Un cigarrillo al medio tiempo del Super Bowl I, era 1967

Un cigarrillo al medio tiempo del Super Bowl, era 1967

Hoy en día los jugadores de fútbol americano son atletas de alto rendimiento sujetos a los programas más vanguardistas de desarrollo físico. En 1967 las cosas eran un poco más simples.

Esta es una foto tomada al medio tiempo del Super Bowl I entre Kansas City y Green Bay. En ella se observa al quarterback de los Chiefs, Len Dawson, en los vestidores fumando un cigarrillo y bebiendo una gaseosa.

Here's Len Dawson smoking a cigarette and drinking a Fresca *during halftime* of Super Bowl I. pic.twitter.com/ldNF4bbR3z

— Bryan Armen Graham (@BryanAGraham) January 29, 2014

La receta no fue muy efectiva, pues Dawson y su equipo perdieron el partido 10-35 ante Packers.

Son conocidos los riesgos del consumo de tabaco en general, pero se incrementan en los deportistas. Un artículo de Alto Rendimiento sugiere que sube la posibilidad de una muerte súbita, ya que ante el esfuerzo, se requiere más oxígeno y al haber menos, se pone en riesgo la vida.

Lo que además retrata la imagen es la cultura que prevalecía a mediados del siglo pasado en Norteamérica. Las empresas tabacaleras hicieron un poderoso esfuerzo para mantener un alto consumo que llegó a ser del 46% del total de la población.

Doctores, celebridades y deportistas, prestaron su imagen para las campañas publicitarias que fortalecieron a la industria tabacalera.

advertising cigarette
Un anuncio de cigarros Chesterfield de 1949, en el que aparece el beisbolista Joe DiMaggio.

Fue hace 50 años, en 1964, que el Director General de Salud Pública Luther Terry presentó el Informe sobre Salud y Tabaco, donde informó por primera vez oficialmente a los estadounidenses que fumar mataba, provocaba cáncer y problemas cardíacos.

A partir de ese momento comenzó la lucha anti tabaco en la nación. Lentamente se han logrado reducir los índices de consumo, los espacios, se ha aumentado el precio y se prohibieron los anuncios de cigarros en espectáculos deportivos.

El País informó que actualmente un 18% de la población (44 millones de personas) estadounidense fuma. No sabemos cuántos de ellos son deportistas, pero en verdad que sería inaudito que lo hicieran a la mitad del Super Bowl.

Si usted busca ayuda para dejar de fumar, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., ofrece un servicio de consejos que pueden ser de utilidad.

Before You Go

Viejos anuncios de cigarrillos

Close

What's Hot