35 países, 5 continentes y el inolvidable chimichurri argentino

35 países, 5 continentes y el inolvidable chimichurri argentino

Allan Karl se vio ante una encrucijada: su matrimonio terminó, dejó de trabajar en la empresa que fundó, vendió gran parte de sus posesiones y se fue a conocer el mundo, solo y en su motocicleta BMW GS. Durante tres años visitó 35 países en 5 continentes. Chocó su moto en Bolivia, se fracturó una pierna, volvió a los Estados Unidos para una cirugía y regresó a Bolivia. En la selva colombiana lo escoltaron a punta de pistola hasta una remota cascada. Tuvo que suplicar a los gobiernos de Siria y Sudán que le permitieran cruzar ambos países.

Pero regresó a los Estados Unidos contando que nunca estuvo solo. “Si me perdía o tenía hambre, siempre aparecía alguien. Es fácil conectarse con la humanidad aun en las más peligrosas circunstancias”, comentó Karl a HuffPost Voces. Después de una experiencia que, según él, le dio la oportunidad de conquistar sus miedos personales y conocer las culturas por su ambiente auténtico, su gente y sus comidas, Karl regresó a su casa a publicar el libro “Forks”. Su propósito es presentar sus experiencias con la autenticidad con la que las vivió, en elocuentes fotografías y recetas de cocina de diferentes países. Se dio cuenta durante su travesía de cuán importante es el ritual de compartir alimentos y cuánto aprendemos cuando nos tomamos el tiempo de conectar y comer junto a extraños o buenos amigos.

“Es la mejor manera de experimentar el mundo. Pasar momentos y crear memorias inolvidables haciendo buenos amigos frente a comida ‘de verdad’ y conversación”, dijo.

Entre todas las recetas, quiso compartir las siguientes con nuestros lectores: asado con salsa chimichurri y empanadas.

Empanadas de carne

empanadas argentinas allan karl

(Ración: 8-10)

Puedes encontrar empanadas en cualquier país latinoamericano. Desde las alteñas de Bolivia a los pastelitos de Honduras, hay pastelería rellena con todo, desde sabrosa carne y vegetales, hasta frutas endulzadas con azúcar y canela. Según Allan Karl, las mejores del mundo son las de Argentina. Esta receta está inspirada en las que se comió en Purmamarca, un pequeño pueblo en la provincia de Jujuy al norte de Argentina, donde descubrió el “Santuario” de las empanadas, buenas para desayuno, almuerzo o cena.

Ingredientes de la masa:

1 huevo grande
1 cucharada de leche
3 tazas de harina para todos los usos
¼ cucharadita de sal
1 ½ barras de mantequilla sin sal, fría y cortada en 12 pedazos
½ taza de agua helada
Ingredientes del relleno
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla amarilla mediana, picada
2 a 3 dientes de ajo picados
1 libra de carne molida
½ cucharadita de clavos
1 cucharada de orégano fresco picado
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita de comino en polvo
Una pizca de azúcar granulada
Sal y pimienta blanca a gusto
4 cebollas verdes, solo la parte blanca, picada
½ taza de aceitunas verdes sin semillas y picadas
½ taza de pasas (opcional)
I huevo hervido duro, picado
1 huevo grande
½ taza de agua

Procedimiento:

