La mordida de una araña 'falsa viuda negra' provoca que una mujer pierda un dedo

Mordida de araña provoca que una mujer pierda el dedo índice

Una mujer del Condado de Durham, en Inglaterra, perdió un dedo luego de que la mordedura de una araña le provocara una infección carnívora amenazante para su vida.

A pesar de permanecer 10 semanas en el hospital y de someterse a 14 cirugías, a Andrea Wallace, de 44 años, se le tuvo que amputar el dedo.

La madre de cuatro hijos estaba jugando en el jardín con sus niños cuando sintió lo que supuso era la picadura de un insecto.

false black widow
Después de la amputación.

Por desgracia se trató de la mordida de una falsa viuda negra, la especie más venenosa del Reino Unido. Por si fuera poco, la araña era portadora de una bacteria come-carne que provoca una infección llamada fascitis necrotizante.

En pocas horas el dedo índice de Wallace se había inflamado al doble de su tamaño. "No soportaba el dolor, realmente se había inflamado, la piel se estaba quebrando y había pus negro brotando de ella", le dijo al Mirror.

false black widow
Así lucía la infección en el dedo que fue mordido por la araña.

Wallace también notó una marca en su hombro derecho que, por lo poco que ella sabía, era el veneno extendiéndose por el cuerpo y acercándose a su corazón.

La mujer describió lo ocurrido como "algo de una cinta de terror". "Podías ver el veneno subiendo por la vena de mi brazo, las venas estaban cambiando de color", explicó.

Cuando el dolor se volvió insoportable, Wallace acudió al Sunderland Royal Hospital en donde fue llevada de inmediato al quirófano. Allí se le dijo que si hubiera esperado más tiempo podría haber muerto.

Los médicos reconocieron que se trataba de la mordedura de una araña, aunque lo extremo de la reacción que le provocó a la mujer era algo muy inusual.

Se logró evitar que el veneno invadiera otras partes del cuerpo de la paciente, pero el dedo no pudo salvarse.

false black widow
A Andrea Wallace le falta ahora el índice izquierdo y tiene una cicatriz de 6 pulgadas en la mano.

A Wallace, una estilista de cabello, le preocupa que la amputación del índice izquierdo afecte su trabajo. Pero al mismo tiempo, quiere ver el lado positivo de la situación: "Perder mi dedo fue un pequeño precio que pagar… pude haber perdido la vida".

Aunque los casos extremos como el de Wallace son raros, la mordedura de una falsa viuda negra puede provocar inflamación severa, dolor en el pecho y cosquilleo en los dedos. Las complicaciones generalmente ocurren no por acción del veneno, sino debido a bacterias en la piel que provocan una infección.

false black widow spider
Falsa viuda negra.

-- Para ver la nota completa (en inglés), visita HuffPost UK. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Aimee Copeland

Casos de fascitis necrotizante

Popular in the Community

Close

What's Hot