A este chef le falta un brazo, pero le sobra talento en la cocina

A este chef le falta un brazo, pero le sobra talento en la cocina

Eduardo García es chef, atleta de triatlón, y empresario. Vive en Montana desde los 6 años, y desde sus 12 a sus 15 años, durante sus vacaciones, visitaba a su padre en México, quien lo enseñó a pescar y a cazar.

Durante sus años de escuela superior, trabajó en varios restaurantes. Luego estudió artes culinarias en el Art Institute de Seattle.

Más tarde trabajó a bordo de yates de lujo, que le permitían viajar alrededor del mundo. En ese entonces tenía tan solo 20 años y aprovechaba cada oportunidad para explorar los países y su gente a través de la comida.

Fue viviendo esa experiencia que decidió que quería ser un chef que explorara, investigara y creara nuevas maneras de cocinar a donde quiera que fuera.

En 2010 abandonó su vida de yates y regresó a Montana, donde fundó Montana Mex, una línea de salsas y sales confeccionadas con ingredientes completamente naturales, sin químicos ni preservadores.

Al año siguiente su vida dio un giro trágico e inesperado.

Era el mes de octubre del 2011, y mientras cazaba, algo le llamó la atención. Se arrodilló para acercarse más, y un cable de 2,400 voltios lo electrocutó. Como resultado, perdió su brazo izquierdo y pasó ocho meses en el hospital; pero nunca pensó en abandonar su vocación de chef.

García tiene ahora una prótesis con un gancho, que aunque ha disminuido su velocidad al cocinar, aprovecha como instrumento para abrir nueces o sostener platos calientes.

chef eduardo garcia

Dice que éste es su momento de "sacarle el jugo a su vida", por el tiempo que perdió en el hospital.

"Me disculpo si somos interrumpidos… tengo pollos y gallos afuera de mi casa", dijo García en entrevista telefónica con HuffPost Voces.

"Tengo 13 gallinas, un gato, un conejo, y un amigo trajo cuatro caballos para ayudar a cortar la grama".

¿Consumes alguno de esos animales?
Bueno, recojo huevos todas las mañanas. Y tuve una conversación esta semana con un amigo que me preguntaba qué haría con las gallinas cuando envejecieran. Le dije que cuando las gallinas ya no puedan poner más huevos, valoraré su vida haciendo una buena sopa tortilla con pollo.

¿Qué comenzó primero, tu gusto por la caza o tu pasión por ser chef?
Comencé a cazar cuando era un niño, tenía unos 12 o 13 años. Comencé a cocinar a los 15, trabajando como cocinero en un restaurante.

¿Recuerdas la primera comida que preparaste?
Sí. Papas fritas. Quedaron horribles. El aceite no estaba lo suficientemente caliente y las papas estaban muy gruesas. Tendría unos 12 años, y estaba con mis amigos durante el verano. Todos nuestros padres estaban ocupados, así que decidimos resolver y descubrir cómo preparar almuerzo.

¿Se las comieron?
Oh, sí… El ketchup resuelve todos los problemas.

Tus padres son originalmente de…
Mi papá es de México, mi mamá es de Nueva York.

¿Cómo era la comida en tu hogar? ¿Estilo hispano, mixto…?
Era definitivamente mixto. No viví con mi papá sino hasta que tenía 12 años, así que cuando mi papá regresó a casa, a mi vida, muchas de nuestras comidas cambiaron a salsa sobre la mesa, tortillas en cada comida… pero mayormente crecí con cocina local. Lo que fuera que los mercados de alimentos frescos (farmers markets) producían. Mi mamá era y es una gran defensora de la comida saludable y local.

Tu comida mexicana favorita es…
¡Oh, Dios mío! Tendría que ser salsa de habanero... y el pescado. Pargo (huachinango) frito, o tacos de pargo frito, al estilo yucateco.

De las comidas que has preparado, ¿cuál crees que la gente encontraría extraña?
El otro día hice tacos de carne asada con corazón de res, y estaban increíbles. No sé si mucha gente utiliza la carne de los órganos cuando cocina, pero estaba increíble.

¿Algún tipo de comida que no consumirías?
Diría que no. Pero no consumo comida rápida o procesada. Para mí, la comida es como una relación, y si no te sientes atraído, no vas a buscarla. Yo no me siento atraído a la comida sobreprocesada o llena de químicos.

¿Alguna comida rara que hayas consumido recientemente?
Anguila en gel. Fue una experiencia, pero el sabor estuvo bien. Aun así, no creo que me antoje de eso en algún tiempo.

De los ingredientes que usas para cocinar, ¿sin cuál no podrías vivir?
Chile.

