Enrique Peña Nieto despilfarra millones en su imagen y sin embargo se derrumba

Peña Nieto despilfarra millones en su imagen
MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 02: Mexican president Enrique Peña Nieto waves during the Presentation of Second Anual Report of Mexican Federal Government at National Palace on September 02, 2014 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/ LatinContent/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 02: Mexican president Enrique Peña Nieto waves during the Presentation of Second Anual Report of Mexican Federal Government at National Palace on September 02, 2014 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/ LatinContent/Getty Images)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, gastará en sus primeros dos años de gobierno 9 mil millones de pesos (686.2 millones de dólares aprox.) en la promoción de su imagen. Esta cifra equivale al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cifras del Centro de Análisis e Investigación Fundar, dan cuenta del dispendio publicitario de la administración de Peña Nieto, cuya popularidad y aceptación cae mes a mes.

Consulta Mitofsky reportó este lunes 1 de septiembre que sólo 47% de la población mexicana aprueba al primer gobierno priísta desde el año 2000.

El grado de simpatía es muy bajo para un presidente que ha logrado aprobar de forma exprés una decena de importantes reformas y que de manera desmesurada aparece en las pantallas de televisión explicando sus beneficios.

La reciente aprobada reforma energética rompió con uno de los principales dogmas de la política interior mexicana y permitirá la intervención de capital extranjero en la producción energética y explotación petrolera.

Arropado por el duopolio televisivo que conforman Televisa y TV Azteca, Peña Nieto ganó las elecciones en 2012. Ahora administra desde la misma trinchera, apareciendo en programas de revista, en una centenas de spots y otorgando entrevistas sólo a periodistas simpatizantes de su gobierno.

Proceso da cuenta de que, de la millonaria inversión de la presidencia en promoción, 44% irá a parar a las arcas de las dos grandes cadenas de televisión.

"Es una presunta violación a la prohibición expresa en la legislación electoral y en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prohíbe la transmisión de propaganda disfrazada de información", dijo a Proceso, Justine Dupuy, directora de Fundar.

Este 1 de septiembre Peña Nieto entregó a la Cámara legislativa su 2o informe de gobierno, donde destaca logros en sus reformas estructurales y omite profundizar en el nulo crecimiento económico y las alarmantes cifras de inseguridad que siguen agobiando al país.

Before You Go

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot