más importantes bancos de la nación. Esa realidad ha empezado a cambiar y la balanza comienza a inclinarse.

Hace 10 años, la comunidad latina no tenía la fuerza que hoy está logrando a nivel económico, político y social en Charlotte, explicó Armando Bellmas, director de comunicaciones del Latin American Coalition, a HuffPost Voces.

"Es una comunidad mucho más poderosa, es fácil percatarse de que hay más latinos en la ciudad. Hay más empresas, apellidos latinos por doquier, se oye el español más que antes".

Las comunidades mexicana, colombiana, centroamericana y boricua son las predominantes y hay una transición de empleos de servicios a labores de mayor calificación.

En el año 2000, los hispanos contabilizaban sólo un 4.71 por ciento de la población de Carolina del Norte, cifra que ascendió a 8.39 en el 2010 y que coloca a este sureño estado en el sexto del país con más rápido crecimiento de la comunidad latina.

Winston- Salem es la ciudad de Carolina del Norte con mayor población hispana con un 14.7 por ciento, seguida por Durham con 14.2 por ciento, Charlotte con 13 por ciento y Raleigh, la capital del estado, con 11.4 por ciento.

Para los latinos de Charlotte los retos no son muy diferentes a los del resto del país, explica Armando Bellmas.

"Para una gran mayoría de los miembros de nuestra comunidad las preocupaciones son las mismas: el acceso a las licencias de conducción, la aplicación del programa 287 (g), la confianza en el trabajo policial, la economía, el tener mejores trabajos y el ejercer el derecho al voto por sólo mencionar algunas".

A continuación 17 rostros latinos de Charlotte:

1
Hirania Luzardo
La comunidad latina de Charlotte, en Carolina del Norte, se concentra primordialmente en el lado este de la ciudad entre la calle Central y la avenida Albemarle. En el norte hay otra comunidad significativa de latinos entre Tryon y Eastway Drive y al sur entre Woodlawn hasta la ciudad de Pineville.
2
Hirania Luzardo
Los restaurantes mexicanos abundan en Charlotte.
3
Hirania Luzardo
"El Pueblo" es un pequeño negocio familiar que se dedica a la distribución y venta de productos agrícolas frescos. Su propietario suele vender en la zona de Albemarle Avenue en Charlotte.
4
Hirania Luzardo
Algunos negocios basan su menú en una combinación de la extensa comida mexicana con la colombiana como es el restaurante "La Terraza".
5
Hirania Luzardo
Vista exterior de "La Terraza", también ubicado en Albemarle Road.
6
Hirania Luzardo
Recientemente la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Charlotte (LAWA, por sus siglas en inglés) celebró el evento "Con Sabor Latino" -en el marco del Mes de la Hispanidad- con el fin de crear un foro que muestre lo más representativo de las comidas de Latinoamérica.
7
Getty
La mayoría de los inmigrantes latinos en Charlotte proceden de México, Colombia, Centroamérica, Puerto Rico y en menor escala de Cuba.
8
Getty Images
Conciertos de populares grupos de música regional mexicana son habituales en Charlotte. "Los Tigres del Norte" durante una presentación en Coyote Joe's.
9
Hirania Luzardo
Hace 10 años atrás encontrar un letrero en español en Charlotte era una rareza. Hoy hasta un anglosajón puede decir: "Paisano".
10
Las caras latinas se hacen sentir más en las universidades de Carolina del Norte. En la década de 1990 se creó la organización Asociación de Mujeres Latinoamericanas con el fin de otorgar becas educativas a jóvenes hispanos en el estado. En la actualidad su fundadora, Violeta Moser, sigue en la noble tarea. Si quieres conocer más de esta organización haz click aquí.
11
Hirania Luzardo
Las frases en español se han incorporado al diario vivir de los residentes de Charlotte.
12
Hirania Luzardo
La fonda "La Taquiza" es popular no sólo por sus tacos servidos con frijoles y nopales sino también por los accesibles precios, cuentan residentes de Charlotte.
13
Hirania Luzardo
Armando Bellmas, director de comunicaciones del Latin American Coalition en Charlotte explica que abundan los trabajos de servicio para la comunidad latina. "Pero hay de todo en realidad. Desde jardinero, pintores, hasta abogados y financieros", compartió con HuffPost Voces.
14
Hirania Luzardo
Otro negocio propiedad de una familia latina en el este de Charlotte.
15
Hirania Luzardo
Con el aumento de la comunidad latina ha llegado también el incremento de servicios, entre los que figuran los religiosos. Hay amplia presencia de centros cristianos en la zona este de Charlotte.
16
Hirania Luzardo
En las ciudades de Monroe, Concord, Gastonia y Fort Mill, en Carolina del Sur, también hay presencia de latinos.
17
Getty Images
La comunidad latina de Charlotte ha hecho sentir su voz de protesta por la debatida y esperada reforma migratoria en Washington D.C.

Si quieres conocer más de los latinos en Charlotte sigue las siguientes cuentas:

  • https://twitter.com/la_coalicion
  • https://www.facebook.com/LatinAmericanCoalition
  • http://instagram.com/la_coalicion

Popular in the Community

Close

What's Hot