Tuviste un accidente. Luego de eso, ¿te pasó por la mente dejar de ser chef?
No. Nunca. Pero sí me pregunté cómo iba a hacerlo.

¿Cómo cambió esto tu manera de hacer las cosas en la cocina?
Soy más lento en la cocina. Ya no tengo un agarre perfecto con mis manos, con artículos resbaladizos, y debo analizar más la manera en que trabajo en la cocina, lo cual si lo piensas bien, no es algo malo… detenerse y pensar en lo que estás haciendo.

¿Cuánto te tomó acostumbrarte?
Todavía.

Imaginamos que va más allá de la cocina…
Hoy me puse un suéter, y estaba subiéndome el cierre, y se me salió del gancho, así que tuve que agarrarlo dos o tres veces más para poder lograrlo. He estado usando mi gancho por más de dos años y medio y todavía pasan estas cosas. No siempre te sale bien de primera intención.

Háblanos de tu nueva línea de salsas Montana Mex.
Es emocionante. Comenzamos con tres salsas: ketchup, salsa barbecue, y jengibre-habanero. Muchos amigos me han dicho que esperaban que hiciera una salsa original de la que nunca hubieran escuchado nada. Preguntan por qué creé salsas como ketchup y BBQ, pues todo el mundo las conoce. Pero mi respuesta es que nuestro enfoque es hacer salsas que podamos usar todos los días, con las que se sientan cómodos. Las quisimos hacer sin preservadores químicos, sin jarabe de maíz de alta fructosa, hacerlas bien saludables, para que que se sientan bien de consumirlas todos los días.

------

Como para redimirse de aquella primera comida que preparó con sus amigos cuando apenas era un niño, Eduardo García nos comparte una nueva y muy mejorada receta de Papas Fritas, o respetando el nombre de su receta, Pomme frites.

papas fritas

Rinde: 6-8 porciones

Ingredientes:

6 papas Russet grandes
1 cuarto de aceite vegetal
3 cucharadas de sal de chile Montana Mex ó 1 cucharadita de sal marina mezclada con 1.5 cucharaditas de chile en polvo (chilli powder)

Procedimento:

Pela las papas y córtalas del tamaño de fósforos (palitos finitos), del largo de tu dedo meñique.

Precalienta una freidora o una olla profunda con aceite a 325°F.

Vas a freír las papas dos veces. La primera vez, fríe las papas por unos 5 a 6 minutos, o hasta que tengan un color dorado claro. ¡No llenes la freidora de más! Si es necesario, fríe por tandas. Saca las papas con una cuchara con ranuras y déjalas refrescarse a temperatura ambiente.

Aumenta la temperatura a 375°F.

Para la segunda freída, coloca las papas por 2 minutos, o hasta que estén crujientes. Saca las papas y escurre en un colador o en un envase. Inmediatamente esparce sobre ellas sal de chile Montana Mex.

También nos compartió su receta de Albóndigas mexicanas.

albondigas mexicanas

Rinde: 8 porciones

Ingredientes:

1 libra de carne molida descongelada
3 cucharaditas de sal dulce Montana Mex
2.5 cucharaditas de sal de chile Montana Mex
2 cucharaditas de sal picante Montana Mex
1 huevo batido
1 taza de salsa rápida para albóndigas (receta abajo)

Mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien combinados. Forma las albóndigas (rinde para aproximadamente 20 albóndigas). Fríe en un sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que se cocinen, por unos 3 minutos. Sirve caliente con salsa para albóndigas.

Nota: Si no tienes las sales de Montana Mex, sustituye con lo siguiente.

1.5 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar morena
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de chile en polvo
1/4 cucharadita de pimienta de cayena (cayenne)
1/2 cucharadita de ajo en gránulos

Salsa rápida para albóndigas:

1 taza de tu ketchup de alta calidad favorito
1 cucharadita de sal picante
1 cucharadita de sal de chile

Combina los ingredientes y hierve a fuego lento por 8 minutos

Cebollas adobadas rostizadas

1 cebolla roja grande
1 naranja
1 limón
1/4 cucharadita de orégano mexicano
1/2 cucharadita de sal

A fuego alto, en un sartén pesado que esté seco, rostiza la cebolla, con todo y piel, por unos 15-20 minutos, dándole vueltas para cubrir todos los lados. Retira del fuego y deja que enfríe. Quita la piel de la cebolla y corta en tiras de 1/4 de pulgada. En un envase, coloca la cebolla, la sal y el orégano, y exprime el limón y la naranja. Mezcla bien y déjalo reposar por 30 minutos.

Eduardo García en la cocina

Chef Eduardo García

Popular in the Community

Close

What's Hot