Exclusiva: Michelle Obama se confiesa como mamá

Exclusiva: Michelle Obama se confiesa como mamá
WASHINGTON, DC - JUNE 18: Michelle Obama speaks during a special naturalization ceremony at The National Archives on June 18, 2014 in Washington, DC. (Photo by Leigh Vogel/WireImage)
WASHINGTON, DC - JUNE 18: Michelle Obama speaks during a special naturalization ceremony at The National Archives on June 18, 2014 in Washington, DC. (Photo by Leigh Vogel/WireImage)

Para Sasha y Malia, las hijas de Michelle Obama, los privilegios no abundan según cuenta su mamá Michelle Obama. Deben recoger sus cuartos, hacer sus camas, irse a dormir a las 8 de la noche, y los tiempos para ver televisión o jugar con aparatos electrónicos están limitados durante la semana.

La Primera Dama busca transmitir a sus hijas el legado y ejemplo que ella obtuvo de otra mujer, y quien sigue siendo su fuente de inspiración y ejemplo: su madre Marian Shields Robinson. Educar con responsabilidad es la meta diaria de Michelle Obama.

Malia y Sasha no sufren del problema de obesidad que se extiende como plaga entre los niños estadounidenses y que afecta con cifras alarmantes a los hispanos y afroamericanos. Un tercio de los menores en la nación son obesos, y el 40 por ciento es latino y afroamericano.

Michelle Obama persiste en sus esfuerzos para combatir a nivel nacional el problema a través del proyecto Let's Move; pero en casa, aplica reglas tan sencillas como que sus hijas no se sirven lo quieren del refrigerador sin antes consultar a su mamá.

En exclusiva la Primera Dama compartió con HuffPost Voces vía email que no es fácil encontrar el tiempo para hacer ejercicios y que como cualquier mamá, una de sus preocupaciones es darles a sus hijas el mejor ejemplo para el futuro.

¿Cuál es el mayor logro de la iniciativa Let's Move dentro de la comunidad latina?
A través de Let's Move hemos logrado un mayor y mejor acercamiento para entender y abordar el problema de la obesidad infantil y asegurarnos de que nuestras comunidades tengan las herramientas y recursos para ayudar a nuestros niños a que coman de manera saludable y a que sean más activos. Teniendo en cuenta que la mayor tasa de obesidad infantil se ubica en los niños hispanos, en comparación con otros segmentos de población infantil, hemos interiorizado lo importante que es ayudar a las familias en la comunidad hispana a que practiquen hábitos de vida más saludables.

En el 2011, el secretario Vilsack [ Tom Vilsack, secretario de Agricultura] y yo lanzamos la iniciativa "Mi Plato", la versión en español de Mi Plate, con el propósito de asegurarnos de que los hispanos tuvieran acceso a esta información y que por consiguiente pudieran seleccionar, comprar y consumir comidas más saludables.
Compañías como Goya dieron el paso adelante para apoyar "Mi Plato", incluso incorporaron el logo de "Mi Plato" en sus productos.

Adicionalmente, otros negocios como Walgreens, Walmart y KwikTrip se sumaron a Let's Move y están ofreciendo productos alimenticios frescos, especialmente en aquellas comunidades de bajos recursos, así las familias pueden cocinar comidas frescas, las cuales compran a un precio accesible. De igual forma, los restaurantes tienen menús más saludables. Los líderes elegidos en esas comunidades están comprometidos con mejorar el acceso a parques y zonas de recreo y nosotros proveemos desayunos, almuerzos y meriendas más saludables a nuestras escuelas. Sabemos que una gran cantidad de niños reciben la mayor parte de su nutrición diaria en los centros escolares.

¿Cómo logra mantener a su familia en esos hábitos de vida saludable y qué consejos tiene para otros padres?
Los padres son el primer y mejor ejemplo para los niños. Es crítico que establezcamos modelos y comportamientos saludables que sean vistos y copiados por nuestros niños. Una de las mejores formas de estimular a nuestros niños a que tomen decisiones saludables es involucrarlos en el proceso y que éste sea divertido. Por ejemplo, pueden preparar juntos una comida y sentarse a comer y disfrutar en familia. Los estudios demuestran que cuando las familias comparten juntos una comida, a los niños les va mejor en la escuela y también desarrollan mejores relaciones con sus compañeros. Cuando los niños se entusiasman en preparar sus comidas tienen mayor tendencia a probar y experimentar nuevos alimentos y fijan conocimientos que conservarán por el resto de sus vidas. Otra sugerencia que les doy a los padres es que siempre corten frutas y vegetales y las mantengan visibles, al alcance de los niños de manera tal que ellos puedan obtenerlas cuando quieran. Llenen botellas de agua y pónganlas en el refrigerador de forma que tengan a la mano una bebida saludable.

¿Cómo encuentra el tiempo para mantenerse activa y hacer ejercicios?
Después de tener a mi primera hija y luchar con esas largas noches sin dormir, mi madre me alentó a que tenía que cuidar de mí en la misma forma que cuidaba del resto de mi familia. Ella me hizo ver que si yo no estaba bien conmigo misma, no podría tener ni la energía ni la fuerza para estar ahí para mi bebé y para mi marido. Para mí es vital que mis niñas entiendan la importancia de estar activas, de ejercitarse regularmente, y espero que yo esté estableciendo un buen ejemplo para ellas. Por supuesto que no es fácil encontrar el tiempo para hacer ejercicios. A veces me tengo que levantar muy temprano en la mañana para hacerlos, y no siempre cuento con el tiempo suficiente para ir al gimnasio como me gustaría. Estar saludable no quiere decir ser perfecto, es encontrar la forma de cómo cuidarse uno mismo, ajustado a nuestras necesidades, tu presupuesto y tu estilo de vida.

Para más ideas de cómo comer saludable y tener una vida más activa con tu familia, visita www.letsmove.gov o las siguientes cuentas:

• Sigue a @FLOTUS en Twitter

• Sigue a @MichelleObama en Instagram

• Sigue a @LetsMove en Twitter

• Visita la página www.facebook.com/letsmove

Before You Go

Un marido con sentido del humor

Michelle Obama

Close

What's Hot