Adamari López habla de su embarazo: la felicidad, los riesgos y los miedos

Adamari habla de su embarazo: felicidad, riesgos y miedos

Adamari va a cumplir casi 10 años de ser una sobreviviente de cáncer de seno. Pero desde el mismo momento que recibió la noticia de que la enfermedad estaba en su cuerpo decidió luchar no solo por su vida, sino por ayudar a que otras mujeres puedan acceder a tratamientos y estudios preventivos.

La querida presentadora de “Un Nuevo Día” fue la invitada estrella del inicio del mes de tomar de conciencia sobre el cáncer de seno y de la mano de Orgullosa, la fundación de latinas hecha para defender los derechos y ayudar a las latinas a salir adelante, estuvo en la Liga Contra el Cáncer de Miami para dar testimonio y ser la presentadora de un programa grabado de preguntas y respuestas con el doctor Luis Villa Jr., presidente de la liga .

En dicha reunión se anunció una importante iniciativa por parte de Orgullosa. Ellos donarán un dólar por cada persona que le dé “like” (me gusta) a su página de Facebook.

Al final del evento, HuffPost Voces habló con Adamari quien recordó lo vivido cuando fue diagnosticada del cáncer de seno, y la importancia de la prevención. Además nos habló de la felicidad por su embarazo, el riesgo, sus miedos y sus deseos.

La Liga Contra el Cáncer ayuda gratuitamente, aunque tú seas una personalidad de la televisión, quizás privilegiada, para ti tampoco fueron fáciles los costos de la enfermedad.
Yo tuve un seguro médico que no pude utilizar porque solo me cubría en Puerto Rico y por tener un poquito más de privacidad quería hacerme el tratamiento en Estados Unidos. Así que todos los costos de los tratamientos, de las operaciones, no tenía un seguro que me cubriera… Fue duro porque todo lo que tenía ahorrado y todo lo que me prestaron lo usé en mis tratamientos, pero qué bueno que tenía ese dinero porque pude salvar mi vida. Porque en ese momento no había nada más importante para mí. Es un camino duro hasta para la gente que tiene plata porque son costos altos. Por eso me voy a seguir uniendo a todas las campañas que ayuden, que lleven la voz de alerta y que aporten económicamente para que puedan ayudar a las personas sin recursos a que puedan hacerse sus tratamientos.

A casi 10 años de ser una sobreviviente, ¿cómo son tus chequeos hoy?
Como yo he estado en un proceso de querer ser mamá, yo sigo haciendo mis revisiones cada seis meses, hay gente que las hace cada año. Pero como yo he pasado por diferentes etapas era importante que lo hiciera. Afortunadamente siempre he estado muy bien y las revisiones han salido bien. Queda siempre la posibilidad de tener algúnas células cancerosas vivas de la operación, y del tratamiento de quimioterapia, es siempre importante hacer revisión con el doctor de mano del oncólogo para saber si el tratamiento que estoy haciendo es correcto para mi condición.

¿En algún momento tu oncólogo te dijo que era mejor no ser mamá, no buscar un embarazo?
Me lo dijeron, pero también me dijeron que esa era una decisión que no podían tomar por mí. Los doctores que me tocaron, que fueron muy buenos, te hacen recomendaciones médicas pero ellos no pueden pasar por encima de tus deseos y decisiones.

¿En algún momento te cuestionaste que podías poner en riesgo tu vida al querer ser mamá, o tu deseo es más grande que cualquier consecuencia?
He tenido de todos los momentos. He tenido momentos en donde decía: “Quiero, quiero y quiero y no me importa cuáles sean las consecuencias”. Y he tenido momentos en que he dicho “No hay nada más importante que la salud, ¿por qué voy a tener un bebé si después de eso no lo voy a poder cuidar y educar?”… La decisión va dependiendo del momento y lo que me ha tocado vivir. El deseo siempre estuvo ahí y nunca he quitado el dedo del renglón. Hago lo que creo que me hace feliz y si me toca vivir lo que me toque vivir y puedo disfrutar del amor de un hijo, valió la pena.

Durante la charla con el doctor, le preguntaste sobre qué pasaba con los hijos y la herencia del cáncer de sus madres, ¿es algo que te preocupa, te cuestionas?
Yo me hice un examen genético, yo no tengo la predisposición genética para la enfermedad, lo que en teoría quiere decir que mis hijos no tendrían tanta probabilidad de tener, pero no quiere decir que no haya. El cáncer antes de que me diera a mí no había afectado a nadie de mi familia, pero después vimos que mi mamá también tuvo la enfermedad en una expresión diferente, ella tuvo un linfoma no Hodgkin y después tuvo una leucemia… Ahora probablemente no importa si sea mujer o un hombre, la posibilidad de estar en remisión con un hijo es mucho más fuerte porque hay un historial que antes no se había presentado, hay que estar en revisión para que mis hijos puedan estar bien.

Aunque tu mamá haya fallecido, tú hablas constantemente con ella, ¿cómo le diste la noticia del embarazo?
Yo creo que en el mismo baño [risas], yo creo entre papá Dios y mamá fueron las primeras personas que agradecí porque de alguna manera esa era una ilusión que mami también compartía conmigo, sé que ella debe estar rebosante de felicidad y que debe haber intercedido con papá Dios y si es nena, quién sabe si no viene un pedacito de ella… En realidad sea nena o varón viene un pedacito de ella en mi bebé.

EL PRIMER CHEQUE DE ORGULLOSA
Mezcalent.com
Por cada "Like" en la página de Facebook de Orgullosa, ellos donará un dólar a la liga contra el cáncer.
Adamari "orgulla" de su embarazo
Mezcalent.com
Adamari recibió una canasta con productos
Mezcalent.com
Adamari cumplió su sueño
Mezcalent.com
"Si es nena quién sabe si no viene un pedacito de mi mamá"
Mezcalent.com
Adamari sueña con ver a su bebé
Mezcalent.com
Aquí e presidente de la Liga Contra el Cáncer recibiendo el cheque
Mezcalent.com
Close

What's Hot