Ronaldinho es víctima de racismo en México; Político lo llama simio

Político mexicano llama 'simio' a Ronaldinho
Queretaro's new footballer Ronaldo de Assis, better known as Ronaldinho, is introduced to the fans at The Corregidora Stadium, during the Mexican Apertura football tournament match against Puebla, in Queretaro, Mexico, on September 12, 2014. AFP PHOTO/ VICTOR STRAFFON (Photo credit should read VICTOR STRAFFON/AFP/Getty Images)
Queretaro's new footballer Ronaldo de Assis, better known as Ronaldinho, is introduced to the fans at The Corregidora Stadium, during the Mexican Apertura football tournament match against Puebla, in Queretaro, Mexico, on September 12, 2014. AFP PHOTO/ VICTOR STRAFFON (Photo credit should read VICTOR STRAFFON/AFP/Getty Images)

Ronaldinho 'puso de cabeza' a la pequeña ciudad mexicana de Querétaro desde el viernes, cuando se presentó en el juego de los Gallos Blancos contra Puebla. Se registraron largas filas dentro y fuera del estadio La Corregidora aunque el futbolista no participó.

No todo fue alegría por la llegada del astro brasileño a la Liga MX. Un amargo ataque racista de parte de un político mexicano desató la indignación y solidaridad del medio con el carioca. Aunque el funcionario es de poca monta, el flagrante ataque se convirtió en el tema de conversación.

El panista Carlos Manuel Treviño Nuñez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, llamó 'simio' al ganador del Balón de Oro en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

"Trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FÚTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce... Y todo para ver a un SIMIO, Brasileño, pero simio aún", se podía leer en su perfil antes de que el mensaje fuera borrado.

ronaldinho

Tal ataque fue severamente condenado por el equipo, que en un comunicado de prensa exigió una sanción ejemplar al ex funcionario público.

Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”; exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club.

En nuestra institución nos apegamos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Por ello exigimos un castigo ejemplar.

#TodosSomosSimios

Ante esto el Secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, aseguró que podría haber consecuencias legales para Treviño si se ejecuta la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación en Querétaro. Aunque para esto debe existir una denuncia.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio ante el penoso incidente.

Conapred abre queja de oficio por expresiones racistas en contra del jugador de fútbol Ronaldhino del @Club_Queretaro @FEMEXFUTOFICIAL

— Conapred México (@CONAPRED) September 15, 2014

Ante la ola de rechazo, inclusive de su propio partido, el PAN. Treviño ofreció una disculpa a través de su cuenta de Twitter: "Ofrezco una sentida disculpa a @10Ronaldinho por mi desafortunado comentario. Asumo la responsabilidad de mis actos".

Futbolistas y aficionados se solidarizaron con Ronaldinho con mensajes de apoyo acompañados del hashtag #Todossomossimios, mismo que se popularizó durante ataques similares en Europa a jugadores como Dani Alves.

Se solidarizan con Dinho en Twitter

Yasser Corona

Club de fútbol Veracruz

Apoyamos a @10Ronaldinho y al @Club_Queretaro en su lucha contra el racismo #TodosSomosSimios #NoAlRacismo pic.twitter.com/2Zwm4um7ar

— Tiburones Rojos (@ClubTiburones) September 15, 2014

Raúl Orvañanos

Vergonzoso lo del político Carlos Manuel Treviño Nuñez, mejor que se ponga a trabajar #TodosSomosSimios

— Raúl Orvañanos (@RaulOrvananos) September 15, 2014

Before You Go

Fútbol Mexicano 2014

Close

What's Hot