Diagnostican primer caso de Ébola en los Estados Unidos

Confirman primer caso de Ébola en los Estados Unidos

Un paciente fue diagnosticado con Ébola por primera vez en los Estados Unidos, informó CNBC, citando una fuente del Centro del Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta este martes pacientes con Ébola habían sido tratados en los Estados Unidos, pero diagnosticados en otra parte.

La AP confirmó esta noticia.

De acuerdo a WFAA.com el paciente está siendo tratado en un hospital de Dallas.

El Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas anunció el lunes que una persona estaba siendo analizada por Ébola. El paciente se mantiene aislado donde sólo los doctores y oficiales de CDC tienen acceso.

ebola
Fachada del hospital donde se trata bajo estrictas medidas de seguridad al paciente con síntomas de ébola.

Autoridades de salubridad de Texas dijeron a la KDFW que la probabilidad de una epidemia en Dallas es muy baja.

ACTUALIZACIÓN [6:08 p.m. ET]:

CDC dio más detalles sobre el caso este martes en conferencia de prensa.

El Dr. Thomas Frieden, director del CDC, reveló que el paciente infectado llegó a Estados Unidos procedente de Liberia el 20 de septiembre. No presentó síntomas de la enfermedad hasta el 24, estuvo bajo observación hasta el 26 y fue admitido en el hospital el 28. Frieden declaró no tener duda de detener cualquier avance de la enfermedad en Estados Unidos.

"Es probable que alguien que haya tenido contacto con esta persona durante esos días desarrolle síntomas de Ébola en las próximas semanas, pero no hay duda de que no pasará a mayores", agregó el especialista.

No se esclareció información del paciente más allá de que estaba visitando a su familia en Estados Unidos. Los doctores no revelaron su nacionalidad, si es residente o turista. Las autoridades confirmaron que su estado es crítico y el hospital está valorando aplicar tratamientos experimentales con familiares y farmacéuticos.

Zachary Thompson, director de Servicios de Salubridad de Dallas, lidera un esfuerzo por encontrar y entrevistar a cualquiera que haya tenido contacto con el paciente, después de que desarrolló síntomas. Se estima que varios familiares y dos o tres miembros de la comunidad tuvieron contacto él. Serán monitoreados durante 21 días para vigilar si desarrollan la enfermedad.

Aunque las autoridades buscan la posible red de contagio, Frieden enfatizó que el virus del Ébola no es una amenaza significativa para la población estadounidense y que cualquier hospital con una unidad de aislamiento está equipada para atender cualquier caso.

"Es un virus fácil de eliminar si se lavan las manos y fácil de detener usando guantes como protección", dijo Frieden.

Actualmente la CDC tiene 130 elementos desplegados en África Occidental ayudando a contener el virus. En la conferencia Frieden mencionó que la CDC trabaja con las aerolíneas para sondear al 100% de los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona, Guinea y Lagos.

"Recuerden: El Ébola no se esparce antes de que el infectado esté enfermo y el paciente en EE.UU. no estuvo enfermo hasta cuatro días después de arribar, entonces, no creemos que haya puesto en riesgo a nadie en el avión", agregó Frieden.

El virus del Ébola sólo se contagia por contacto directo con fluidos del cuerpo (incluidos la orina, saliva, heces, vómito y sangre) de una persona que tiene síntomas de la enfermedad. El índice de fatalidad es muy alto. Las última cifras indican que la epidemia ha contagiado a 6,500 personas con más de 3,000 víctimas.

Before You Go

Ébola en África

Popular in the Community

Close

What's Hot