7 puntos para entender el ataque de EE.UU. a Siria

7 puntos para entender el ataque de EE.UU. a Siria

Estados Unidos en coordinación con cincos países árabes inició por vez primera ataques aéreos en Siria contra los extremistas del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

El pasado 8 de agosto, Barack Obama ordenó los bombardeos aéreos contra IS en Irak, los que se mantienen hasta la actualidad con el fin de "degradar y destruir" a los extremistas islámicos, como afirmó el mandatario estadounidense en su alocución del 10 de septiembre.

Horas después del primer bombardeo de EE.UU. a Siria, el Pentágono confirmó que aviones estadounidenses habían realizado ochos ataques "para desbaratar una trama inminente contra intereses estadounidenses y occidentales" contra "experimentados veteranos de Al -Qaeda", conocidos como el grupo Jorasan, y establecidos en Siria.

Los ataques
syria airstrikes
Estos primeros bombardeos sobre Siria son el resultado de la estrategia anunciada por Obama el pasado 10 de septiembre. Se produjeron en la ciudad de Raqqa y otras áreas en el este de ese país, donde se encuentran fuerzas de ISIS.

Según la agencia AP, los ataques aéreos, que se iniciaron a las 8:30 pm (ET) contaron con la participación de Washington, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos. El alto mando militar estadounidense dijo que esos países árabes "participaron en o apoyaron" en la ofensiva, pero no se emitieron detalles concretos.

La logística de los bombardeos
syria
Estados Unidos disparó 47 misiles Tomahawk desde el USS Arleigh Burke y el USS Philippine Sea, que operan en aguas internacionales en el mar Rojo y el norte del golfo Pérsico, según el mando central. También participaron bombardeos, drones y aviones de combate de los marines, la Armada y la Fuerza Aérea.

La primera oleada de bombardeos terminó unos 90 minutos más tarde, pero se esperaba que la operación se prolongase varias horas, según una fuente estadounidense que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para comentar una misión en curso, precisó la agencia AP.

Una coalición internacional contra ISIS con muchas diferencias
isis
Alrededor de 30 países, entre árabes y occidentales, forman parte de esta coalición.

Francia fue el primer país en sumarse al llamado de Obama el pasado 10 de septiembre para combatir al Estado Islámico, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dijo a principios de esta semana que no hay planes de ampliar los ataques en Siria. Por la parte árabe apoyan Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de la disposición de estas naciones árabes, no se puede ignorar que esta coalición se enmarca en una pugna política religiosa entre sunitas y chiítas en la complicada geopolítica de la región.

Irán y Arabia Saudita contra ISIS pero…
syria
Ambas naciones tienen como enemigo a ISIS, pero hay que preguntarse si la rivalidad política entre ellos, marcada por la histórica lucha entre chiítas (Irán) y sunitas (Arabia Saudita) no entorpece el plan.

Arabia Saudita está en contra de Bashar al Asad, mientras que Irán apoya al presidente sirio, a Hamas en Gaza y a Hesbolá en Líbano.

La Hermandad Musulmana recibe el apoyo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Egipto, en contraste con Turquía y Qatar que no la apoya.

Bashar al Asad en Siria
assad
Históricamente, Bashar al Assad ha sido un enemigo de Estados Unidos. Obama, aparte de su propósito de destruir a ISIS, busca fortalecer a la oposición siria, pues estos podrían combatir tanto al gobierno de Damasco como a los extremistas islámicos.

Lina Khatib, de la Carnegie Endowment for International Peace, explicó a la BBC, que la oposición siria tampoco confía en Estados Unidos pues esperó por casi cuatro años por la ayuda occidental para luchar contra el régimen de la familia al -Assad, que los ha dominado por décadas. La postura de Estados Unidos era no involucrarse.

¿Por qué ahora?

Esta escalada en Siria lleva a otro nivel el conflicto militar sirio y Obama lo reiteró el 10 de septiembre:

"Lo he dejado claro, cazaremos a los terroristas que amenazan a nuestro país […] Esto significa que no vacilaré en tomar acciones contra ISIS en Siria, así como en Irak. El principio básico de mi presidencia es: 'El que amenaza a Estados Unidos, no encontrará un lugar seguro'".

El analista Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF), en Oslo, destaca que una gran mayoría de sirios e iraquíes se sienten atrapados entre los extremistas de ISIS, el gobierno de Bashar al Asad en Damasco y el de Bagdad.

El pueblo estadounidense y su actitud hacia la guerra
obama syria
A pesar de que 7 de cada 10 estadounidenses ve a ISIS como una amenaza seria, hay cierta actitud de apatía en la sociedad norteamericana con la idea de involucrarse en otro conflicto armado, especialmente después de las guerras en Afganistán e Irak que se extendieron por una década. Obama ha insistido que no habrá despliegue de tropas terrestres en Irak o Siria en la lucha contra ISIS.

El papel de Turquía

kurdish
Turquía ha tomado algunas medidas con el fin de cortar el flujo de dinero que le entra a ISIS proveniente de esa nación. Estados Unidos espera que Turquía detenga las exportaciones de crudo desde áreas controladas por ISIS y que constituyen una importante fuente de ingreso para los extremistas. En los últimos días miles de refugiados turcos han escapado a Turquía. La cifra de desplazados asciende a más de un millón resultado del conflicto militar sirio en los últimos tres años y medio.

Before You Go

¿De dónde saca el dinero ISIS?

Popular in the Community

Close

What's Hot