  1. Haz la masa batiendo juntos el huevo y la leche en un recipiente pequeño. En un procesador de alimentos, combina la harina, sal, mantequilla y mezcla del huevo. Añade el agua lentamente, hasta que se forme una masa grumosa.
  2. Forma una bola con la masa. Enfría en la nevera al menos durante 1 hora, pero no más de 24 horas.
  3. Estira la masa con el rodillo sobre una superficie plana, hasta llevarla a 1/8 de pulgada de espesor. Usa un cortador ancho o un plato como guía, y corta la masa en formas de disco redondo. Transfiere a un plato. Une las sobras de los cortes y pasa el rodillo para hacer discos adicionales.
  4. Precalienta el horno a 400 grados F.
  5. Prepara el relleno calentando el aceite en una sartén, a fuego mediano. Añade las cebollas amarillas y cocina revolviendo durante 5 minutos hasta que dore. Añade el ajo y sofría durante 2 minutos. Añade la carne molida y dórala, rompiendo los grumos con una cuchara de madera. Escurre la grasa y regresa la sartén a la estufa.
  6. Agrega los clavos, orégano, paprika, comino, azúcar, y sal y pimienta a gusto. Cubre y cocina a fuego lento hasta que la carne esté bien cocinada y los sabores se hayan mezclado bien, de 10 a 15 minutos más.
  7. Remueve del fuego y envuelve las cebollas verdes, las aceitunas, las pasas y el huevo. Deja enfriar aparte.
  8. Para hacer las empanadas, coloca un disco de masa en su superficie de trabajo y humedece los bordes con agua levemente. Vierte en el centro una o dos cucharadas amontonadas de la mezcla de carne. Dobla un lado del disco sobre otro, apretando los bordes uno contra otro para formar un semicírculo. Sella la empanada con tenedor, presionando y pinchando los bordes. Coloca las empanadas en una bandeja de hornear forrada con papel de cera. Repite el procedimiento hasta que haya usado toda la masa y todo el relleno de carne.
  9. Bate juntos el huevo y el agua, humedece con la mezcla una brocha de cocina y pásala sobre las empanadas. Hornéalas durante 15 minutos o hasta que doren.
  10. Sirve calientes o frías.

Si prefieres ahorrar tiempo y esfuerzo, compra los discos de empanadas pre-hechos y congelados, pero descongélalos al menos una hora antes de preparar las empanadas.

Asado argentino con salsa chimichurri

carne asada allan karl

En Argentina, asado no solo significa barbacoa. Asado es también un evento social para reunir familia y amigos. Allan Karl cuenta que asistió a docenas de asados durante los meses que viajó a través de Argentina. “Son tan parte de la cultura argentina, que muchas casas tienen parrillas empotradas donde asan las carnes frescas sobre fuego abierto. Aunque la carne de ganado alimentado con pasto es casi una leyenda fuera de ese país, descubrí que es la salsa chimichurri la que define la cocina argentina. Esta salsa se come hasta con empanadas y huevos revueltos”, dice en su libro. La siguiente receta es para 4 personas:

Ingredientes de salsa chimichurri:

1-1/2 taza de hojas de perejil italiano fresco, picado
1 cebollín picado
4 dientes de ajo picados (cerca de 1 ½ cucharadas)
1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
2 cucharadas de orégano fresco
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
3/4 taza de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de jugo de limón fresco
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida fresca
Ingredientes para steaks
4 cortes de “bife de chorizo” o “entrecote” (rib eye steaks) de 8 a 12 onzas cada uno
1/4 taza de aceite de oliva
Sal de mar
Pimienta fresca molida
Pan de baguette fresco

Procedimiento:

  1. En un procesador de alimentos, combina el perejil, cebollín, ajo, hojuelas de pimiento rojo, orégano, vinagre, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Únelos bien, cubra y refrigera por 30 minutos. Agrega sal, pimienta y vinagre a gusto.
  2. Precalienta la parrilla a temperatura alta.
  3. Frota la carne con aceite y sazona generosamente con sal y pimienta.
  4. Coloca en la parrilla los cortes de carne y cocina de 3 a 5 minutos, hasta que estén ligeramente asados. Voltéalos y cocina de 3 a 5 minutos más, hasta que se cocinen al punto que los deseas.
  5. Remueve la carne de la parrilla, colócala en una bandeja, tápala con papel de aluminio y déjala descansar durante 5 minutos antes de cortarla en lonjas de ½ pulgada. Sirve con salsa chimichurri en cantidades generosas y tajadas de pan.

Before You Go

Estampas de Allan Karl en su libro "Forks"

Popular in the Community

Close

What's Hot